BABI BLACKBULL: LA TRAYECTORIA COMO COMPETIDOR DEL MALLORQUÍN

BABI BLACKBULL: LA TRAYECTORIA COMO COMPETIDOR DEL MALLORQUÍN

Tras apartarse de la escena competitiva del freestyle hispano durante algunos años, el MC de Mallorca ha regresado al circuito para formar parte del staff fijo de jurados de FMS España 2019. Repasamos su carrera en las batallas, y el estilo que lo llevó a ser uno de los gallos favoritos de la afición a principios de la etapa post-parón de Red Bull.

Por: Martín Marinkovich (@tinchomk1)

Hurgando en las profundas aguas de YouTube, se pueden encontrar algunos de los primeros pasos competitivos de Babi en el underground español hacia el año 2008. Ejemplos como las batallas en Jardines Grec (Barcelona) dilucidan la práctica que en ese momento ya poseía, y que sentó como bases para el perfeccionamiento de su técnica de cara a los años venideros. Al año siguiente lo intentaría por primera vez en “la madre de todas las batallas”, apuntándose a la regional realizada en Alicante. Allí en primera ronda le tocó enfrentarse a Zaovik, cruce que resolvió fácilmente pese al buen minuto de su rival, dejando ver una de sus características que lo acompañarían el resto de su trayectoria: la comodidad a la hora de asumir los minutos de respuesta. Sin embargo, en la siguiente ronda cayó frente a Antrax tras una réplica, en la que le correspondió el minuto de ataque.

El mallorquín debió esperar un largo período para volver a intentarlo en Batalla de los Gallos, debido a la inactividad de la misma en España, entre la Final Internacional de 2009 hasta las regionales del año 2013, ya que la competencia no recaló en el país pese a realizarse en otras naciones en 2012. Durante este período de debacle del movimiento, comúnmente llamado “el parón de Red Bull”, Babi regresó a mejorar sus armas al under. Tuvo dos traspiés en Gold Battle, cayendo ante el campeón Rase en 2010, y ante Deskarte (posteriormente Juan SNK) en los octavos de final del 2011. En este lapso histórico destaca su triunfo en Ibiza Hip Hop Festival de 2010, tanto en solitario como en duplas, junto a Cristo Corona.

El reconocimiento se hizo esperar hasta el 2013. Consumado el regreso de Batalla de los Gallos, Babi se anotó para la regional que se iba a realizar en la misma urbe de su anterior, y única hasta el momento, participación. En Alicante se empezó a ver el apogeo del de Mallorca, donde venció a Picaro en octavos, Navalha en cuartos luego de una réplica (quizás su primera batalla viral), Soen en semifinales, y en la final pudo vengarse de la derrota sufrida en 2009 ante Antrax, venciéndole y accediendo a la nacional. Terminada la jornada el “Toro Negro” se perfiló como un serio candidato al título español. Demostró que había pulido sus habilidades iniciales, como las respuestas y sus argumentos dignos de ‘blackxplotation’, haciéndose fuerte a partir de su condición de afrodescendiente, sumados a una gran seguridad en sí mismo, un manejo excelso del escenario, y saber explotar las temáticas incorporadas en esta edición. Quizás el único punto flojo fue la incorporación de clásicas muletillas, por las que fue también reconocido: “Babi The Blackbull” y “Eh you ma’ men, hermano”, en el armado de sus patrones.

Llegó a la Final Nacional de 2013 como un claro favorito a hacerse acreedor del título y el viaje a Argentina. El público sevillano fue testigo de sus victorias ante Dani e Invert, en octavos y cuartos de final respectivamente, ambas sin réplica. Pese a las expectativas y el buen arranque de competencia, en semifinales se cruzó con un imparable Chuty que se coronaría como campeón posteriormente, perdiendo tres votos a dos. Tras esta derrota pudo obtener la clasificación a la próxima nacional, al vencer a Blon por el tercer puesto.

Más tarde ese mismo año, Babi pudo saborear la gloria en el Hipnotik Festival, en el llamado “T3 (Tag Team Tournament)”. En este evento batalló para el “Blackbull Team”, en el que lo acompañaban Kapo013, Dani, Giorgio y Blon, sin dudas un “Dreamteam”. Allí destacaría su actuación frente al equipo “Bitchi Catalan”, realizando una respuesta a un punchline de Ante, que quedaría en la historia. Al final lograrían el campeonato luego de imponerse al equipo “Tarraco”.

En 2014, dejando de lado algunas participaciones en competiciones de plaza, el plato fuerte era nuevamente la final nacional de Batalla de los Gallos. Allí volvería a verse con su verdugo en la Hipnotik de 2011, Deskarte, en octavos de final. El formato de la batalla fue de rondas a minuto, tanto de ida como de vuelta con temáticas. La primera de ellas fue “Porno”, donde ambos freestylers supieron desenvolverse cómodamente. Posteriormente se dio paso a un personaje que vestía un disfraz, el cual Deskarte evitó en todo el minuto y Babi si pudo rimar alusivamente. La polémica surgió cuando cuatro de los cinco jueces vieron ganador al rival del palmesano, y se produjera uno de los veredictos más controversiales de la historia moderna de las batallas. Esa fue la última vez del “Blackbull” compitiendo en un evento de tamaña magnitud.

A partir de aquella desventura, Babi priorizó otros aspectos de su vida, dando rienda suelta a su incursión en el modelaje y a su carrera musical. En 2015 lanzó su primer single “Give me Fyah”, y su álbum debut “Niño de Barrio”. Posteriormente emigró a los Emiratos Árabes Unidos, donde combinaba ambas facetas, siendo recordado su sencillo “Abu Babi”.

Luego de tres años de inactividad en batallas, un lapso en el que la escena atravesó una de sus mayores evoluciones, volvió para disputar el Achorap Summer Aguilas contra varios de los MC mejor posicionados en España. Allí logró vencer a Exfimo en octavos y Hander en cuartos de final, aunque caería en semis ante el incipiente Walls. Esa sería, por el momento, la última batalla de Babi como competidor.

Ya en 2019 empezó a incursionar en el rol de jurado. Primero fue el anuncio, por parte de Urban Roosters, de que habían contratado a Babi como parte del staff estable de jurados, sumándose a Estrimo, Kapo013, Soen y Noult, haciendo su debut en el cargo el 27 de abril en Pamplona. Además auspició de juez en tres fechas de la Red Bull. En un principio lo hizo en las semifinales regional de Alicante y Sevilla y luego en la Última Oportunidad.

Para quienes llevan un largo trecho como fanáticos de las batallas, es un gusto poder ver a un personaje como Babi ligado aún a la escena, afrontando cualquier tipo de protagonismo. Aunque siempre quedará la espina de saber lo que podría haber logrado como competidor, si no hubieran existido parones de la escena, ni veredictos controversiales. Mientras se aguarda la culminación de la cuarentena, y la posterior reanudación de los eventos masivos (los cuales tardarán aún más), se puede repasar la parte documentada de la carrera del “Blackbull” en YouTube, o descubrirla, en aquellos casos de quienes no llegaron a disfrutarla en su momento.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )