NUEVA SANGRE MEXICANA PARA AFRONTAR UNA PÉRDIDA IRREMPLAZABLE

NUEVA SANGRE MEXICANA PARA AFRONTAR UNA PÉRDIDA IRREMPLAZABLE

Luego del retiro de Mau “el Aczino” de la escena del freestyle, surge la duda inmediata sobre qué va a pasar con su legado, el Miguel Ángel de la improvisación deja un hueco en los corazones y en los micrófonos. ¿Se va Mau y junto con él la luz de la escena del Freestyle mexicano? ¿Es necesaria su ausencia para que renazca el rap en su país?

Por: Eduardo García (@farklal)

Después de la peste negra que asoló el mundo a finales del siglo XIV llegó el “Renacimiento”, y justo reflexionando en mitad de la “cuarentena” por el COVID-19 en pleno posmodernismo, resuenan los beats que alejan el sonido de las trompetas del apocalipsis, ya se extrañan las competencias que hacían vibrar al mundo cada semana. Con los reinicios de las ligas de FMS en suspenso, las expectativas sobre lo que veremos sobre la tarima siguen en constante aumento.

Es inaceptable pensar en que habrá un sucesor legítimo de Mauricio Hernández, y ante tal panorama, desde la sombra del ascenso aparece lo que promete ser una nueva luz para la FMS doméstica, con el ascenso de B-One, de Skiper y Garza, se vislumbra una reinvención a partir de la frescura y la diversidad de estilos que rompen con la hegemonía y concentración del hip hop en ciertas regiones del país.

Algo que caracteriza a estos raperos además de la juventud con la que se plantan, es la frescura que van a transmitir a través de su flow. En un país donde los mejores minutos de las batallas son de sangre y los momentos más vibrantes se viven a través del punchline, será interesante ver cómo se mezclan estos nuevos factores en las batallas. Otra herramienta que veremos con mayor frecuencia sobre la tarima es el “doble tempo”, el cual es usado con frecuencia por los ascendidos durante sus batallas y viene a darle el toque “armónico” a las pistas de Dj Sonicko.

B-one viene con la etiqueta de campeón del ascenso, y apareciendo en competiciones internacionales como lo fue Supremacía MC que se celebró en Perú. Skiper llega como subcampeón de Red Bull Batalla de los Gallos México 2019, quien se quedó a unos pasos de la Internacional por votación, como reemplazo de Minos y Shield Master, quienes no pudieron viajar a Madrid por problemas de visado; además de que ya probó el formato FMS con una buena exhibición ante Teorema; Garza quien ya tiene rodaje en Red Bull México 2019, y representa a parte del norte del país y quien derrotó en el play-off por el ascenso a Jack Adrenalina, son quienes van a pintar a base de “sangre”, punchline y barras el panorama de la “nueva escuela” de la FMS México.

Después de la Final de la FMS Internacional, la liga mexicana, dejó un buen sabor de boca, pese a no ser de las más mediáticas o favoritas, y lo que se viene con estos nuevos rostros y estilos diferentes, quizá disipe la idea de que tal liga sólo es “Aczino y nueve más”, para jugar a favor de la competitividad en la clasificación.

Sólo es cuestión de tiempo para el arranque de las ligas de freestyle, y la curiosidad y el morbo –además de la cuarentena- nos dejan ansiosos porque las competencias más importantes de reanuden la marcha.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )