EFEMÉRIDES DE CORRAL: ACZINO

EFEMÉRIDES DE CORRAL: ACZINO

Llega el final de curso y con este, el anuario. Desde El Estilo Libre analizamos los momentos clave del año de algunos de los gallos con mayor renombre internacional. Hoy es el turno de Aczino.

El rey se puso la corona. Tras años de dedicación y perseverancia, Aczino firmó el mejor año de su trayectoria como freestyler y artista. A pesar de haber cosechado triunfos en diversos países desde el 2012, a Mau se le resistía el título como campeón internacional de Red Bull. Este año, junto a su gente, el de las vainas del infierno demostró que su ambición no tiene barreras y que la constancia, a la larga, ofrece frutos. El mexicano ganó prácticamente todas las competiciones que disputó, llevando el ingenio, la agresividad y la soltura al nivel más alto.

Desde El Estilo Libre hemos querido recopilar cinco de los mejores momentos que han marcado la carrera de Aczino durante este año que se despide tan pronto.

Resultado de imagen de aczino

1- CAMPEÓN INTERNACIONAL DE SUPREMACÍA MC

Mauricio tuvo una de sus primeras pruebas el 27 de agosto en Perú; el país en donde había caído en primera ronda de la final internacional de Red Bull 2016. Esta vez, en la final mundial de Supremacía MC, Mau debía medirse a freestylers de alto calibre como BTA, Dominic, Sony, Zasko o Pepe Grillo, entre otros. A pesar de las caídas sorpresivas de Zasko, Ricto y Kaiser en primera ronda, el mexicano se mantuvo firme en su ambición por llevarse el triunfo. Eliminó a tres campeones nacionales de Red Bull (Pepe Grillo de Chile, Lancer Lirical de Venezuela y Sony de Argentina), y venció en la final a una de las grandes promesas de la improvisación de España: BTA. Aczino logró una competición perfecta, ganando todas las batallas sin réplica y dejando rimas para la posteridad.

2- TRICAMPEÓN NACIONAL DE RED BULL MÉXICO

Si todo salía como en años anteriores, Aczino se coronaría campeón de la nacional de Red Bull ese 7 de octubre. Ya lo había hecho en Colombia (2012), y en México (2015 y 2017). Mauricio venía de ganar la regional de Monterrey y ahora tenía que medirse a los mejores de la escena mexicana. El campeón de Supremacía MC no podía perder la oportunidad de ser el anfitrión de la internacional de Red Bull, por lo que ofreció al público una gran variedad de skills, dejando en el camino a Lobo Estepario (rival al que ya había enfrentado en 2015), Moks, Cainef y Rapder. Al igual que en la internacional de Supremacía, el demonio dejó claro que la derrota de otros favoritos no lo desestabilizaría (en este caso, fue Jony Beltrán el que cayó en cuartos de final).

3- LANZAMIENTO DE SU NUEVO DISCO: INSPIRACIÓN DIVINA

A inicios de septiembre, Mau el Aczino sacó a la luz uno de sus mejores trabajos hasta el momento: Inspiración Divina. El rapero mexicano exploró en lo más profundo de sí mismo para ofrecer un disco de 12 temas. La frescura y el sentimiento con las que Mauricio plasmó lo que sentía son dignos de un MC de primera. En el álbum se pueden encontrar historias de amor y de vida, pero siempre con la pasión por escribir presente. Una frase que podría resumir su álbum es esta: “Disciplina y carácter en el renglón. Hice de mi forma de vida mi profesión”, de su canción Inspiración Divina.

4- BICAMPEÓN DE BATALLA DE MAESTROS DELUXE

Una de las espinitas que tuvo que sacarse Aczino en el 2017 fue la de quedar campeón de la BDM Deluxe. Aunque ya la había ganado en 2015, el de las vainas del infierno había sido derrotado el año pasado en una batalla polémica contra Teorema. Ahora, en México, Mau tendría la chance de coronarse como campeón internacional de nuevo. En la competición hubo derrotas inesperadas, como la de Lancer Lirical o la de Dominic en primera ronda, aspecto que favoreció a un Aczino que estaba completamente centrado en el trofeo. En octavos venció a Punisher (promesa del freestyle uruguayo), posteriormente a MC Betho (Estados Unidos), en semifinales a RBN (revelación colombiana), y en la final venció a un viejo conocido: Kaiser (Chile). Mauricio se desempeñó como un verdadero representante de la Batalla de Maestros; mostró capacidad para fluir en bases lentas y rápidas, sin dejar a un lado el ingenio. La rima que más causo sensación fue: “¿Te digo por qué le atino?, mira nada más Kaiser, ¡tu cráneo lo domino!”. Lo interesante de la anterior frase es que la dijo mientras hacía toques con un cráneo de plástico (el concepto a tratar) como si fuera un balón de fútbol.

5- CAMPEÓN INTERNACIONAL DE RED BULL

A lo largo de su trayectoria, Aczino había quedado campeón de muchas competiciones de alto renombre, pero siempre se le resistía una: la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. En 2014 cayó en primera ronda contra el local, Invert, en una de las batallas que ha despertado más polémica en el público de las batallas; en el 2015 tuvo que enfrentarse a la mejor versión de Arkano, quien lo venció en dos ocasiones y lo dejó en el tercer lugar; y en 2016 tuvo que medirse a Jota y a un público adverso. La constante frustración en este evento llevó a pensar a la gente que no continuaría con su sueño y que se resignaría a tener el título de El rey sin corona, pero Mau fue mucho más que eso y firmó cuatro batallas impecables que lo hicieron merecedor del anhelado cinturón. En primera ronda venció al peruano Choque, que le plantó cara e hizo uno de los mejores minutos de la noche; sin embargo, el mexicano estuvo más fino con las imágenes y las palabras. El siguiente en caer a manos de Aczino fue Gaviria de Venezuela. El segundo minuto de Mau es la representación de que se puede fluir una base rápida sin olvidar el contenido y la agresividad. En las semifinales tuvo la revancha contra un Arkano que estaba decidido a cambiar los pronósticos, pero el mexicano estuvo sublime con las respuestas y lo sentenció al tercer puesto (curiosamente, como lo había hecho el español en 2015). Aczino había pasado la prueba de fuego y ya no dejaría ir la internacional, por lo que venció en la final al argentino Wos, en una batalla bastante disputada.

Años de constancia y amor por el rap son los que han llevado a Mau el Aczino a lo más alto de la improvisación en habla hispana. El mexicano logró condensar todos los aspectos positivos de un gran freesytler: coherencia, técnica, agresividad, respuesta y flow. El 2017 será recordado como el año en el que el rey se puso la corona.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: