Atrás Del Micrófono | NÚCLEO AKA TINTASUCIA:  “Mi rap es de barrio porque otra cosa no puedo contar. Soy de barrio”

Atrás Del Micrófono | NÚCLEO AKA TINTASUCIA: “Mi rap es de barrio porque otra cosa no puedo contar. Soy de barrio”

 

Atrás Del Micrófono

#AtrásDelMicrofono

Entrevista por: Juan L (Director de El Estilo Libre)

Desgrabación: Santiago Burgueño

El Estilo Libre tuvo la grata posibilidad de charlar con Núcleo, uno de los máximos representantes de la movida en Argentina y Latinoamérica, previo a la presentación de R.E.A.L el 17 de Junio en Vorterix. TintaSucia habló de todo; su nuevo disco, su familia, sus hijas, El Triángulo y su etapa como productor. Una charla emocionante en vísperas de un día bisagra en su carrera artística.

Pregunta: ¿Cómo surge el proyecto de R.E.A.L? ¿En qué momento de tu vida artistica te encontró a la hora de realizarlo? ¿Cómo fue el proceso?

R: R.E.A.L nació cuando deje una etapa de un estado de ánimo más agresivo y después de una depresión. Tambíen me encontró más balanceado con mi persona. Antes de grabar “Enloquecer” que fue la canción anterior al disco, dije “no, es hora de armar el disco nuevo porque esta canción es un antes y un después de lo que venía haciendo”.

P: ¿Sentías que se te había ido la esencia o solo era un cambio de estado?

R: No, todo lo contrario. Cuando estoy más depresivo me pongo a hacer canciones tristes y cuando estoy más enojado me pongo a tirar para todos lados. Creo que eso es la verdadera esencia. No puedo hacer algo que no esté sintiendo.

P: ¿Crees que te encuentra en tu mejor momento como artista?

R: No sé si en mi mejor momento, pero si me siento muy bien, sabiendo que siempre se encuentran cosas nuevas. Creo que me encuentra en un buen momento como rapero y en lo musical.

P: ¿Donde ves una diferencia o ese matiz distinto entre R.E.A.L y los demás discos?

R: Es el momento. La etapa que me toca vivir con el hip-hop y su actualidad en la Argentina. Hice este disco sabiendo que el hip-hop ya no era algo que estaba entrando, era algo que estaba establecido y que este disco, quizás, me podía poner en el panorama internacional. Es el disco que más me refleja como persona, creo que es bastante transparente.

P:¿Qué sentís que refleja el disco nuevo en vos?

R: “¡Aca estoy hermano! Pasaron 15 años y estoy acá, más ‘ninja’ que nunca”. El sonido es increible, las instrumentales son tremendas, todas.

P: Va a ser la primera vez que un rapero argentino presente su disco en un lugar tan grande. ¿Cómo enfrentas tu presentación para el 17 en Vorterix?

R: Es un antes y un después en mi carrera. Después de 15 años, trabajando,  creo que este es el momento. El hip-hop argentino tiene la madurez para jugársela de esta manera. En el Vorterix entran 1.500 personas y sería muy loco llenarlo. Va a ser un antes y un después en la vida de un rapero que se propone algo tan ambicioso.

P: ¿Cómo vivís hoy por hoy el hip-hop? ¿Cuando te diste cuenta que era tu forma de vida?

R:  Desde que soy B-Boy, dije: “a está mierda nunca la voy a dejar”. No sabía que iba a ser rapero y productor, pero desde que me levanto es: El Triangulo Estudio, 24/Siempre, eventos, la tienda, mis carreras, mis shows, mis fechas, mis giras, los ensayos. En un momento se convirtió en absolutamente todo. Veo al hip-hop como forma de vida desde que soy un adolescente, logré alinear toda mi vida para poder vivir del hip-hop, que al principio fue sobrevivir y se fue convirtiendo mi laburo, mi pie de apoyo.

P:  ¿Que es “sobrevivir” en el hip-hop?

R: (alza la voz. Se empieza a emocionar) Apostarlo todo. Tener dos hijas y no tener un trabajo fijo. Depender de que alguien vaya al Triangulo Estudio, y eso que no era muy conocido. Pedirle una mano a mi vieja con la comida, ver a mis hijas que necesitaban cosas que yo no les podía dar. Ver que mi casa tenía cosas para arreglar y que queden así. Mucha gente no sabe que pase miles de necesidades, muchas etapas de mi vida que me ayudó mi familia. Eso fue sobrevivir, esperanzado de que algun dia el hip-hop me iba a devolver todo lo que le habíamos dado.

P: ¿Qué significó ser padre y hip-hop? ¿Cómo fue llevar eso al mismo tiempo?

R: Fuí papá a los 21 años. Fue en mi mejor momento de freestyle, también estaba a pleno tocando con mi primer grupo Alta Jerga, con Tortu. Tenía un presente en las batallas muy bueno, llegaba a todas las finales o las ganaba. Ahí me tuve que poner a laburar, después llegó Red Bull, batallas que vi desde afuera. Hasta que me puse a escribir, a componer, mis hijas eran bebés y yo estaba grabando mi primer disco. (Sonríe y se emociona al hablar de sus hijas) Mis hijas fueron una gran fuente de energía, me llenaron de vitalidad para luchar.  Hoy en día una baila, la otra anda en skate, viven en el estudio y los raperos son “El tío CNO, el tío Fianru”, están acostumbradas a que Dtoke este ahi tomando mates toda la tarde. Se criaron entre todos los raperos, eventos, es muy natural.  Mi relación con ellas es maravillosa, viven esto, no se pierden un show mío y creo que son felices, sobre todo son felices (se muestra orgulloso y contento. La sonrisa no se le va del rostro).

P: En muchas entrevistas y en tus temas hablas de la personalidad del artista, reflejada en el arte. ¿Cómo crees que se define la personalidad en el arte? ¿Cómo crees que encontraste tu personalidad?

R:  (Se pone serio) Es muy difícil encontrarla. A la hora de componer no me fijo que está hablando, cuál es el artista de moda, que es lo que está pasando. Por ejemplo: artísticamente no me llena el trap, no me gusta de lo que habla. Si estamos de fiesta o para joder todo bien, pero no me gusta.

P: Haces hip-hop inspirado en lo que fue tu barrio. ¿Qué significó el Triángulo, tu barrio? ¿Cómo influye en tu identidad?

R: Veo a mis vecinos cómo salen a trabajar, veo cómo trabajan solo para pagar impuestos, parece que nunca evolucionan. Solo un par son los que pueden arreglar sus casas o crecer. (Se lo nota nostálgico) Entonces, haber pateado todo mi barrio, recorrer todos los potreros, jugar al fútbol con nenes que no tenían ni botines, a tocar por otros países me hace pensar que mi rap es de barrio porque otra cosa no puedo contar. Soy de barrio.

Resultado de imagen para nucleo aka tintasucia

En el barrio, el Triángulo, junto a su compañera de vida, la madre de sus hijas. Foto: M. Riviere

P: Y te criaste en tu barrio. Forjado entre tus pares y tu familia, los cuales siempre que pueden se muestran orgullosos de Marcos. ¿Qué significa tu familia para vos? Tus hermanas, tu madre.

R: (Se suelta hablando de su infancia) Mis viejos son una familia tipo, de clase media-baja. Se separaron varias veces y con mis hermanas siempre tuve muy buena relación. Pero siempre hice la mia, salía de la escuela, tiraba la mocha y el guardapolvo, me iba a jugar al fútbol y volvía a la noche, era un indio. Hasta que me empecé a vestir distinto, a bailar muy seguido y mis viejos pensaban que era pasajero. Después, con el tiempo y repercusión, se dieron cuenta que era en serio.

P: Particularmente tu hermana, la menor, se la vio emocionarse cuando hablaban de Marcos, Nucleo, su hermano mayor. ¿Por qué?

R: (Se emociona un poco) Mi hermana más chica vio todo distinto, se emociona porque vivió todo el proceso. Me va a ver siempre, me segundea. Somos muy pegados, por eso siente la música, se identifica mucho conmigo, y yo con ella. Es demasiado importante para mí.

P: Por otro lado, para muchos chicos de barrio apegados al hip-hop el estudio aparece como una oportunidad para empezar su carrera de artistas. ¿Qué significa el Triangulo Estudio para los nuevos pibes?

R: Para mi es muy importante y gran parte de mi vida es el Triangulo por que dejo mucho ahí. Para otros también es una casa, una familia, donde compartieron su música y muchos se dieron a conocer. Es un lugar sagrado, que llena a todos de energías.

P: Vas desde conciertos, a producir eventos o temas, a sentarte en tu casa a escribir. ¿Cómo compaginas esas facetas de tu vida, pasando tanto de la adrenalina a la calma?

R: Me cuesta mucho transitar entre ser rapero y productor. Todo lo que haga como productor es lo que cómo rapero me hubiese gustado tener. Un estudio, calidad de sonido, eventos. Me llené de experiencias y un dia sin darme cuenta me estaban llamando para hacer un evento para más de 4000 personas. (Big Bang).

Tengo la tranquilidad de componer porque en los eventos jamás me vas a ver adelante, agarrando el micrófono o robando protagonismo. Nunca me van a escuchar decir “Yo, Núcleo, soy creador de Big Bang, Copa Camet, El Triangulo Estudio, 24/Siempre” por eso puedo seguir escribiendo sobre lo mismo, seguir siendo quien soy, Marcos Miranda, Núcleo AKA TintaSucia.

P: Entrando en el freestyle. ¿Por qué crees que los nuevos en la cultura, los nuevos oyentes de rap, hicieron la transición desde escuchar otros géneros a través de 24/Siempre?

R: Creo que 24/Siempre como producto es algo muy lindo y muy natural. Los raperos lo hacen crudo, en un canal y en una toma. Que el freestyler atraiga un público nuevo apreciando una toma de una cancion de rap, automáticamente se convierte en una puerta para el rapero. Quiero mostrar que el freestyle tiene buenas letras, buen mensaje.

P: Y desde tu óptica, ¿cómo ves la evolución del freestyle como jurado y creador de eventos?

R:  Veo algo muy bueno. Creo que hay unos freestylers increíbles y los mejores no son necesariamente los que compiten. Kodigo, me parece el mejor de habla hispana. Pero en un escenario lo que rinde es el punchline, la respuesta y la picardía el del freestyler. Lamentablemente el flow, la rima, de un rapero no gana competencias.

P: Con el aumento masivo, ¿crees que se mantiene la esencia del freestyle, los cyphers, la plaza?

R: Creo que hoy todo se mide por quien ganó en competencias, pero esto no termino, de hecho recién empieza. Sería muy apresurado sacar una deducción ahora. Pero si, tantos jóvenes y niños que están en esto se olvidan de compartir. Vos sos esto, yo soy esto, somos distintos, compartamos. Significa que son jóvenes.

Esto recién está comenzando, no sabemos donde va a terminar. Pero no se perdió, simplemente está esperando. Esperando la maduración.

P: Entonces, ¿crees que el freestyle es arte?

R; Sí, claro. Es un arte, el arte de fluir, un arte mágico. Cuesta encontrarlo, pero podés aprender de vos mismo y eso es muy bueno, muy lindo. Es un entrenamiento mental que no tiene límite.

P: Por último, ¿crees que los freestylers se puede profesionalizar para que los raperos vivan de esto?

R: Se está logrando en los grandes exponentes, pero no tienen garantizado que van a vivir de esto toda su vida. Hay nuevos campeones, nuevas promesas y esto se va actualizando constantemente. Si fuese como el fútbol o el boxeo donde se manejase mucha guita, si. Pero ni Aczino tiene garantizada su vida en esto (risas).

Nosotros hacemos un buen trabajo, quiero hacerlo bien para los raperos. En cada cosa que hacemos tenemos muchos raperos, jurados, premios importantes, fotógrafos, medios que cubren los eventos y no quiero que esto lo maneje una empresa que diga “ah, esto está de moda”. Nosotros somos hip-hop desde que nacimos, solo le ponemos un nombre distinto a cada evento pero el contenido siempre es hip-hop.

El Estilo Libre estará en Vorterix, este 17 de junio. La cobertura no se hará esperar.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: