DE PUNTA A PUNTA: EL 2020 DE ACZINO

DE PUNTA A PUNTA: EL 2020 DE ACZINO

El 2020 fue un año atípico para la humanidad; puso complicaciones -o por mínimo tuvo implicaciones- en el camino de todos, incluyendo a Aczino. El campeón internacional de Red Bull (2017) comenzó una etapa de transición con poca participación en competencias, pero estuvo en las más grandes y sumó algunos reconocimientos a su vitrina. Acá está el recuento del mexicano en 2020.

Por: André Espinosa (@Espinosa_lol_)

En Enero, recién comenzando 2020, estrenó “Aczino: La palabra, mi vida”, el documental que hace un recuento de la trayectoria de l ícono internacional desde sus inicios en las calles de la ciudad, competencias underground, en el Bacho 12 (Colegio de Bachilleres) y culminar con su tercer puesto obtenido en la internacional de Red Bull en 2019. Aquella derrota fue evidentemente lastimosa para Aczino y dejó muchas incógnitas. Entre las dudas, destacó que posiblemente no se presentaría nuevamente en la competencia a pesar de tener el cupo asegurado. Mientras tanto, tenía de frente la Freestyle Master Series, edición Internacional.

Luego de que el 22 de diciembre de 2019 se había coronado campeón de la liga mexicana, plantó un nuevo récord y sumó un trofeo más. Aczino ganó 14 batallas consecutivas en formato FMS: nueve en México y cinco fuera de su país. Gracias a esta racha, se convirtió en el primer campeón de la liga en tierra Azteca, de la edición internacional de FMS y el único invicto absoluto de toda la temporada. Cuando venció a MKS, Errecé, Zticma, Rapder y Chuty estaba oficialmente anunciado el retiro de Mauricio. La noticia le valió un homenaje por parte de Urban Roosters a manera de despedida.

 

En su minuto de presentación aquella tarde Aczino dejó una rima trascendental en que remató: “Esto no es adiós, solamente es hasta luego”. En México, cuando los alumnos -principalmente de primaria y secundaria- se despiden de su colegio para avanzar a otro, suele haber un discurso y es comúnmente recurrente aquella frase. La cuestión es que esta deja dos posibles escenarios y lo mismo ocurrió con Aczino. El primero, es que a pesar del hasta luego en realidad no hay una próxima ocasión. El segundo y más alentador, es verdaderamente reflejo de una pausa. Posterior al anuncio oficial y esta jornada de FMS, Mauricio entró en una etapa de transición. 

A mediados de año se presentó en Liga Azteca Freestyle, la primera competencia organizada, puesta en escena y transmitida por TV Azteca en su plataforma online. También estuvo en algunos otros circuitos, pero con una marcada diferencia; es decir, como él mismo aseveró en la BZRAP Freestyle session #8 “Empezamos en la calle, ahora en los escenarios. Ahora checa los días, no hay ni un evento que falte en el calendario”, y tal cual, estaba casi en todos los eventos. En el 2020 Aczino pasó de punta a punta, en un año estaba en todo y al siguiente sólo de manera intermitente.

Entre todas las dudas respecto a su participación en la internacional de Red Bull apareció de pronto sólo para comentar avances. Por ejemplo, en entrevista con Cristina Grimaltos para El Estilo Libre en noviembre dijo que aún no decidía qué hacer, tenía que valorar varios aspectos y esperaría a que llegara un ultimátum. Más adelante anunció a través de redes sociales que esperaría el término de los certámenes nacionales para dar a conocer su decisión. Sin embargo, lo anticipó y en entrevista con Don Cheto al Aire confirmó su participación. Aczino se mantuvo en el limbo entre el retiro y la actividad.

Tras la intriga llegó el 12 de diciembre. La Red Bull en República Dominicana repleta de bicampeones nacionales supuso un enorme reto para el de Neza, quien, según él mismo, no estaba en su nivel más temible. Aun así, le bastó para derrotar al local Shield Master y a las dos revelaciones de la competencia, Naicen y Éxodo Lirical. El mexicano cayó ante el histórico Skone, se quedó con un podio más, el tercer puesto internacional y un cupo en la edición 2021. Finalmente, Aczino tiene en sus manos la definición de los siguientes pasos en su trayectoria, puede buscar ser el primer bicampeón internacional de Red Bull o sencillamente desistir. Él elegirá.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 9 meses

    Creo que la inactividad de Mau fue más para una pausa, para realizar un análisis introspectivo de su futuro, y creo que vio que su vida no está lejos de las batallas. Mau representa la esencia del Freestyle y es muy difícil desligarse de eso.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: