LOS FREESTYLERS QUE BASARON SU PERFORMANCE SOBRE LA CONCIENCIA SOCIAL

LOS FREESTYLERS QUE BASARON SU PERFORMANCE SOBRE LA CONCIENCIA SOCIAL

Aunque no es un factor común, varios son los raperos que aportado su valor revolucionario a través de sus barras. ¿Quiénes son aquellos que luchan por sus ideales y lo manifiestan a través de sus letras en temas y de sus rimas en el fragor de cada batalla de freestyle?

Por: Gemma Casado (@gemmacasado22)

Cabe destacar que el componente de incendiar el sistema con sus palabras en el escenario es un arma de doble filo. En muchas ocasiones, sus rivales han tachado a algunos de los MCs más activistas como populistas y de utilizar este recurso únicamente para ganarse al público.

Como primero en esta lista no podía figurar otro que no fuera Arkano. El campeón Internacional de 2015 se caracteriza por, como él mismo define, “poner el arte al servicio de la revolución”. Arkano es uno de esos que lleva más tiempo denunciando todo el machismo que abunda en este mundo y hablaba sobre esto ya en 2017, en una entrevista que le realizó en directo el programa español Más vale tarde, donde incluso uno de los presentadores le preguntaba, muy acorde al debate que se sucede en el panorama en la actualidad, que sí creía que había que censurar las batallas de gallos, a lo que el alicantino respondió: “No es lo mismo censurar que cambiar las cosas”. Además, son ya característicos de su personaje en el escenario los besos con sus oponentes para cerrar debate alguno sobre la homofobia.

Otro de los referentes más actuales y que ha llegado a la escena para reivindicar la posición de la mujer en el panorama es Sara Socas. Su paso por Red Bull, a pesar de no llegar a clasificarse para la Final Nacional, le otorgó una gran visibilidad a ojos del público por ser de las pocas mujeres que se atreven a dar el paso de presentarse a una competición tan mediatizada como es la madre de todas las batallas. A día de hoy, Sara Socas es la única mujer que ha podido representar a su país en batallas internacionales y fuera de España, como en Otumba y Titanes del Freestyle, donde se llevó a cabo ese debate sobre el machismo y los feminicidios en el país de Rapder, su oponente.

Otro de las referentes femeninas que lleva la conciencia social por bandera es Roma. Esta freestyler argentina consiguió alcanzar el cuarto puesto en la Final Nacional de Argentina el año pasado venciendo a Dozer, ganador de Red Bull en 2018. Especialmente en el segundo round, Roma consiguió parar la batalla: “Que porque soy wacha, simplemente no comprendo, la primera vez en tu vida que una wacha te está cogiendo”. También hizo alusión a la necesidad de una educación sexual y al aborto: “Dice que aborto a los 20 meses, pero como tú no tienes útero no lo entiendes”, “La maternidad o deseada, o no será”.

Tampoco podemos olvidar a uno de los más admirados, el venezolano Akapellah. En su batalla con Aczino en God Level Fest 2016 nos dejaba ver lo que admira a personajes revolucionarios como Víctor Jara o el ex presidente de Chile, Salvador Allende: “El canto es del pueblo”, “Revolución es Venezuela, así que viva Chávez”.

Aczino también protagonizó otra batalla que aparte de ser polémica, se hicieron alusiones la lucha del pueblo, los octavos de la Red Bull Internacional 2019. Aquel enfrentamiento contra Wos, en el que para más inri la base era un remix del famoso canto italiano antifascista “Bella Ciao”: “La patada de canguro no es competición, la de canguro es de unión, de Chile, de Argentina y de toda la región, es la patada del pueblo en contra de la represión”, haciendo referencia a su canción “Canguro”, donde la conciencia de clase y social juega un importante papel: “Trabajando 12 horas, cobra dos monedas al mes pa mantener 4 personas. Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas que sin oportunidades esa mierda no funciona”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )