AKAPELLAH: “SI LLEGARA A VOLVER A LAS BATALLAS SERÍA EN ARGENTINA”

AKAPELLAH: “SI LLEGARA A VOLVER A LAS BATALLAS SERÍA EN ARGENTINA”

El rapero venezolano habló con El Estilo Libre para hablar sobre su conexión con la escena del rap en España, sus grandes logros en la industria, su relación con Canserbero y su posible regreso al mundo de las batallas. 

Akapellah fue uno de los pilares fundamentales en la escena del freestyle post-paron, sin embargo, con el pasar de los años dejó las batallas de lado y se dedicó de lleno a su música; como artista se ha superado a sí mismo y ha logrado posicionarse como uno de los mejores raperos de habla hispana, recientemente habló con El Estilo Libre sobre su trabajo, lo que el freestyle representa en su vida y la posibilidad de volver a batallar. 

– ¿Cómo se dio tu conexión con la escena del rap en España? 

– La primera vez que fui a España fue gracias a una invitación de Foyone a mediados del año 2017, hicimos música y me invitó a girar con él por el país, gracias a él conocí a Ayax y Prok y en los siguientes viajes pude conocer a Bejo, Maikel Delacalle, Kase. O y Delaossa. Después de la movida estadounidense, la escena española es la que más me gusta, además de que crecí con ella, gracias a la distancia nunca pensé que fuese posible viajar tanto hacia allá pero me encanta, cuando la situación del covid mejore pienso volver sin duda. 

– ¿Cómo se formó la colaboración con Kase.O?

– Tuve el gusto de conocer a Kase.O cuando el vivió en Medellín, en ese entonces yo era un niño y él supo de mi gracias a mi música, posterior a eso nos encontramos de nuevo cuando fui a tocar a su ciudad, Zaragoza, desde entonces quedamos en una buena relación y un día me contacto para hablarle sobre el proyecto, me mando el beat y el resto es historia. 

– ¿En algún momento llegaste a pensar que trabajarías con artistas de la talla de Fat Joe y  DJ Khaled? 

– No, te mentiría si te digo que algún día lo imagine, todos esos proyectos se han dado por buenos contactos y buenas amistades con gente que uno conoce en el camino, siempre ha sido muy orgánico nunca me he sentado a planear algo, siempre ha sido salir y ver qué pasa, tal cual como es el hip hop.

– ¿Cuál es el proyecto más distinto a tu estilo en el que has trabajado? 

– Hice un tema con Juan Magán, un artista dominicano – español y Kalimba, un artista mexicano; el tema me encanta y es muy chevere pero es muy pop y eso es muy distinto a lo que yo acostumbro hacer, siempre me han encantado los retos, me gusta que la gente diga que no hay un ritmo en el que yo no me pueda montar. 

– ¿Qué es lo primero que llega a tu cabeza cuando mencionan a Canserbero?

– Lo primero que me viene a la cabeza es esa incógnita con respecto a su muerte, a pesar de que la pérdida es gigante a uno le da satisfacción saber que se hizo justicia y es más trágico no saber nada y ver qué nada se ha resuelto. Además de eso, el nombre de Canserbero es sinónimo de grandeza y del legado que dejó, es muy de admirar su trabajo y su manera de pensar, a veces me imagino que Netflix hará series o películas sobre su vida y sus obras, debería ser así.

– ¿En qué puesto colocas tú a Lil Supa dentro de la escena del rap en español? 

– Yo siempre he pensado que no valoramos lo que tenemos y hemos tenido la suerte de que Lil Supa esté vivo, es lo más cercano que tenemos a Can a pesar de tener su propia historia y ser una leyenda a parte, pero la gente siempre valora a las leyendas cuando las pierde; en el caso de que Marlon no estuviese con nosotros, la gente lo valoraría como se merece, pero está vivo y hay que disfrutarlo, el tipo es un maestro del flow, un libro abierto, es el sensei, es una leyenda viva y tengo la dicha de tener su amistad, es algo que no tiene precio. 

 ¿Qué tanto protagonismo tiene el freestyle en tu vida y en la composición de tus temas? 

Siempre que escribo temas me gusta hacer una dinámica en la que abro el micrófono y suelto lo primero que se me pase por la cabeza, y a raíz de eso le voy dando forma, a este punto el freestyle quedó para mí como un recurso laboral.  Por el otro lado, el freestyle necesita práctica, es necesario hacerlo a diario y yo dejé de hacerlo así, a pesar de que aún puedo hacerlo ya no me sale con la misma frescura; aunque a veces me pregunto si mediante la práctica puedo volver a estar en forma, si me voy a un lugar lejano y práctico durante un mes tal vez pueda volver a ponerme al tiro.

–  El público ha sido testigo de tu fuerte relación con Argentina, ¿podrías hablarnos más de la misma? 

– El tema de la pandemia retrasó y canceló varios planes, pero si existía la intención de entrar en la escena argentina, pudo haber sido batallando o de alguna u otra manera; pero sin lugar a duda, si llegara a volver a las batallas sería en Argentina, siempre lo he dicho.

– Una de las BZRP Music Session más esperadas es la de Akapellah, ¿existe algún aproximamiento para que esta se realice? 

– En una colaboración con Frijo usamos un beat de Bizarrap pero nunca he tenido un contacto directo con él, si algún día se llega a dar sería genial pero nunca ha habido un acercamiento; sigo de cerca su trabajo y me encanta lo que está haciendo, yo acostumbro a visitar Argentina a menudo porque mi hijo vive allá así que si algún día fluye será un gusto. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: