ROZANDO EL ASCENSO, LOS MCS QUE MÁS CERCA ESTUVIERON DE FMS

ROZANDO EL ASCENSO, LOS MCS QUE MÁS CERCA ESTUVIERON DE FMS

El camino al ascenso en FMS ha sido probablemente el más disputado de todos los años, y grandes referentes de la escena se han quedado fuera. ¿Cómo cambiarían las ligas si quienes rozaron el ascenso lo hubieran conseguido?

Por: Andrea Nicolás (@andrea_nicolas98)

Comenzamos por el caso de FMS Argentina. Los ascendidos directos para la próxima temporada son Wolf y Mecha, y en el tercer puesto se quedó Zaina. La joven promesa disputó el play off contra Sub, y acabó perdiendo, por lo que no ha podido incorporarse a la liga este año. Pero parece que no le queda mucho para lograrlo, es probable que, para la cuarta temporada en 2021, sea uno de los ascendidos directos. Zaina habría aportado mucha frescura a la liga, y se habría llevado a mucho público con él. A pesar de que no se le apoyó mucho en su batalla contra Sub, en general la audiencia lo admira, y lo ha demostrado en sus exhibiciones en el formato FMS, así como en otras competencias como God Level.

Sin embargo, hay quien opina que aún le queda terminar de madurar su freestyle, adquirir esas tablas y esa experiencia que le darían mayor seguridad. La última vez que se le vio competir fue en una de las fechas de Red Bull Online, en la que quedó campeón. Lo cierto es que se le notó tranquilo, con más tablas, y quizá este pequeño golpe incluso le haya venido bien, ya que le deja margen para mejorar mucho. Obviamente, si hubiera ascendido habría dado un buen papel y probablemente no habría bajado del quinto o sexto puesto en la tabla, pero esperar otro año más ayudará a que el público pueda disfrutar de una versión mejorada, más madura y experimentada de Zaina en la liga al siguiente año.

En España, han estado a punto de lograr el ascenso tanto Tirpa como Jesús LC. Probablemente haya sido el ranking más disputado de las cuatro ligas, ya que ha estado muy reñido entre cinco o seis freestylers que variaban en las posiciones tras cada evento. Es el caso de estos dos MC’s, y de los tres ascendidos: Mnak, SweetPain, y Gazir, que ganó su batalla contra Force en el play off. Esta carrera por llegar a FMS ha dejado por el camino a Jesús LC, que estuvo en primer lugar durante varios meses, y a Tirpa, uno de los favoritos del público desde su revelación en la regional de Red Bull en Valencia, en 2018.

Tirpa tiene un estilo muy ingenioso y rebuscado, al estilo quizá de SweetPain, con quien se le ha comparado a menudo. De hecho, la audiencia ha expresado en numerosas ocasiones el deseo de un enfrentamiento entre ellos. Al contrario que en el caso de Zaina, Tirpa también fue promesa, pero ya ha dejado de serlo, quizá porque tiene algunos años más y porque goza de mayor experiencia. Es decir, cuando dio ese golpe en la mesa siendo un desconocido se convirtió en una de las mayores promesas, como antes había sido Walls o como al año siguiente fue Gazir, Pero. Graciasa su papel en las nacionales de Red Bull y en competencias de calle ha demostrado que no solo es una promesa, sino que tiene una proyección no solo ya de futuro, sino también de presente. Esta combinación de frescura y experiencia habría sido muy buena en la liga, que es quizá lo que pueden aportar Mnak o Gazir. También se darían enfrentamientos inéditos, como contra Chuty o Blon, que serían un increíble despliegue de ingenio.

En el caso de Chile, los ascendidos son Jokker, Joqerr y Esezeta, que venció en el play off contra Drose. Sin embargo, Rodamiento se ha quedado con el cuarto puesto, que ha tenido un año regular y con un gran nivel, pero no ha podido dar el salto a la liga. Por debajo de Esezeta, con poco más de cinco mil puntos de diferencia, ha rozado el ascenso. Se quedó a las puertas del campeonato de la DEM Final, que perdió contra Jokker; y solo pudo avanzar hasta cuartos en la nacional de Red Bull, a la que acudió como uno de los posibles candidatos tras su tercer puesto en la semifinal de Santiago.

Una figura como Rodamiento podría haber aportado mucho a la liga. Es otro de los referentes del underground en un país que puede presumir del mejor freestyle en calle. Al igual que los ascendidos, es un MC versátil, con flow, cierta métrica, y un buen punchline. Ver a alguien tan acostumbrado a las competencias de parque en un escenario contra los mejores del país, sin duda sería un espectáculo. Ya demostró que tenía un buen nivel y que podía perfectamente estar en la liga en su batalla de exhibición contra Nitro.

Cada vez más freestylers luchan por el ascenso y el ranking está más reñido. Hace unos años, cuando comenzó FMS España, no había tanta lucha por llegar a la liga, pero, hoy en día, freestylers de todo el país recorren el territorio buscando la mayor puntuación posible. Y no solo en España, sino en el resto de ligas, el nivel del ranking es tan parejo que un mal día puede jugar una mala pasada y, con apenas unos cientos de puntos menos, quedarse a las puertas de lo que, para muchos, es un sueño.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )