LOS LANZAMIENTOS MUSICALES MÁS ACLAMADOS DE 2020

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES MÁS ACLAMADOS DE 2020

A lo largo de todo el año 2020, los diferentes artistas de la escena hispanohablante fueron mostrando algunas de sus creaciones más prolijas, personales y maduras.

Por: Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

Como todos los años, las últimas semanas de diciembre componen una época de balances. Es, para mucha gente, el momento de mirar atrás y ver qué se construyó a lo largo del año. No es secreto que el presente 2020 fue atípico, y la situación sanitaria internacional obligó a las distintas actividades a buscar nuevas formas de desarrollarse. Lógicamente, la música no escapó a esta realidad. Sin embargo, observar el resultado de los últimos meses indica que no sólo no se detuvo la escena musical hispanohablante sino que además dejó varios trabajos que serán recordados por mucho tiempo.

Moonlight.922 – Cruz Cafuné

A principios del año salió a la luz uno de los discos más aclamados de la escena del trap internacional. Cruz Cafuné dio su golpe en la mesa el 10 de enero, y hasta hoy su disco sigue sonando como los primeros días. Moonlight.922 es un trabajo que hace alarde de una prolijidad pocas veces vista. A lo largo de sus trece canciones este MC logró sumergir al oyente en sus paisajes sonoros y sus letras, estando la producción del álbum cuidada al detalle.

Atrevido – Trueno

Quizás uno de los álbumes más esperados del año. El MC argentino se alejó definitivamente del freestyle competitivo tras ganar FMS prometiendo que se enfocaría en llevar adelante su carrera musical. La promesa fue cumplida con creces, ya que el 23 de julio salió a la luz Atrevido. El MC de La Boca contó su historia a lo largo de canciones como Rain II o el freestyle Azul y Oro, e hizo gala de su versatilidad a la hora de adaptarse a diferentes estilos musicales. Todo eso, en un álbum debut creado a la edad de 18 años. El futuro del argentino se muestra brillante, y Atrevido fue la primera piedra sobre la que lo construirá.

Asimetría – Zeballos

Uno de los grandes ganadores de 2020 fue Uruguay. La escena de este país mostró un notorio crecimiento en cuanto a exposición de la mano del trabajo y la prolijidad. Uno de los referentes de esta escena más aclamados internacionalmente en la actualidad es Agustín Zeballos. Acompañado por la producción de Mili Milanss, Zeballos supo imprimir en Asimetría todas las contradicciones internas propias que una persona puede tener ante la vida. Cada canción está dotada de una identidad propia, pero respondiendo a una narrativa global tanto desde lo lírico como desde la faceta exclusivamente musical.

L.E.A.L. – Kelo

El under argentino vivió un año superlativo en lo que refiere al nivel de las producciones musicales. Abriendo con un excelente álbum de Kundo y cerrando con un viaje audiovisual sumamente prolijo de parte de Brapis, puede decirse que este país vivió prácticamente un año dorado en sus producciones. Dentro de ese proceso, apareció L.E.A.L., uno de los trabajos más abiertos y personales de Kelo.

Para entender la importancia de este disco es necesario pensar en la mística que rodeó a Kamada a lo largo de toda su historia. Una de las agrupaciones más icónicas del underground del país austral logró generar en su público un sentimiento de comunidad pocas veces visto, a lo que se le suma un condimento de “misterio” ya que nunca abundaron las fotos de sus miembros, que de hecho pasaron años sin mostrar sus caras. Con todo este background a sus espaldas, Kelo se apoyó en la producción de Motin.82 para sacar a la luz el álbum en el que se muestra a sí mismo de una forma muy transparente. Párrafo aparte merece el dominio técnico del MC, quien constantemente sumerge al oyente en un viaje lleno de juegos de palabras, métricas y skills.

Tres Puntos Suspensivos – Wos

La evolución musical de Valentín Oliva parece no tener fin. Este artista está caracterizado principalmente por la exploración, de la mano de Evlay, de varios géneros musicales, en una búsqueda sonora que recién ahora está mostrando un curso específico. Tras su primer golpe en la mesa con Caravana, el futuro musical de Wos era una incógnita. La principal duda estaba en cuál de todos los estilos abordados en aquel disco marcaría la tónica futura de su música. Tres Puntos Suspensivos vino a contestar esa pregunta con cuatro canciones muy bien amalgamadas entre sí, camino que luego siguió recorriendo con sus últimos temas.

Funky Fresco – Lil Supa y Akapellah

Los venezolanos Akapellah y Lil Supa son considerados nada menos que dos de los mejores raperos de la actualidad latinoamericana. Ambos tuvieron un año muy activo, ya que Supa sacó a la luz un disco en solitario bajo el nombre Neon, y Akapellah hizo lo propio con Goldo Funky. La conjunción de estos MC’s dio por resultado un álbum obligatorio en la biblioteca de cualquier oyente de rap y trap hispanohablante. Coherente, dotado de una producción excelente y con los superlativos rapeos de parte de ambos, este disco se posicionó rápidamente entre las joyas del año.

#YSYA2020 – Ysy-A

No es secreto para nadie que, al día de hoy, Alejo es un artista top para el trap latinoamericano. Su álbum Antezana 24/7 fue un antes y un después en la forma de hacer música en este género, y la vara siguió alta con Hecho a Mano. Si bien #YSYA2020 no es específicamente un disco, sino una serie de sesiones trabajadas en conjunto con varios productores de la escena, es una muestra más de la ética de trabajo de Alejo, quien no se detiene en su zona de confort sino que, al contrario, busca romper con ella para buscar nuevos horizontes sonoros.

Faruz Fit Vol. 1 – Faruz Feet

El mexicano Faruz Feet hizo su carrera competitiva principalmente dentro de las batallas escritas. Paralelamente a esto, se convirtió en uno de los artistas del rap más aclamados de méxico a nivel internacional. Su EP Faruz Fit Vol. 1 vio la luz tardíamente ya que tiene menos de un mes desde su salida. Sin embargo, esto no le impidió mostrar una gran calidad y posicionarse alto entre los trabajos musicales de la escena en este año.

Barras – Nucleo AKA Tintasucia

La carrera de Núcleo es una de las más prolíficas del rap argentino, y su nombre es historia viva de la escena del país autral. Quien conduce el timón del Triángulo Estudio y fue llamado a formar parte del jurado de FMS tras la salida de Tata mostró, con Barras, un disco muy delicado y lleno de sutilezas, con algunas colaboraciones sumamente interesantes y la atmósfera propia de los trabajos históricos. Historia, presente y futuro del rap argentino se encuentran en sus canciones.

La Tour Liffee – Delaossa

El rapero español y miembro de Space Hammu ya está consolidado dentro de la escena, y su disco Un Perro Andaluz había dejado la vara muy alta para su trabajo futuro. Con el EP La Tour Liffee demostró que está perfectamente a la altura del desafío que él mismo se puso. Cinco canciones muy contundentes y bien producidas muestran que Delaossa está más vigente que nunca y que, de cara al futuro, tiene intenciones de seguir en lo más alto.

El cierre de este año tan difícil y atípico muestra que se crearon grandes obras musicales a lo largo de estos 366 días. Las expectativas de cara a 2021 se mantienen altas ya que a estos artistas se pueden sumar casos como el disco que sacará Acru próximamente, un recientemente anunciado EP de Saje o el inicio de la carrera musical de Bnet. El tiempo dirá qué tiene deparado para 2021, pero desde ya se puede ver que la escena musical del rap hispanohablante está alcanzando un punto de madurez sumamente interesante.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 3 semanas

    El año 2020 puede resumirse también en grandes éxitos musicales, algo muy increíble es que todos los artistas desarrollan un estilo único y encantador.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )