ANÁLISIS DE “COMIDA PARA LLEVAR” Y SU RAP LO-FI

Comida para llevar es uno de los proyectos musicales más importantes del rap en Venezuela, fue creado por el colectivo Piso 8 en el año 2017. El Lo-Fi del caribe se ha vuelvo su sello distintivo, en su más reciente entrega el invitado es el icónico rapero Akapellah, en la sesión titulada "No me quiero baña' "

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

“Comida para llevar” se ha consolidado como uno de los proyectos más importantes del rap en Venezuela, mismo al que sus creadores han definido como “una excursión por el mundo de beats Lo-Fi”. Una esencia clara y la experimentación con distintos artistas pero la permanencia de instrumentales de Lo-Fi mezclados con rap, además de la originalidad como punto de partida, son elementos que han contribuido a que estas sesiones aporten un gran distintivo a la escena Hip-Hop del país.

El inicio de este universo Lo-Fi vino de la visión de Veztalone, quien pertenece al colectivo Piso 8, también integrado por Tayko, Topo, Frank Lukas, Robert Tiamo, Irepelusa y Hocho, miembros que se han vuelto recurrentes en el desarrollo de “Comida para llevar”. La primera sesión se estrenó el 5 de noviembre de 2017 en el canal de piso 8 y  fue titulada “Colores”, en la que participaron Veztalone y Tayko.

La esencia característica Comida para llevar esta más que presente en cada una de sus entregas, misma que recae en la espontaneidad en las grabaciones tanto en la música como en los videos, estos cuentan con elementos de edición visuales que le dan un toque propio, que se ha convertido en un distintivo. Los beats de Lo-Fi del caribe, son muestra de la gran influencia que ha tenido el lugar de origen de estos artistas, Puerto La Cruz en el estado de Anzoátegui, Venezuela.

Durante la segunda temporada se han realizado colaboraciones con HORUS, Hermanos Química, Letra Emece, Willie DeVille, artistas de la nueva ola como Underaiki, Yung Iverson, donde cada uno se adapta al Lo-Fi sin dejar de lado su estilo. En este tiempo se integra Irepelusa al colectivo Piso 8, volviéndose también parte constante de Comida para llevar, a su vez surge “LaCosta” sello discográfico creado por Veztalone y Willie DeVille.

En esta temporada destaca “Primor” con Willie DeVille, Irepelusa, Veztalone, Jambene y Trainer. El video fue grabado en Xochimilco en la Ciudad de México, esta sesión contiene algunas referencias a México tanto en la letra como en los elementos visuales, que son permanecen fieles a lo visto en anteriores ediciones.

Comida para llevar vuelve a sorprender al tener como invitado al legendario rapero venezolano Akapellah, en la sesión #28 que lleva por titulo “No me quiero baña’ ” donde también participan Irepelusa, Frank Lukas y Veztalone, bajo el nombre de su grupo “Motherflowers”, esta entrega ha superado el récord de visitas en un día en comparación a sesiones anteriores.

La edición del video estuvo a cargo de Veztalone, mismo que recuerda los inicios de este gran proyecto en su intervención, “Aunque de Comida para llevar ya solo quieran hits, y es que no se pueden olvidar que también es por mí, que comenzó con un par de panas en la azotea, tratando de ser felices aunque el mundo te noquea”, recalcando que surgió como un escape y por desahogo propio.

“No me quiero baña’ ” sobresale al utilizar una parte de un ritmo de salsa, una variación bastante original, que demuestra nuevamente la versatilidad y la apuesta hacia la experimentación con los beats aunque sin dejar de lado la base principal de Lo-Fi del caribe, convirtiéndola en una mezcla muy disfrutable. El complemento con las voces tanto de Frank Lukas, Akapellah, Veztalone y sobre todo de Irepelusa, hacen de esta sesión algo que realmente refleja la naturaleza y los alcances de Comida para llevar.

 

Imagen de portada extraída de: Comida para llevar

Videos originales: Piso 8 y Comida para llevar

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: