AUTOPSIA AL FREE #6, CON BLON

AUTOPSIA AL FREE #6, CON BLON

Es indispensable escuchar a aquellos que llevan más de una década en el mundo del freestyle y cuya trayectoria y progreso no paran de sorprendernos. Competidor. Poeta. Artista. El mismísimo Blon, anteúltimo invitado de Autopsia al Free, nos atendió meses atrás para hablar de la profesionalización, la difusión de los medios, las redes sociales, el machismo y demás temas de interés. Esto es lo que pensaba el catalán en vísperas de la parte decisiva del año, con la Red Bull y la Freestyle Master Series de por medio.

JUANSE: ¿Cómo podrá afectar la profesionalización a la disciplina del freestyle? ¿De qué manera se tendría que profesionalizar? 

BLON: Bueno, yo pienso que la profesionalización es algo que era necesario para la gente que lleva tanto tiempo en el top de las batallas, tanto en España como en el mundo en general. Para nosotros, que llevamos tantos años en eventos más pequeños y luchando por que se reconozca nuestro trabajo es algo bueno, algo que realmente estábamos todos esperando. Es una iniciativa importante porque al final todo está creciendo de una manera tan rápida que algo así hacía muchísima falta. En cuánto a los eventos pequeños y a los MC´s que están empezando creo que la profesionalización no es que este cerrándoles puertas, si no que les hace motivarse el doble para algún día poder llegar a ser profesionales de esto y estar compitiendo en una liga donde supuestamente están los mejores de España. Puede ser una motivación a la hora de empezar y a la hora de ir creciendo cada vez más para llegar a ser uno de los nombres más sonados dentro del panorama.

JUANSE: ¿Crees que vuestra vida personal estará más expuesta según crezca la profesión?

BLON: Realmente yo pienso que ya estamos en ese punto. Ya no se ve simplemente al artista, la batalla, la exhibición o la competición, si no que se busca que un MC se lleve mal con otro, que uno se meta en la vida privada de otro en batallas. En parte es culpa de los artistas, si no expones tu vida tal cual no van a saber de tu vida privada, pero si publicas un tweet diciendo que tu ex te ha puesto los cuernos todo el mundo lo va a saber y te van a tirar por ahí. Eso va a dar coba para que ese monstruo se alimente. Somos nosotros mismos los que tenemos que diferenciar a la persona del personaje. A veces es complicado porque el personaje se come a tu persona, pero eres tú mismo el que tiene que saber dónde están tus límites y diferenciar tu vida real de tu vida profesional. 

JUANSE: ¿Cómo lleváis el hecho de diferenciar la persona que sube al escenario, el álter ego, de la que lleva su vida normal?

BLON: Como te acabo de decir, tienes que saber diferenciar al uno del otro. Lo que sí que es verdad es que hemos llegado a un punto en el que nos lo tomamos tan en serio y es tan importante para nosotros, que en mi día a día, aunque esté haciendo cosas como Pablo, siempre llevo a Blon encima. Le tengo detrás en la espalda como si fuera un Shinigami diciéndome: “Tal día tienes un evento, tal día tienes que hacer esto, tienes que subir un tema”. Estoy bastante atento de eso y llegado a un punto en el que somos profesionales de esto es difícil saber diferenciarlo.

El rapero barcelonés plantea algo claro; la profesionalización del freestyle no existe  para cerrar puertas, sino que se piensa en pos de aquellos que ya tienen su carrera formada. ¿Esto deja a los amateur fuera? Claro que no, sería un perfecto elemento motivador para que éstos comiencen a afinar y perfeccionar sus habilidades y así ir escalando hasta mejorar al nivel de profesionalizarse. Respecto a su vida íntima, Blon nos cuenta que la profesionalización de la disciplina no los llevaría a exponerse más, ya que ellos están de manera constante en el ojo del otro, ya sea en batallas o en las redes sociales. El tema de la exposición hoy en día es relativa viviendo en un mundo moderno lleno de redes.

Resultado de imagen de blon vs

Pablo convive con Blon. Sabe que su álter ego expone, en parte, a su persona. No obstante, competir es un arte. Una disciplina a profesionalizar

JUANSE: ¿Crees que esto hace que las batallas underground pierdan potencial o que las fomenta?

BLON: Pienso que no se perderían, ¿por qué se tiene que perder?. Siempre salen nuevos talentos buenísimos, chavales que a lo mejor no han tenido la posibilidad de llegar a la liga o de llegar a profesionalizarse pero en un futuro sí. Creo que esto daría cabida a que más gente intentase hacer freestyle porqué les gustaría vivir de ello. Está claro que no va a ser una vida eterna, yo esto lo sé y supongo que lo sabemos todos que es durante un tiempo, pero ese tiempo en el que puedes vivir de ello, pues eso que te llevas. Habrá mucha gente, que si le gusta rimar y se le da bien y lucha por su sueño, aunque no se le dé bien, si no que piensa que en un futuro se le puede dar bien y lucha por llegar a ser profesional impulsará a más gente que el día mañana vivir de lo que hacen.

JUANSE: Algunos competidores alegan que no van a a Red Bull porquéla participación no es pagada y mucha gente no lo comparte. Hay un sentido que impone que el underground no puede relacionarse con el lucro, ¿por qué no vivir de lo que te gusta?

BLON: Pienso que normalmente los que critican la profesionalización o el ganar dinero con batallas es gente que no ha tenido la oportunidad. Yo veo una tontería decir que soy underground, rapeo en el parque y si me ofreces quinientos euros por una batalla no los voy a aceptar, lo veo una tontería. Imagínate a un chaval muy callejero que está jugando en las favelas al fútbol y destaca. Si viene el Fútbol Club Barcelona a por él, ¿no va a fichar por preferir la calle? Lógicamente va a fichar por el Barcelona, es lo mismo.

JUANSE: ¿Ves parecidos narrativos entre el freestyle y el fútbol?

BLON: Sí, tienen muchísimos parecidos. Para empezar, últimamente cada MC parece un equipo de fútbol, con sus fanáticos e hinchas. A lo mejor si ahora mismo tengo una batalla contra Errecé, como hay precedentes importantes de batallas que han sido polémicas como la de Alicante la gente lo espera como un partidazo. También hay MC´s que pueden empezar desde abajo como un equipo de segunda división B y resulta que a los dos años están jugando la Champions. Sí que es verdad que las narrativas son muy parejas.

El under y el dinero. Dos polos que parecen ser totalmente opuestos pero que en realidad deberían relacionarse. Casi el total de todos los freestylers que hoy conocemos salieron de la escena under de sus respectivas ciudades, y son aquellos que hoy buscan que la disciplina se profesionalice. ¿Qué tiene de malo que un MC acepte cierta cantidad de dinero? Da un ejemplo claro como el del fútbol, con la historia del muchacho de clase media baja que se convierte en una estrella del deporte y gana millones gracias a su talento.

Profesionalidad. Blon cuenta con una sección en Gol TV, en la que junta freestyle y fútbol

JUANSE: ¿Qué crees que ha pasado con el freestyle para que crezca de esta manera? ¿Qué ha sido tan repentino para que esta explosión haga conocer a la gente más a Replik que a Chester, por ejemplo?

BLON: Realmente lo veo bien porqué es algo que tenía que acabar pasando. Ahora con el crecimiento de You Tube, con las redes sociales y con la cantidad de eventos que está habiendo es lógico que haya pasado. Yo creo que parte de la “culpa” la tiene Latinoamérica, ya que hace eventos muy grandes, ha tenido freestylers muy muy grandes y ahí hay muchísimo público y muchísimos habitantes en total. Creo que Latinoamérica por suerte ha sabido valorar el arte del freestyle y eso ha hecho que al final el boca a boca tanto allí como en España consiga que el 90% de los adolescentes sepan lo que son las batallas de gallos aunque no les gusten. Un chaval va al instituto, enseña una batalla, a otro le gusta, lo publica en su Instagram, otro la ve y al final todo va en cadena y se hace más fuerte. Quizás pienso que últimamente se está sobreexplotando un poco todo este tema, cada vez hay más competiciones importantes y los medios de comunicación se están haciendo eco, cosa que antes no pasaba. Ahora salen más freestylers por la tele, teniendo más oportunidades en programas, en prensa y los famosos que cada vez se interesan más por las batallas, como deportistas, actores o cantantes de otros géneros. Se ha logrado un crecimiento gigante. El récord de Arkano  también fue un punto de inflexión porqué fue a nivel nacional muy comentado, incluso a nivel internacional. Ahí Arkano fomentó algo muy importante y tuvimos suerte de que se dio un paso hacia delante.

Blon nos plantea algo parecido a lo que nos contaba Juan Ortelli en la última edición de Autopsia al Free. Las redes sociales y el ‘’boom’’ de YouTube y las redes sociales fueron claves para el crecimiento del freestyle y el reconocimiento de los raperos más jóvenes como figuras de admiración y modelos a seguir de cierta manera. Destaca también la valoración que se hace en Latinoamérica, que al ser un gran bloque de habla hispana, distribuye la palabra de manera espontánea y las batallas de Argentina se pueden viralizar en cualquier país.

 

JUANSE: Si aparece una marca grande y pide la exclusividad de tus derechos y que participes solo en su liga con lógicas comerciales, como sucede en el mundo del fútbol, ¿qué sucedería con esto? ¿Crees que es posible?

BLON: Pienso que es algo que está a la vuelta de la esquina ya. Tenía la idea de que esto lo iba a hacer Red Bull, o sea no es que yo supiera nada, pero pensando en ello creía que sería lo más lógico que Red Bull hiciera esto. Si Red Bull no quiere que haya esta sobreexplotación y que haya un BTA contra Zasko diez veces al año y que luego llegue la Final Nacional y la gente esté cansada de ver esa batalla, lo más lógico es que tú tengas exclusividad con esta marca y que solamente vayas a su evento. Lógicamente para el freestyler que quiere vivir de esto sería una ventaja porqué sería un dinero que seguramente le daría para vivir bien, pero a la hora del freestyle en general no sería bueno porque el propio freestyler no podría practicar en otros eventos, no podría llegar rodado a la Red Bull y la gente se quedaría sin ver a la gente que le gusta.

JUANSE: Con este crecimiento masivo se ha visto que hay una notable crítica a los nuevos seguidores del movimiento.  ¿Qué crees que se debería hacer con todo eso? ¿Qué se debería hacer con la gente nueva dentro del freestyle?

BLON: Si hay alguien nuevo que entra y comenta lo que piensa de una manera respetable y con valores lo veo bien. Todo el mundo tiene derecho a opinar sobre algo, ¿no? Es como si yo mañana me intereso por el fútbol americano, por decir algo, y me pongo a opinar sobre ello. Opinaré sobre lo que yo sé de fútbol americano, sobre lo poco que sé por lo poco que he visto. Lo que no creo que esté bien es llevar poco tiempo en el mundillo viendo batallas y dártelas como si hubieras inventado el freestyle. Si veo un comentario que dice “Blon es malísimo” yo lo respeto porqué es su opinión, sé que no le puedo gustar a todo el mundo y que yo no tengo una verdad absoluta haciendo freestyle. Si me lo dicen de forma constructiva pues lo acepto porqué todos tienen su opinión, seguramente haya gente que le guste mucho un actor, que piense que lo hace todo perfecto, pero luego lo ve otra persona y no le gusta cómo actúa. 

Resultado de imagen de blon vs yartzi

Blon en la internacional e Pangea. El catalán hace énfasis en el gran aporte de Latinoamérica en cuánto al crecimiento del freestyle

JUANSE: Si, por ejemplo, hay una batalla entre Ecko y Sony y alguien comenta: “Ecko es el mejor del mundo”, obtiene crítica por la falta de rigurosidad del comentario y por ser nuevo. Hay un dilema entre la gente nueva que no respeta y los que sí pero su opinión es muy radical. ¿Cómo ves esto de la falta de rigurosidad? ¿Crees que es algo a lo que no hay que darle importancia? ¿Hay que educar al público sobre unos criterios lógicos en cuanto al valor del freestyle?

BLON: La parte mala de Youtube, que también puede ser buena, es que cualquiera puede comentar. Solo hace falta tener una cuenta y da igual ser riguroso o no. Entonces yo creo que no hay que tomarse en serio todo lo que se lee en You Tube porqué puedo llegar y poner en un vídeo de cualquiera cualquier comentario, aunque yo no lo piense, o, aunque ni si quiera haya visto la batalla. Eso puede generar debate de gente que se pica, de gente que entra al trapo. Al final yo creo que es muy importante el comentar con cabeza y de una manera rigurosa. Al final creo que si todos opinásemos con cabeza y exponiendo los argumentos que realmente nos han llevado a hacer ese comentario todo iría mejor, todo sería mucho más fluido.

El fanatismo extremo y la crítica como parte natural de la escena. Blon plantea que, mientras todo sea constructivo y para un fin no dañino, criticar no tiene nada de malo. Cuando esto se vuelve una mala crítica, sin fundamentos y sólo por sentirse un experto en la materia, no corresponde a un comentario lógico. Por otro lado, el catalán asegura que si el día de mañana una marca tiene intenciones de poseer derechos sobre la imagen de alguno de ellos, sería una limitación a las libertades de los freestylers y sus participaciones, lo que generaría incomodidad en ellos, generando, a su vez, beneficio al MC.

JUANSE: ¿Cómo ves esto de que gente dedicada al periodismo se enfoque en el freestyle? ¿Cómo se debería hacer el periodismo exclusivo del freestyle?

BLON: Yo pienso, en primer lugar, que se agradece tener medios especializados serios, como es el caso de vuestro periódico. Cuando empecé a leer ya vi la forma que tenéis de redactar las noticias, por ejemplo, la crónica de mi batalla contra Aczino me gustó mucho y la verdad que se la leí a toda mi familia porqué me sentí orgulloso de ver que alguien hablaba así, con ese vocabulario y esa forma de expresarse. Me gustó mucho. Pienso que es algo necesario porque hay muchísima gente que sigue esto y si hay medios que lo hacen de esa forma tan bien es como cualquier otro deporte o cualquier otra noticia, ¿no? Realmente hay gente que se quiere informar sobre lo que pasa y de una forma seria, y este periodismo serio dentro del freestyle es algo básico, que con vuestro medio y otros que están saliendo ahora se está llevando a cabo una faceta importante del periodismo dentro del freestyle.

La figura del periodismo es importante para que la disciplina hoy en día llegue a más oídos. Tal como planteaba Juan Ortelli, llegará el momento en que existan aquellos que se especialicen en la materia y puedan ser vistos hablando de ello en la televisión o en alguna radio. Si hay alguien interesado en leer sobre el free, siempre habrá alguien listo para informar todo sobre la actualidad de la escena, algo que se facilita, nuevamente, gracias a las redes sociales.

JUANSE: El sistema de eventos actual se basa en los octavos, cuartos, semifinales, final; en un jurado que vota y un público que asiste. ¿Ves bien el formato? ¿Crees que un futuro cambiará? ¿El público cogerá más importancia y calidad? ¿Los jurados tendrán un juicio de valor más público?

BLON: Veo difícil darle una vuelta de tuerca al público o al jurado, no creo que sea algo bueno por el fanatismo que hay. Si el público votara, se podría probar en una batalla menor el usar una aplicación para el móvil que al momento te diese los participantes y el público pudiera votar después de la batalla. Pero claro, el fanatismo que hay podría inducir a errores.

JUANSE: En la Big Bang de Argentina la idea era esa, una aplicación que había que bajarse y el público votaba. Como tuvieron un montón de problemas con internet ese día no se pudo implantar, pero la idea era un voto del público junto a los del jurado. ¿Cómo ves eso?

BLON: Veo bien que el público sea uno de los jueces, que no todo gire en torno a ellos, pero sí que tengan voz dentro de la decisión final. También pienso que los jurados deben ser participantes antiguos de las batallas, gente que haya tenido experiencia con el freestyle. A la hora de valorar una batalla hay que saber lo que es más difícil de hacer y a lo mejor a veces ponen a gente que nunca han visto batallas o han visto pocas y les sorprende algo que al propio freestyler no tanto. Gente especializada y con una trayectoria en el mundo del freestyle.

Imagen relacionada

Blon planteó el método utilizado en la Double AA chilena. El público, siendo partícipe, aportaba uno de los cinco votos en cada batalla

JUANSE: En 2006 una rima con recursos más comunes que los de ahora era muy valorada. A día de hoy, no solo no se grita, sino que queda ridiculizada. ¿En el día de mañana puede seguir progresando, hay límite en ese progeso dentro del freestyle?

BLON: Yo creo que siempre se puede ir progresando. Mira, el otro día hablaba justo con la gente de la Freestyle Master Series por una entrevista y creo que de aquí a cinco años lo de ahora va a sonar viejo en el freestyle y saldrán cosas que serán increíbles. Pienso que el doble tempo lo dominará todo el mundo de manera perfecta, porqué pienso que hoy por hoy el único que lo domina como se tiene que dominar es Kódigo, pero por ejemplo Chuty lo hace muy bien, BTA lo hace bien, pero a la perfección pienso que solo Kódigo. De aquí a cinco o seis años habrá muchísima gente que lo haga como Kódigo y que tenga una capacidad de puesta increíble. Todo va evolucionando y creo que esto evolucionará de una manera muy grande. Hace cinco años no se imaginaba nadie que saliese gente como Zasko o como Emege que hacen esos calambures o esas métricas tan extrañas y a la vez tan impresionantes. El día de mañana saldrá otra cosa que será increíble.

La innovación y la aparición de nuevos recursos y habilidades no son un problema para Blon. El freestyler nos cuenta que hace años nadie esperaba un Zasko o un Kódigo, por lo que de aquí en adelante, surgirán otros talentos con combinaciones de habilidades que dejarán boquiabierta a la escena, o sino, surgirán jóvenes con nuevos métodos de free que cambiarán todo y contagiará a crear nuevos estilos y usos.

Resultado de imagen de blon gol tv

JUANSE: Sobre la plataforma de You Tube: en ella se emplean muchísimos vídeos de recopilaciones. ¿Qué opinas?

BLON: Pues lo veo bien realmente. You Tube es la televisión de muchos, ¿no?. Hay mucha gente que ya no ve la televisión, ve Youtube porqué busques entretenimiento, informarte o cualquier cosa, ahí está todo y además al alcance de tu mano. Lo que te apetezca ver en cada momento lo puedes encontrar. Sí que es verdad que a veces hay una  sobreexplotación de sacar vídeos por todo. Si hay una batalla en un pueblo ya se sacan las mejores rimas del mes de marzo en el parque de casa de mi tía o rimas que hicieron que mi madre chillara (risas). A veces estoy en You Tube y me salen vídeos relacionados como el nombre de las mascotas de los MC´s. Quien piense en la plataforma bien llevada está muy bien, puedes enterarte de todo, pero a veces se peca un poco de sobreexplotación a la hora de hacer contenido.

JUANSE: ¿Qué opinas de las vídeo reacciones? ¿Cómo ves que se prefiera la vídeo reacción antes que el vídeo oficial de la batalla?

BLON: Lo veo mal, yo creo que primero debes ver la batalla normal y luego la vídeo reacción. Yo realmente nunca las veo, salvo alguna mía contra Aczino para ver lo que opinaban y tal, pero realmente es estar viendo a un tío viendo una batalla (risas). Pero bueno, hay gustos para todo y al final yo alguna vez lo pensé el reaccionar a alguna batalla, pero no creo que pegue con mi personaje.

JUANSE: Yo creo que la gente también confía en los juicios de valor del videoreaccionador, digamos que podrían verlos por la inseguridad propia de cómo se valora la batalla. Es decir, si yo tengo quince años y no entiendo las rimas de Blon pero Force las festeja, pues podría pensar que son buenas. No lo veo tan mal, pero quizás el videoreaccionador debería de procurar de una u otra manera que su tráfico termine cayendo más en el vídeo oficial, buscar eso.

BLON: Claro, al final el vídeo oficial es lo primero que tienes que ver y luego la vídeo reacción si quieres tener un juicio o una crítica.

You Tube es parte importante de la escena y no se puede dejar de lado. Existen canales de todo tipo en referencia al free. El tipo más conocido son los de videoreacciones. Puede ser conflictivo que el público prefiera las reacciones antes que ver los vídeos oficiales de las batallas. Tal vez sea el morbo de ver a otro individuo valorando los punchlines, renunciando a ver la batalla con tranquilidad e intentar analizar el contenido de la batalla.

JUANSE: En ocasiones, parece que si un MC masculino realiza un punch de contenido sexual hacia una MC femenina es aceptado, mientras que si lo hace la mujer algunos puedan considerar lo contrario. Esto puede tener relación con que las mujeres no frecuenten las batallas y por lo tanto exista falta de educación del público acerca del tema. ¿Cómo ves este hándicap “machista” que lleva el freestyle?

BLON: Pienso que es complicado el papel de la mujer dentro del freestyle por lo que tú has dicho, porqué hay muchas frases que les limitan y hay muchas cosas con las que realmente tú las atacas a ellas y las van a chillar mucho más por eso, por el machito digamos. Machismo sigue habiendo en la sociedad, es una lacra que realmente a día de hoy, en el año 2017 sigue existiendo. También pienso que el MC masculino que se enfrenta contra una chica en una batalla tiene que tener cuidado con lo que dice porque es fácil caer en la vulgaridad y en los insultos machistas, cosa que puede traerte una repercusión negativa a la larga.

JUANSE: Una de las batallas más famosas es la del Chester contra Jess, con punchlines del estilo cada diez segundos. Creo que sigue muy inmerso en la cultura purista del freestyle esto de que el hombre se impone a la mujer, un machismo que en el freestyle se sigue viendo demasiado impuesto y muy poco discutido.

BLON: Sí, está claro, coincido contigo. Pienso que el machismo al final si lo haces en una batalla parece que no pasa nada cuando realmente tienes que ser más inteligente y el público también. Yo no creo que a la mujer por ser una mujer freestyler haya que atacarle por ahí, es que no lo veo. Yo en mi vida personal si tengo que insultar a una mujer por cualquier cosa, que no lo voy a hacer, pues no me metería directamente en estos temas. Pienso que la igualdad es algo que tenemos que llevar a cabo en nuestro día a día y en el mundo de las batallas también. Ser una mujer dentro del mundo del rap es duro porque hay mucha gente que no tiene unos valores y una visión, al final el freestyler saca de una persona lo más oscuro. Si en una batalla alguien está un minuto entero con chistes machistas es porque la persona realmente es así, pienso que habría que tratarlas en igualdad de condiciones y verla como un contrincante más sin caer en el género.

Semanas después, Blon se enfrentó a Erika en la Red Bull malagueña

El ambiente del público del free es, en ocasiones, un público negativo. Blon nos plantea el hecho de que en vez de destacar las cualidades de su MC favorito, algunos fanáticos lo contraponen a su contrincante de manera negativa, resaltando las falencias del mismo. El público debería comenzar a apreciar más lo positivo de su freestyler favorito, en vez de nutrirse de las fallas del otro. Respecto a esto, podemos tomar lo que habla del machismo en el free, donde se cree que la mujer es más “débil” al no poder plantear vulgaridades como el hombre, y que éste sí puede verse en la posición de insultarla, pero que en cierto punto, trae sus repercusiones. Blon se sorprende de que el machismo en el ambiente siga existiendo y espera que con el tiempo se disuelva.

JUANSE: ¿Ves posible que haya nuevas maneras de difusión? ¿Cómo verías que saliesen aplicaciones, revistas o cosas alternativas?

BLON: Lo veo bien. Como hablábamos antes, pienso que ahora que está creciendo tanto creo que todo lo que sea más información u otras cosas están bien. Bueno, de hecho, Red Bull ahora está sacando una colección de cartas digitales. Todo lo que sea coleccionismo, juegos, libros, documentales… Todo eso es bueno porqué estamos hablando de un concepto que tiene muchísimos seguidores que se pueden interesar por muchísimas cosas. Entonces me parece bien, merchandising ya hay, pero más todavía.

JUANSE: Nombraste libros y juegos, ¿crees que la ficción puede tener un gran papel en el freestyle el día de mañana?

BLON: Sí, yo pienso que simplemente es saber cómo enfocarlo y que haya un valiente que se atreva a dar el primer paso. Creo que al final podría enganchar. Imagínate muñecos, hay mucha gente a la que le gustan los muñecos, imagínate muñecos articulados de los freestylers. La gente los querría coleccionar y tener el complemento del cinturón para ponérselo al muñeco de Dtoke. Yo creo que se pueden hacer mil cosas y al final hay muchísima gente a la que le gusta esto y es su forma de vida. Cualquier película, cualquier serie o cualquier cosa tiene su merchandising oficial y tiene mil cosas. Por ejemplo, Harry Potter tiene películas, libros que hablan de mil cosas, de todo. Entonces, ¿por qué tú no puedes hacer algo de los gallos? Incluso una réplica del trofeo de las batallas y venderla, la gente querría tener en su casa el trofeo de la Red Bull.

Más difusión para el mundo del free. Más allá de todo lo que ya existe en el mercado, Blon piensa en maneras ingeniosas de difundir el freestyle y las caras que lo componen. Piensa en el interés que tendría su público o el de otros MC’s por productos con sus caras o sus nombres, a modo de atesorarlos como recuerdo del fanatismo y el aprecio a la disciplina. Sea como sea, el free sigue creciendo y esperamos seguir sorprendiéndonos con los modos de difundirlo que ingeniosamente se lleven a cabo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )