EL 2020 DE TRUENO

EL 2020 DE TRUENO

2020 ha sido para Trueno el año en el que se ha dedicado de lleno a sus proyectos musicales, alejándose del circuito competitivo de freestyle ha compuesto uno de los trabajos más relevantes del año junto al equipo creativo de NEUEN -formado por Taiu, Tatool y Yesan-.

Por Cristina Grimaltos (@cristinagrimaltos)

Trueno arrancaba el año subido a la tarima chilena de FMS Internacional para la cuarta fecha clasificatoria celebrada el 22 de febrero, había pasado de estar cerca del descenso a convertirse en el campeón de FMS Argentina. La arrolladora seguridad que lo caracteriza le acompañó en está ocasión junto a sus punchlines, consiguiendo la victoria frente El Menor. Sin embargo, optó por renunciar a la plaza en la internacional, a la vez que se retiraba oficialmente del circuito de Urban Roosters, asegurando que no se despedía de las competiciones ni del freestyle. ¿El motivo? El tiempo. Quería dedicarse plenamente a la composición de un trabajo musical: Su primer disco.

En conjunto con el equipo de NEUEN (Taiu, Tatool y Yesan) empezó la producción artística de uno de los álbumes del año, con una combinación de géneros que van del boombap noventero al trap pasando por el reggaetón acompañándolos de toques del rock y de los ritmos latinos como el dancehall. Presentaba ‘Atrevido’ el 20 de febrero, primer corte del álbum con el que avanzaba el giro tan importante que Trueno iba a dar en su carrera musical. Representando a las calles de su barrio, La Boca (Buenos Aires), plasmaba su intención de cambiar la violencia por arte, dejando un grito que representa el hartazgo de sus vecinos: “El barrio no quiere más tiros”.

La salida del disco estaba prevista para el 25 de marzo, día de su decimoctavo cumpleaños, pero el inicio de la cuarentena le hizo decantarse por esperar unas semanas hasta que se solucionase, ya que se trataba de un disco para festejar. Sin embargo, viendo que la situación iba a tardar en mejorar decidió publicarlo el 23 de julio. Los diez temas bajo el nombre ‘Atrevido’ son un reflejo de él mismo, como lo describió en una breve entrevista con NEUEN: “soy un guacho atrevido que se anima a hacer lo que se pone en la mente y atreverse; y a romper el hielo, papá”.

El álbum debut nos muestra, mediante un recorrido por su vida, cómo funciona la mente de este joven genio, un trabajo atrevido en todos los sentidos y que forma parte de uno de los capítulos más importantes de la cultura contemporánea: El del hip hop y lo urbano como eje de la cultura de masas. Cuenta con Wos, Alemán y Nicki Nicole como colaboradores, tres de las caras más mainstream del Hip-hop latino.

El 29 de noviembre sale en todas las plataformas ‘Jugador del año’ junto a Bizarrap y Acru, figuras talentosas de la escena urbana actual, en colaboración con la Federación Argentina de Futbol para la Superliga. Una pieza que compara los origines más humildes de algunos de los mejores jugadores del país en los conocidos potreros con los del freestyle en las plazas de toda Argentina, entre las que destaca el Parque Rivadavia -hogar de El Quinto Escalón-. Un homenaje al esfuerzo y el talento nacional.

En el último mes de 2020, Mateo está lanzando los acompañamientos audiovisuales de algunos de los temas del disco. Para empezar, el de ’Background’ con estética japonesas la primera parte de una historia que continuará, en la que se mata a si mismo para evitar que otros lo hagan. En segundo lugar, el videoclip de ‘Ñeri’ en su barrio y, concretamente, en el estadio de la Bombonera, el templo de Boca. Ambos a cargo de Lucas Vignale y El Dorado ayudados por un extenso equipo de producción con nombres como Ivan Novales, Eliana Bergamasco, Santiago Bazan y Ana Massera.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 9 meses

    Trueno ha tenido un año muy activo musicalmente, al igual que Wos se está consolidando como un gran artista de la escena de Argentina.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: