EL AUGE DE LAS EXHIBICIONES TRAS EL ÉXITO DE OTUMBA

EL AUGE DE LAS EXHIBICIONES TRAS EL ÉXITO DE OTUMBA

La repercusión de Otumba no sólo impactó en el público, sino que también logró que algunas organizaciones vean como modelo a seguir su formato de exhibiciones.

Por: Gabriel Baggio (@BaggioGabriel_)

Que las batallas de exhibición realizadas en formato de equipos entre España y México bajo el nombre de Otumba fueron un éxito, es un hecho difícil de discutir. Con un gran nivel demostrado por todos los participantes y un ambiente muy bueno, donde se vieron versiones más distendidas de los competidores, este evento fue considerado por una parte del público como uno de los mejores del año.

Como no podía ser de otra forma, este éxito no tardó en repercutir, y el fenómeno comenzó a replicarse. Tal es el caso de eventos como Urban Fest League, que tendrá lugar en México en el mes de febrero de 2020, y contará con la presencia de autoridades del freestyle tales como Aczino, Chuty, Kaiser y Jony Beltrán, entre otros.

El festival Tecate Pa’l Norte también contará con un espacio dedicado a la exhibición de batallas de freestyle con la participación de algunos referentes de la escena. En este caso, aparecen nuevamente los nombres de Chuty y Aczino, sumándose Dtoke, Kaiser y Lobo Estepario.

Este aumento veloz que viven las batallas de exhibición en este último tiempo se suma a un crecimiento sostenido que sucede en toda la escena del freestyle. Sin ir más lejos, un festival de la envergadura del Lollapalooza viene realizando batallas de este tipo desde 2018.

Pareciera ser que aquello que, en principio, puede hacer creer que este tipo de batallas no son interesantes (la ausencia de “algo” por lo que luchar) es justamente la clave de su éxito: sin la presión de necesitar ganar para obtener un premio y/o reconocimiento, sabiendo que este último ya está ahí desde el momento en el que uno es invitado a la exhibición, trae como consecuencia que los MCs involucrados en esto se vean más relajados y, en consecuencia, logren dar un espectáculo más completo a la audiencia.

¿Será este el camino que seguirán las batallas de freestyle en el futuro? Únicamente el tiempo podrá responder a esta última pregunta.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )