ANÁLISIS DE UNA BATALLA INÉDITA: Chuty y Botta vs Jado y Zasko

ANÁLISIS DE UNA BATALLA INÉDITA: Chuty y Botta vs Jado y Zasko

Los tres gallos de Madrid y el alicantino se vieron las caras en el evento gallego. Una contienda para el recuerdo. Entrá para enterarte de qué pasó.

En un batallón con muchísimo material inédito, los cuatro freestylers salieron muy bien parados. Desde una reinvidicación de Jado, pasando por Botta haciendo dobletempo para terminar en Chuty exhibiendo su calidad en el One Two. Sin duda un show de lujo.

Galicia acogía el 15 de abril a cuatro gallos que la llevan rompiendo desde hace tiempo ya. Por un lado a la promesa Jado, junto al alicantino Zasko, el rey de las métricas. Por otra parte otros dos madrileños, el freestyler español más completo, quien venía de ganar la Most Wanted Spain, Chuty, y uno de los mayores representantes de FullRap Madrid y el under de la capital, Botta. Antes de llegar a la final de la IGS General Rap Battle, en Vigo se subían los protagonistas de la batalla de exhibición a medida que el ya habitual speaker en muchas batallas, Estrimo, les presentaba uno por uno, a la vez que el público coreaba sus respectivos nombres.

Zasko fue quien inició la batalla. El campeón de RedBull Barcelona 2015 empezó atacando a Chuty haciendo referencia a BTA, indicando que el malagueño es mejor, por ello Botta le respondía achancandoles de prepararse las rimas, por toda la polémica que generó el primer minuto de contra Aczino. Jado lanzó un patrón con su amplio vocabulario y su agresividad nata, mientras que Chuty barrió a ambos “me toca contra el de las estructuras como un idiota… y Garfield, con el pelo de FJ”, debido al cambio en el color de pelo de Jado a un tono anaranjado, mientras que FJ se lo puso blanco en su paso por Cambiame. Luego de unos patrones, el de Vallecas continuó: “mientras yo he representado a España en un escenario, tú ibas con tu bici vacilando por el barrio”, lo que llevó a que Zasko tuviese que esperar a que el público se relajase para poder continuar. Jado intervino exhibiendo, por primera vez, un dobletempo, además de un par de líneas fuertes, y Chuty finalizó el primer round etiquetando a sus rivales como copias, debido a sus estilos estructurados y agresivos.

C

Con razón del lugar de los hechos, para la siguiente ronda el objeto que deberían emplear Botta y Chuty era una lata de cerveza Estrella Galicia. Sabiendo de lo que son capaces, el DJ soltó una base de trap, pudiendo ver a Chuty deleitar oídos fluyendo a dobletempo, mientras que para ver a Botta usando esta técnica habría que esperar a más adelante en la batalla. “Pa’ los mayores, birra pa’ celebrarlo, y Jado como es menor, pues un zumito de mango”, cerraba Botta. A Jado y Zasko les tocaría improvisar sobre una de las máscaras de La Purga 2, donde Jado volvía a sorprender con dobletempo, algo no visto antes en él. “esta máscara se parece a ti con todas las mujeres, te crees robusto, pero del susto se mueren”, cerraba el alicantino atacando a Chuty con su inconfundible métrica.

De nuevo sonó una base de trap, donde en esta ocasión sí que se pudo ver a un Bottamino fluyendo a dobletempo, algo inédito hasta la fecha. En cambio ya se había podido ver a Zasko en alguna ocasión demostrando saber fluir con la misma técnica, ayudado de sus métricas en cada línea. Del mismo modo pudimos ver a Jado y Chuty; el internacional es un claro representante de esta técnica, mientras que el joven madrileño estaba dando sus primeros pasos en público en este aspecto. Pudo verse un pequeño bajón en el habitual ingenio de Botta puesto que se centró mayormente en el beat. Fue un round donde primó fluir constantemente en lugar de enfocarse en ataques ingeniosos.

El beat que sonaba en esta última ronda fue más relajado tras dos bases aptas para el doble tempo, donde volvíamos a ver los punchlines estructurados de Zasko, la agresividad de los ataques de Jado, el ingenio sobresaliente de Botta y al arrollador Chuty. Este último hizo un patrón entero de “one-two”, contestando al ataque anterior de Zasko (donde le decía que su forma de rimar era simple,) forzando la voz, tratando de imitar lo mejor posible al de Alicante, lo que le valió la ovación del público, a lo que Zasko de manera impecable le continuó lo que mejor sabe hacer, su juego métrico tan característico, siguiendo las mismas terminaciones que Chuty.

El ida y vuelta entre ambos no cesaba, por lo que el madrileño le imitó la forma de la rima que tan popular se hizo en la FullRap Party de Zasko a Chuty (el Chuty era un hijo adoptado… y por la confusión sus ojos se separaron), pero en esta ocasión el madrileño cambió el contenido diciendo “sus padres también eran Ante y Blon, hermano …y por miedo a perder sus rimas se prepararon”, de nuevo en referencia al Zasko vs Aczino. Aprovechando la oportunidad, Ginés empleó su rima: “el Botta era un hijo adoptado, y sus padres eran el Chuty y el Jado, él nunca se supo decidir por ningún lado, y de la confusión sus dientes se separaron”.

Se pudo ver a un Jado más reconocible que lo que se estaba viendo últimamente en las batallas de exhibición, lo cual es un punto muy positivo teniendo en cuenta el innegable potencial del subcampeón de RedBull Barcelona 2016. Como material inédito, se vio por primera vez a Botta y a Jado hacer dobletempo, mientras que a Zasko y Chuty se les notó en su increíble nivel actual, arrasando con todo lo que se les pone delante con sus inconfundibles técnicas y estilos característicos.

Jon Urko García

@KukoKukixe

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: