RED BULL ARGENTINA: EL QUINTO ESCALÓN EN EL JURADO

RED BULL ARGENTINA: EL QUINTO ESCALÓN EN EL JURADO

Fueron anunciados los tres jurados seleccionados para cumplir con la responsabilidad de definir el próximo campeón argentino: Trueno, Bizarrap y Lit Killah. ¿Qué pueden aportar en este papel estos tres artistas de común pisada en El Quinto Escalón?

Por Flor Viva (@florviva)

Algunos de los mayores referentes de la actualidad en cuanto a música y freestyle competitivo surgieron de las poderosas batallas de El Quinto Escalón. Este año, sin ir más lejos, de los 16 competidores que lucharán por el cinturón de Red Bull, varios han sido piezas claves de los choques en esas crecientes rondas de jóvenes en la plaza, como Dani o Acru.  Pero además, es algo para resaltar que también algunos de los jurados más respetados de la escena hispana en algún momento estuvieron presentes en la competencia en alguno de sus roles. 

Figuras como Juan Ortelli, Tata y Juancín, actualmente jurados en la Freestyle Master Series Argentina, habían ejercido ese mismo papel en aquellas batallas en el Parque Rivadavia. Dtoke es otro de los casos de interrelación y vínculos entre el revolucionario hito del under argentino y las grandes ligas mainstream al haber sido juez tanto en El Quinto como en Red Bull Batalla de los Gallos. Wos, Muphasa, ejemplos hay múltiples de representantes (freestylers, speakers, productores) que fueron parte de la selecta cantidad de personas con la chance de sentarse en el jurado de las nacionales de los toros rojos.

En la edición que viviremos este 21 de noviembre desde nuestras pantallas, por primera vez los seleccionados para el jurado serán en su totalidad personas que tuvieron una fuertísima relación con El Quinto Escalón, además de ser el debut de los tres como jueces en Red Bull Argentina.

Lit Killah, de todas maneras, sí ha formado parte del jurado de la Red Bull España del 2019 donde campeonó Zasko, y lo hizo junto a deslumbrantes nombres como son Piezas, Bnet, Arkano y su coterráneo Dani, quien este año estará formando parte como competidor en la nacional argenta. Haber sido una quinta parte de aquel line up de jueces es algo que en varias ocasiones él ha nombrado como una experiencia que disfrutó mucho, además de contar con ciertos antecedentes importantes siendo jurado también en competencias de gran alcance como la Ghetto Dreams League.

El fenómeno de la viralidad de Lit Killah se remonta a sus participaciones más icónicas en batallas de El Quinto Escalón, donde su velocidad y concentración para ofrecer afiladas rimas se volvieron furor para los consumidores regulares de la competencia. A pesar de que en entrevistas como la que otorgó a Taty Santa Ana tras bambalinas de la Red Bull 2019 o la que le realizaron vía Instagram en Billboard Argentina Lit Killah había comentado que su intención es prontamente competir en la nacional argentina, este año le tocará ayudar a decidir quién será el próximo representante argentino en la internacional, que se realizará en República Dominicana.

Será la primera vez, como decíamos, para Trueno como jurado de Red Bull. De las 3 elecciones es quizás el juez más esperable al ser algo ya visto que MCs que hayan campeonado el previo año en su nacional y que hayan definido no defender el cinturón sean parte del jurado, como ya sucedió con Dtoke y Wos en anteriores ocasiones. El joven rapero del barrio de La Boca viene trazando un recorrido como jurado de grandes competencias como Cruce de Campeones y BSF mostrando un criterio que responde no solamente a los freestylers que coinciden con su propio estilo, un requisito que se vuelve esencial a la hora de apreciar y analizar los enfrentamientos de cualquier evento. 

El jurado que más sorprendió a los seguidores de la disciplina fue sin dudas Bizarrap. El productor y beatmaker más reconocido del país habitué de las competencias porteñas y bonaerenses y, por supuesto, de El Quinto en particular dejó boquiabiertos a muchos fanáticos, ya que es mayoritariamente conocido por sus pegadizas instrumentales y sus colaboraciones con algunos de los artistas más relevantes del hip hop latinoamericano del momento. Su previo vínculo con Red Bull tuvo que ver con el sideshow “Bizcarrap” producido para la nacional del 2018 junto al siempre cercano al freestyle Biscarrita, ilustrador y animador.

De todas maneras es indispensable recordar que sus habilidades y talentos son justamente una importante característica en un jurado. Jueces que no son competidores ni jamás lo han sido deben ser portadores de elementos esenciales que tienen que ver con la capacidad de análisis, el conocimiento de la escena, la sensibilidad ante la musicalidad y, por supuesto, un criterio propio al cual anclarse. Infundadas son, entonces, las críticas ante un jurado como Bizarrap, a quien todavía no hemos visto en ese rol y que a priori tiene un bagaje artístico y musical de muchos años que justifica su presencia en ese panel. 

Estaremos a la expectativa de cómo se desempeñará este trío de jueces el próximo sábado 21, al ser un jurado que a primera vista parece combinar muchísimas cualidades y percepciones interesantes por parte de tres figuras del ambiente que desde las batallas y los eventos en calles de Buenos Aires que los hicieron resaltar, los estudios que han pisado en el camino, y hasta sus actuales posiciones como referentes de la música al día de hoy, son reconocidas a nivel internacional.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )