ARKANO VS CHUTY: EL ANÁLISIS.

ARKANO VS CHUTY: EL ANÁLISIS.

Habiendo asentado su formato y confirmándose como competición sólida, la Freestyle Master Series exhibió de nuevo en su tercera entrega lo más destacado del freestyle español. Bajo todo pronóstico, los duelos dejaron a Málaga boquiabierta. No obstante, esta jornada tiene tatuados dos nombres: Arkano y Chuty. Sin lugar a dudas, uno de los enfrentamientos del año ya es parte de la primera liga profesional de freestyle.

Guillermo Rodríguez Godínez y Sergio Castro Gisbert. Arkano y Chuty. Dos de los mayores exponentes de la historia del freestyle de habla hispana. Dos nombres que, por si solos, dejarán una huella imborrable para la cultura del estilo libre. Concebir un enfrentamiento entre dos paladines de tal envergadura no era más que un sueño. Ambos campeones son distinguidos por sus éxitos en Red Bull Batalla de los Gallos en distintas temporadas de la competición. Sus laureadas y reconocidas figuras, ambas dueñas de un título internacional (Red Bull por parte del alicantino y Big Bang por parte del madrileño), jamás habían tenido que confrontarse en una competición. En desemejantes momentos para la carrera de cada uno, la liga de Urban Roosters, puso punto final a la ansiada espera de la contienda. El Arkano versus Chuty por fin iba a ser una realidad.

El duelo entre campeones nacionales más esperado.

Por parte del campeón internacional de 2015, su reducida concurrencia a competiciones durante los últimos meses supuso un hecho que afectó negativamente a su calidad competitiva. Un inicio de liga poco sólido frente a Zasko, sin embargo, fue suficiente advertencia para que Arkano encarrilara de nuevo el camino a su alto nivel. Frente a Skone, Alicante presenció la transformación que Arkano precisaba para poder presentar de nuevo su alma competitiva. La FMS lo está llevando a pasos agigantados al nivel al que tiene acostumbrado al panorama. La situación de Chuty es ciertamente dispar a esta. El campeón de 2013 se encuentra en el punto álgido de su carrera como freestyler, por lo cual, previamente, se esperaba cierta superioridad del madrileño durante la pugna por la victoria. Es un hecho innegable que su derrota en la nacional de Red Bull del año anterior ha sido en cierta medida beneficiosa para Chuty, mostrando este una capacidad indomable y un nivel estratosférico. Ejemplificación viva de que un campeón se incorpora más duro tras sus caídas.

A pesar de sus distintas circunstancias actuales y sus contrapuestas capacidades, un combate legendario era lo mínimo que cualquiera podía esperar. Y así fue: una batalla que quedará grabada en los anales del freestyle nacional.

Diversas opiniones y valoraciones del duelo han servido cierta polémica que ha puesto en duda la sistemática de puntuación de la liga entre otros aspectos. Sus condiciones, históricas y controvertidas, hacen que el enfrentamiento merezca especial atención y análisis.

PRIMERA RONDA: PALABRAS.

Arkano inició esta primera parte basada en el uso de seis palabras, conocida como easy mode, en la que abrió la contienda con energía y usando dignamente las palabras como arma hacia su oponente con un desempeño constante. Por su parte, Chuty desarrolló un minuto de una contundencia similar a la de su rival, aunque con un punto extra de ingenio en sus frases, extrapolando y explotando el contenido de las palabras de un modo más profundo e hiriente. Su capacidad de entrelazar y explotar conceptos le confirieron una ventaja inicial frente a Arkano.

En el transcurso de la segunda parte de la ronda, el llamado hard mode, Chuty se desenvolvió con menos rendimiento en cuánto a entrelazar conceptos refiere, mostrando un pequeño descenso de calidad de ingenio al usar los términos. Arkano aprovechó el momentáneo debilitamiento de su contrario realizando un minuto extraordinario y ejemplar en uso de palabras. El alicantino logró relacionar dos palabras en una sola frase en más de una ocasión, resultando la mayoría de ellas más agresivas que las de su contrario. Su puesta en escena y agilidad instantánea permitieron que Arkano equilibrara de nuevo la balanza del duelo.

  

SEGUNDA RONDA: TEMÁTICAS.

Los competidores disponían de cuatro compases cada uno durante los que debían atacar a su rival en torno al tema de ‘terrorismo’. Arkano dedicó su turno a idear punchlines con significativa perspicacia, seguridad y sobre todo buen uso de la temática en cuestión. A pesar de eso, el resultado no fue especialmente violento hacia Chuty. En sus compases, éste se desenvolvió con un ingenio que igualó el del alicantino pero ante todo con ataques significativamente agresivos y coherentes hacia Arkano. El madrileño se situaba de nuevo un escalón por encima.

El duelo prosiguió con la temática ‘paraíso’, con la que el campeón internacional alcanzo el carácter lacerante de las frases de Chuty, logrando igualar su agresividad en esta parte. A pesar de este fragmento detalladamente disputado, el transcurso de la ronda se inclina en cierta medida a favor de Chuty debido a la primera parte de esta en la que el ingenio de Arkano sacrificó, en parte, su contundencia.

TERCERA RONDA: ROLES CONTRAPUESTOS

Los roles impuestos para esta parte de la batalla eran Telecinco y la 2, dos conocidos y opuestos canales debido al contenido personal y vanidoso del primero y a la estricta cultura científica del segundo. En relación a la temática era razonable predecir un alto desempeño de Arkano, debido a su especialización en temas socioculturales de la que hace gala en su modo de hacer freestyle. De todos modos, Chuty procuró no ceder ni una nimiedad de ventaja a su contrincante,  usando la especialización de Arkano sobre la temática en contra del mismo y realizando ataques en contra de la figura pública televisiva del campeón internacional.

Estando en el intermedio del duelo, esta parte alcanzó el punto álgido en relación al nivel de agresividad de ambos MC. Tratándose de una ronda de punch tras punch, sin que ninguno disminuyera la potencia en ningún instante, este cuatro por cuatro podría considerarse uno de los más encarnizados jamás vistos. Con respuestas frenéticas y una puesta en escena furibunda por parte de ambos MC’s,  esta parte recordada como una de las más memorable de la Freestyle Master Series hasta el día de hoy.  Parejísimo.

En cuanto a términos generales refiere, en este punto de la batalla Chuty se encontraba moderadamente por encima del campeón mundial por la superioridad de este en la segunda ronda.

CUARTA RONDA: MINUTOS A SANGRE.

Chuty embistió a su rival con su primer minuto de puro ataque, optando por frases punzantes relacionadas con las recientes apariciones televisivas y el alejamiento de las batallas de su contrincante. Resultó un minuto de nivel similar al desarrollo previo del madrileño durante la batalla: Chuty mostraba constancia en todo momento. Contó con la contundencia y determinación más que adecuadas para un minuto libre. Por otro lado, Arkano inició su minuto de concienciado en contrarrestar  los punchlines recibidos mediante pura respuesta, uno de sus puntos fuertes en el freestyle. Demostró esa especialidad con creces durante la primera mitad del minuto, cayendo la calidad de este en la segunda mitad. En este turno de respuesta, los reducidos pasos a los que estaba de Chuty aumentaron considerablemente.

El alicantino encaró su minuto de ataque pidiendo una palabra a su rival. Conocedor de la clásica técnica de Arkano, Chuty ignoró completamente su petición. Aunque el de Vallecas pagó un alto precio por su silencio. Utilizando como recurso este hecho de un modo excepcional, Arkano logró realizar un verdadero minutazo que aparentemente equilibró de nuevo la contienda. Sin embargo, Chuty hizo un uso igual o hasta más elevado de su minuto de respuesta, confirmando su dominio en esta ronda con ingenio e ímpetu.

QUINTA RONDA: DELUXE.

Encontrándose este prudentemente por encima de su rival, Chuty empezó con el ya mítico a capella con entrada a base propio de BDM Deluxe. Arkano contraatacó con contestaciones instantáneas y a la vez con su clásica puesta en escena cómica y burlesca. Inicialmente, su mayor conexión con el público le otorgó superioridad frente al de Madrid, la cual este igualó antes de la entrada de la base. En el transcurso de los últimos segundos Chuty logró cerrar la batalla más contundentemente que su oponente, logrando el claro control de la última ronda.

A pesar de que tanto Chuty como Arkano ofrecieron un papel titánico e igualado en la mayoría de tramos del enfrentamiento, la constancia en la calidad de rimas del campeón de 2013 fueron decisivas ante momentáneos tramos de flaqueo del alicantino. Al observar la batalla de un modo superficial, la sensación podría llegar a sugerir necesidad de réplica. No obstante, el hecho de que Chuty se mantenga con mayor seguridad y concentración de principio a fin lo hacen merecedor de la victoria. Aun así, el sistema de puntuación por el que opta la Master Series ha sido cuestionado según algunos puntos de vista debido a la abismal brecha de puntos que separa a los competidores. Su igualdad en gran parte del duelo hace que poner un interrogante sobre el sistema no sea algo disparatado. La corta vida de la FMS hace lógico que ciertos aspectos de su sistema puedan ser considerados o estudiados abiertamente. Sin embargo, la decisión del jurado no fue absolutamente desacertada. El increíble espectáculo ofrecido pone el resultado en segundo plano. El freestyle debe considerar a ambos ganadores por todo lo que han aportado: en este histórico duelo y en sus respectivas carreras.   

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: