ANÁLISIS DE “MUGRE”, EL NUEVO TEMA DE WOS

ANÁLISIS DE “MUGRE”, EL NUEVO TEMA DE WOS

“Volvimos con un poco de catarsis, fuego y delirio. Vayan y me cuentan”, escribió el artista argentino en su perfil de Instagram.

Por: @Matiasderose

Hay veces que el no presente es una cuestión que aturde. Pasando del remordimiento de un hecho pasado al futuro, que es un pozo plagado de incertidumbre”. 

“Mugre”, uno de los tracks más oscuros e introspectivos de Wos, se inscribe en la línea sucesoria del EP “Tres puntos suspensivos”, publicado a principios del año corriente. Salió a la luz como parte de su segundo disco -aún sin fecha de estreno confirmada- luego del exitoso lanzamiento de “Caravana” (2019).

Es un poco una catarsis, y claramente tiene que ver con la situación actual en la que nos encontramos y el estado en el que nos pone a todos“, explica Wos en referencia a la coyuntura que inspiró la canción que estrenó con un videoclip hecho por Kevin Zeta y The Movement. Valentín Oliva revela un viaje turbulento al interior de su mente, y afirma que “sigue un poco la línea del EP, pero con cosas nuevas en lo que es la producción, con colores distintos“.

Bardo afuera, bardo adentro, doble crisis“, entona al comienzo de la canción. Una frase que resume el contexto de pandemia que atraviesa el mundo y sus propios fantasmas. Desde ahí, con una lírica que fluye sobre una melodía oscura a la que se añaden órganos con guitarras eléctricas -un híbrido característico de Evlay, uno de los productores del momento-, Wos enfrenta a su propio ego. “Este es mi flash, así nomás, y qué más da si no les llega a todos. Eso que les encanta es una trampa para bobos“, rapea más adelante.

La letra está profundamente cargada de sentimiento y reflexiones personales. En ella se desnuda por completo y vuelve a “encontrar refugio donde todo oscurece”: sus miserias, sus miedos, la ira, la angustia del presente, la incertidumbre del mañana, la ansiedad del día a día, la hipocresía de los poderes y su manipulación a la sociedad. En definitiva, Wos parece reflexionar sobre las crisis y parálisis que provocan en los artistas ciertas decisiones, como el de tomar un camino propio, o el hacerse cargo de lo que genera en esa vorágine espectral que lo aturde.

Su estructura progresiva hace que sea un viaje con distintos climas. Con su impronta urbana convoca y condensa elementos de diferentes géneros, como el pop y el rock. Los cortes futuristas y los colores y profundidad de la voz, en perfecta simbiosis con los coros góspel del final, hacen que sea una obra de arte completa y delicada.

Con producción de Evlay, mezcla de Nico Cotton y master de Javier Fracchia, “Mugre” sale por Doguito Records, sello discográfico independiente creado por Wos y su mánager, Peter Ehlrich. El lanzamiento cuenta, además, con un videoclip filmado por Kevin Zeta y The Movement, que combina en dosis equilibradas drama, acción y fantasía. Wos pasa de una parálisis, aparentemente provocada por algún huésped que se aloja en su cuerpo, a un viaje entre dos mundos paralelos a la realidad. Uno idílico, lleno de colores y vida, y otro, oscuro, hostil, donde el fuego prevalece.

Guiado por una simbología que parece ser un factor común en estos mundos, Wos, que actualmente se encuentra nominado a un Latin Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista y que acaba de recibir cuatro Premios Gardel, termina encontrando a un ser con el que, evidentemente tiene alguna conexión.

La forma en que este tema rompe en el momento del estribillo es bastante lenta e inesperada, ya que no lo hace hasta la mitad del track. Wos comienza rapeando a la vez que el ritmo y el volumen van creciendo progresivamente hasta estallar y pasar a una parte más melódica. El videoclip acompaña a esta transición, cambiando de blanco y negro a color justo en este momento, de tal manera que provoca una explosión sonora y visual mucho más pronunciada. En definitiva, un video que parece representar al propio artista cabalgando entre dos mundos: el de la oscuridad y el de la luz.

Convertido en tendencia en Twitter en Argentina, Uruguay, México, España y Chile, “Mugre” se estableció como el video más visto a nivel global en el día de su presentación. El nuevo tema ya cosechó dos millones y medio de reproducciones en YouTube, lo que marca un nuevo hito en la ascendente carrera del rapero argentino. Wos demuestra una vez más que tenía mucho más para decir fuera del ámbito de las batallas, donde expresa un mensaje mucho más profundo y ecuménico. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )