EL PRIMER AÑO DE FMS PERÚ: ¿SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS?

EL PRIMER AÑO DE FMS PERÚ: ¿SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS?

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman)

FMS Perú es el resultado de la lucha que algunos de los freestylers representativos de la nación inca, llevaron a cabo para que este país tuviera su propia liga. Luego de la polémica generada por el hecho de que FMS Andes tendría que ser pospuesta, al menos un año más, y de que en su lugar se disputaría el campeonato peruano, una parte de los aficionados se mostró inconforme e incrédula de que el nuevo torneo estuviera a la altura de los otros cuatro. 

Sin embargo, dichas sensaciones cambiaron después de que se llevaran a cabo las primeras jornadas del certamen rojiblanco, puesto que el nivel de los 10 participantes del mismo, no solo fue sorprendente para gran parte de la comunidad, también se convirtió en un sólido argumento para el debate sobre los mejores campeonatos de Urban Roosters, de los que FMS Perú comenzó a ser parte.

La intensidad de los MC’s; la variedad de sus estilos, desde el punchline hasta el flow y las estructuras; la buena relación entre jueces, DJ, host y raperos que se nota en cada evento más allá del escenario, han acabado con los restos de la polémica en medio de la cual surgió esta liga y la han convertido en una de las competencias esperadas por los aficionados al freestyle semana tras semana. 

FMS Perú ha sido también el escenario en el que algunos MC’s muy conocidos en el país inca, pero poco mediáticos fuera de su territorio, demuestran constantemente estar listos para los grandes eventos, además de alcanzar picos de nivel bastante altos, los cuales, hasta antes de 2020 eran poco creíbles para todos aquellos que no siguieran de cerca la escena peruana.  Stick, Strike o New Era son únicamente algunos ejemplos de quienes, incluso después de haber demostrado cualidades importantes en diferentes competiciones, atraían muy poco las miradas de la comunidad, ya que Jaze, Choque y Nekroos se habían convertido en los mayores exponentes de este país tras haber conseguido grandes resultados en God Level, principalmente.

En el primer año del certamen inca, quienes no gozaban de tanto reconocimiento fuera de su lugar de origen, han demostrado tener calidad suficiente para pelear con los máximos representantes de la nación por ese puesto. No es coincidencia que entre el primer lugar del torneo (Jaze) y el último (Litzen) solo hay seis puntos de diferencia. En cada jornada suelen disputarse tres o más réplicas, lo cual habla asimismo de la paridad de niveles entre los 10 competidores. 

Tras las fechas que se disputaron en 2020, Jaze, Nekross, Stick y Strike calificaron a FMS Internacional, torneo en el que deberán demostrar ante una gran audiencia, que la creación de su liga fue una buena decisión por parte Urban Roosters, así como la evolución del freestyle peruano y su posible consolidación como la nueva potencia del rap improvisado. 

¿El 2021 será aún mejor para Perú y su liga o la calidad demostrada hasta ahora disminuirá? En otras FMS el segundo año ha traído consigo un bajón de nivel importante. Este grupo de freestylers incas, que con tanta fuerza exigieron la creación de su propio certamen, podría cambiar la tendencia. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 10 meses

    Esta liga ha sido increíble, el nivel de Jaze, de New Era y de Nekross es algo abismal, espero verlos competir arduamente en FMS internacional.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: