AUTOPSIA AL FREE #2, CON CHUTY

AUTOPSIA AL FREE #2, CON CHUTY

Autopsia al free presenta su segunda entrega en compañía de un invitado de lujo. El pasado abrilSergio Castro Gisbert,  Chuty, conversaba con el periódico sobre la profesionalización de la disciplina del freestyleMeses antes del boom de la FMS y de su bicampeonato nacional, el madrileño se abrió con nosotros acerca de un hecho que a estas alturas ya se ha consolidado. La profesionalización ya ha tomado su camino. Así piensa Sergio. 

Juanse: ¿Qué opinas sobre el que el freestyle se profesionalice con la liga de Urban Roosters, y como crees que repercutiría en la vida de los MC’s, además de las organizaciones y la escena amateur?

 

Chuty: Bueno creo que como todo tiene sus puntos buenos y malos. Si es verdad que hay gente que tiende a pensar que se puede caer en pensar solo en lo económico, y que se olvide un poco la esencia o el hacerlo solo por diversión; y bueno, tal vez a esa gente habría que darles la razón de que muchas personas solo buscasen lo económico, tendría una repercusión sin realmente trasmitir los valores necesarios en el freestyle, y tener ese cargo moral de saber los valores que tienes que representar cada vez que te expones a públicos en masa. Por otra parte, creo que si se profesionalizara el mundo del freestyle, realmente por mucho miedo a lo que so cobre al final, la música no deja de ser un trabajo. Tanto que queremos que las batallas sean música, la gente hace conciertos y cobra dinero y no pasa nada. ¿Realmente porqué no tienes un esfuerzo físico no tienes que cobrar? ¿A cuánta gente estás entreteniendo? ¿Cuántos días estás alegrando en todo el mundo? ¿Eso no vale nada? Para mi tiene mucho valor realmente eso. Yo por ejemplo creo que soy soy de los pocos que pueden competir a nivel internacional y estoy de lunes a viernes levantándome todos los días a las seis de la mañana para ir a una oficina, a ganar dinero y luego acabar una carrera. Yo ese tiempo lo podría estar invirtiendo en descansar y entrenar, en mejorar mi nivel, en buscar eventos o hacer más freestyle para mi canal de youtube y realmente no puedo porqué el freestyle no está profesionalizado.

Creo que esto daría un paso adelante. ¿Se beneficiaría mucha gente que realmente podría decirse de alguna una manera que no lo mereciese? Sí. ¿Qué la cultura sería seria y la gente que realmente se lo toma en serio también desarrollaría mucho sus capacidades y veríamos un aumento de nivel y calidad? También. Yo creo que lo que acaba de hacer Urban Roosters es una paso gigante y espero que les vaya muy bien.

 

Antes de finalizar su carrera universitaria. Antes de decidirse a dejar todo por el freestyle. Un gran exponente nos habla desde lo más íntimo. La polémica por dicho tema, se ha instaurado en éste último tiempo, y suele ser un tema debatido más por el público que por los mismos freestylers. En esta entrevista, Chuty nos da su postura acerca del controversial tema y desde un comienzo deja algo en claro y que todos debemos tener en cuenta: la música, aunque sea improvisación, es trabajo igual. Subirse a un escenario a brindar un show improvisado no le quita seriedad. Plantea que a pesar de dedicarse al free, es una persona que debe levantarse para ir a trabajar en una oficina o para seguir sus estudios, debido a que no puede dedicar su vida cien por ciento al free, ya que no es considerado algo tan serio como una profesión.

Chuty en Freenetiks. Sergio demuestra ser un artista a la altura de la idealizada profesionalidad.

Juanse: Además yo le agregaría a lo que me comentas el hecho de la sobre exposición que ustedes reciben, ustedes se muestran en un escenario. En tu caso no pasa nada: has ganado batallas y tienes caché. Pero la participación generalmente no tiene una remuneración justa, entonces la mayoría de freestylers que vayan a una regional, se exponen gratis, por decirlo de alguna manera. Incluso pierden dinero por ir hasta ahí y su imagen y persona con la exposición que reciben en Red Bull se puede perjudicar. Hay una relación entre exposición y remuneración económica que no tiene un sentido lógico, además de tener en cuenta la gran cantidad de visitas que recibe Red Bull.

 

Chuty: Sí, bueno, realmente a lo que estas añadiendo tú, es cierto que hay una presión, igual que yo te hablo en mi caso porque es lo que yo pienso y quiero justificar, pero igual te meto a Arkano, Aczino, Skone, etc. Creo que igual que tenemos muchos seguidores, que gracias a dios la gran mayoría nos dicen cosas buenas, pero también tenemos que aguantar muchas cosas como gente que nos tiene manía sin conocernos, además tenemos que aguantar que la gente no está de acuerdo con lo que se profesionalice, las exhibiciones por ejemplo, si yo estoy en una, no salgo de fiesta el día anterior, intento dormir lo máximo posible, me lo tomo en serio. Entiendo que hay gente que ha pagado una entrada y entiendo que no es para verme cansado sin clavar una, sin dormir, por eso yo intento tomármelo de una manera profesional. ¿Si mi actitud es profesional porqué no puedo profesionalizar lo que yo hago?

 

Juanse: No lo había visto de esa manera. Claro, pero eso implica que el freestyler tiene que tomar una postura profesional.

 

Chuty: Claro, hay un entrenamiento detrás, muchas horas de tiempo, esfuerzo, ilusión, nervios y luego en cuanto lo que has comentado de las visitas. Me parece muy curioso porqué se ha comentado que hay marcas que patrocinan a muchas personas, que se lo merecen, tienen seguramente sueldos mensuales por practicar diferentes disciplinas y competiciones, mientras que en el freestyle que tiene muchas visitas, repercusión en You Tube y muchos seguidores, y la verdad que no existe ningún freestyler con un sueldo mensual, mientras que en otras disciplinas, como deportes, tienes contratos blindados. Todavía no hay ningún freestyler que lo haya conseguido pero creo que hay muchos que se lo han ganado y por eso es importante que nos apoyemos y tenemos la misión entre todos de pronto conseguir que el freestyle, con el paso de los años, esto se tome enserio

 

Chuty plantea algo muy claro: el público siempre espera que el freestyler dé lo mejor de sí en el escenario, y es así como debe ser. Muchos de ellos se lo toman muy en serio y toman una postura sumamente profesional al hecho de que tienen que batallar. Incluso, el público ha armado revuelo y polémica, cada vez que algún MC se ha subido al escenario en condiciones poco adecuadas, por lo que se debería valorar más que los raperos suban al escenario preparados para dar todo de sí de la mejor manera posible. Más allá de eso, un hecho muy visible es el de los patrocinadores, marcas de ropa que dan mercadería gratis a los MC’s para que promocionen sus marcas en diferentes batallas, pero que ello no alcanza, debería haber un sueldo fijo para aquellos que deciden batallar y presentarse en diferentes puntos de sus países, que se toman el tiempo para hacerlo. La FMS ha abierto las puertas de esta realidad.

Junto a su compañero de grupo y de profesión, Skone. Ejemplos vivos de la profesionalización. A minutos de viajar a la Internacional mexicana

Juanse: Yo creo que esto de que el freestyler no tenga un sueldo, que no tenga una estabilidad económica, que dependa de eventos, se debe en parte a su propia infravaloración  porqué muchas veces hay críticas entre ellos por querer recibir dinero por participar. Se entiende que no todo es amor al arte, pero tenemos un claro repudio al lucro por las participaciones. ¿Por qué crees que hay tanto repudio?

 

Chuty: Creo que queda bien odiar el dinero. Creo que es lo que está bien visto y creo que la gente le tiene mucho miedo a ganar dinero con lo que hace. yo me pregunto, ¿si hay gente que disfruta con lo que hago y está dispuesto a pagar para ver lo que hago, si no abuso con el precio del show y realmente es correcto y la gente está contenta, que tiene de malo? Pero la verdad que el problema que hay es que cualquier persona que lleve dos días se cree que merece lo mismo que otro que lleva 10 años. Ese es un problema que realmente hay, porqué aquí en España hay una corriente de gente que piensan que sus amigos son mejores que los demás, y si no están arriba es porqué les truncan la carrera o por diversas frases que quieran decir o explicaciones que quieran buscar, entonces creo que es un problema. En cuanto una persona que consigue un logro o algo bueno, no hay alegría en los demás, solo veo caras de “eso lo podría haber hecho yo”. Creo que así no vamos a ningún lado y si el freestyle no está subiendo más es por esta actitud.

 

Juanse: El tema de la profesionalización también llevaría por ejemplo, a una sobreexposición de lo que es el ámbito privado, como las peleas entre artistas. Por ejemplo, en un futuro puede que ciertos competidores no puedan salir a comer con su familia por los fans. ¿Que crees que pasaría? 

 

Chuty: Si, en cierta parte si, evidentemente no quiero que esto se entienda como no poder salir de casa, no somos futbolistas de élite ni gente top, pero ya no hablando de mi caso (que también), sino en caso de Arkano, Skone, Aczino o Dtoke. Nosotros cuando salimos a la calle la gente nos reconoce y nos para, y bueno yo la mayoría de la gente con la que hablo estoy contento, porqué esa gente es gente que te transmite buenas vibraciones y te apoya mucho, pero cuando salgo con una chica, la gente comienza a mirar, a hacer preguntas, sacar fotos y a twittear sobre eso. Eso sí es malo, nosotros nos podríamos considerar como una figura pública que no es una figura pública, ya que sacrificamos nuestra vida, cada vez las gente nos conoce más, saben dónde vivo, me han llamado al móvil, saben quiénes son mis padres, mi vida privada cada vez es menos, pero tampoco somos famosos porqué nosotros no ganamos como ellos. Sí, hay mucha sobreexposición y muchas cargas. Pero al final lo bueno es que gente que consigue grandes cosas y muchos méritos no les duele admitir que otros lo hacen bien y eso me enorgullece, se digan lo que se digan en el escenario esa gente luego se admira y espero que sean los primeros en disfrutar esta cultura.

En tiempos modernos, las nuevas fronteras de trabajo y dinero están muy enfrentadas. Un claro ejemplo de algo parecido a lo que plantea Chuty, es la polémica monetización en You Tube. Si alguien se ocupa de crear contenido, y el público lo disfruta, ¿qué tiene de malo que el creador gane dinero por ello? También plantea un problema en el ambiente, al contar que muchas veces no existe la alegría por el triunfo del otro, sino la incertidumbre de creer que uno mismo lo podría haber hecho mejor. Es parte del ser humano pensar así, el objetivo sería entonces promover aún más el compañerismo en la escena del free.

Más allá de que haya profesionalización o no de la disciplina, el reconocimiento siempre será tal que los fans no saben diferenciar lo público de lo privado. Lamentablemente sucede en todos los ámbitos. Más allá de ello, no deja de disfrutar de sus presentaciones ni de la admiración que el público tiene hacia él.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )