LADY B: LA MADRINA DEL HIP HOP

LADY B: LA MADRINA DEL HIP HOP

Lady B fue una de las pioneras como MC, pero su trabajo en las estaciones radiales fue fundamental para la difusión del Hip Hop en la década de los 80' y hasta la fecha.

Por: Franca Hernández (@FranHernandezN)

Wendy Clark, mejor conocida como Mc Lady B, fue la primera emcee solista en tener su single en vinilo a fines de 1979, pero su legado es mucho más grande que ese hito fundacional. Su trabajo más importante fue a través del micrófono de la radio, donde impulsó la carrera de muchísimos artistas y luchó para que las canciones contestatarias llegaran al dial de Filadelfia (incluso poniendo en riesgo su puesto de trabajo). Es hora de repasar un poco la vida de la gatekeeper del Hip-Hop de los 80’s.

Lady B tenía 19 años cuando empezó a trabajar en el club “Kim Graves” como mesera, lugar donde la mayoría de los grandes DJ’s Old School tuvieron su lugar alguna vez. Hasta ese entonces, su único acercamiento con el Hip-Hop era en la calle y en las plazas pero siempre acompañada de DJ Larry (Lawrence) Levan. Mientras servía los tragos y ocupaba el lugar en más de un tipo de bandeja, Wendy imitaba las rimas de quienes pisaban el escenario. Tenía una mano en el pedido y el micrófono en la otra. Así fue haciendo su lugar, hasta que a principios de 1979, el gran DK de la radio WDAS 105.6 Dr Perri Johnson la convoca para grabar un single.

La canción  “To the Beat Y’all” con la discográfica TEC Records fue un éxito en Phily, eso catapultó su nombre en varias emisoras de radio. Pero no la buscaban particularmente por sus rimas, sino para trabajar junto a ellos. Conoció a Richard Cooper, promotor de la histórica discográfica Motown Records, quien le informó que la estaban buscando para la radio WHAT, es ahí donde inicia su trayecto como aprendiz. Cuando fue ganando confianza con sus compañeros no paró hasta convencer a Mary Manson -una de las voces más conocidas del dial- de que debían pasar rap en los programas. Gracias a eso, la audiencia explotó y Wendy pasó a ser parte fundamental de la radio a full time.

Si bien la radio WHAT disparó su nombre y prestigio como DJ en la mayoría de las emisoras, fue en Power 99! donde alcanzó su mayor éxito. El programa “Street Beat”  fue central a la hora de difundir a los nuevos artistas. Si bien la calle se ocupaba de difundirse por sí sola, el trabajo de Lady B en Filadelfia y el de Dj Mr. Magic, con el programa “Disco Showcase”, en Nueva York son centrales para entender cómo se construían los artistas de renombre y cómo el rap empieza a saltar las fronteras. Wendy lanzó la carrera de Schoolly D, Queen Latifah, Mc Lyte, Rakim, KRS-ONE, The Furious 5, RUN-DMC, Big Daddy Kane e incluso fue quien descubrió al joven y naciente príncipe de Bel-Air Will Smith, entre otros.

Dentro de la riqueza de su programa no solo primaba la música, sus freestyles en vivo o su destreza como DJ sino que también se hacía frente a los discursos más opresores que sobrevolaban los medios durante el gobierno de Ronald Reagan; era necesario difundir los discursos contestatarios desde su micrófono y el de otros. Era una postura inamovible, por eso cuando le prohibieron pasar las canciones de “Public Enemy” en uno de sus programas ella simplemente agarró sus cosas y renunció. Su actitud no era bien recibida para muchos directores -hombre blancos en su mayoría- de las emisoras radiofónicas, pero por más despidos e insultos que recibiera nunca se despegó de la radio.

Durante treinta y siete años consecutivos, Wendy, dedicó su vida entera a ser promotora de la cultura Hip-Hop. El espacio que formó era el primero en donde las discográficas mandaban sus vinilos. Es verdad que alguna se equivocó un poco al romper los discos que no le gustaban…como el sencillo de un rapero del under de California, que recién arrancaba a grabar, llamado MC Hammer -con los años Wendy se disculpó personalmente con él- pero su trabajo no solo quedaba en la radio; siempre ayudó a los raperos y raperas a difundir sus obras a otras emisoras por fuera de Phily  e incluso les enseñaba cómo desenvolverse en las entrevistas, que decir y qué no decir, donde mandar los vinilos, etc.

Hace muy pocos años tuvo un parón en la radiodifusión porque la propia emisora la echó, pero es tan fuerte el vínculo que creó con sus oyentes que ellos mismos fueron hasta la puerta del edificio a reclamar por la reincorporación de Lady B en la programación. Hoy en día sigue desempeñándose como locutora, DJ, MC y promotora en las radios de Filadelfia. Gracias a su trayectoria e impulso constante, fue premiada múltiples veces en su ciudad natal como pionera del Rap; recibió el premio Blue Shapphire por su dedicación a mejorar el futuro de los jóvenes en Filadelfia y fue catalogada por la revista Vice como “una de las mujeres más influyentes en la historia del Hip-Hop”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: