ADAPTARSE O MORIR: LA EVOLUCIÓN DE LOS FREESTYLERS

Desde sus inicios el freestyle hispano ha estado en constante evolución y profundización de su complejidad, cambios que han sido adoptados por MC’s, jurados y público en forma general, debido al salto cualitativo generado. Esto repercutió en los competidores de batallas, que han buscado la consolidación de su estilo para conseguir una mayor aceptación a la hora de la valoración de sus minutos.

Un aspecto que se viene destacando hace años es el doble tempo, que cada vez encuentra un uso mas útil gracias a la utilización de bases de Trap, como se pudo ver en la final de la Internacional de Red Bull 2017, donde dos de las tres instrumentales fueron de este tipo. Un caso reciente es el de Dtoke en el Quinto Escalón, que en la batalla en semifinales contra MKS sorprendió a todos al aplicarlo de forma fluida. Pero no es solo eso: Dtoke demostró en Ego Fest que también sabe hacer métricas. Su cambio ha inspirado a otros, y hace pocos días Blon avisó por redes que es él quien está poniendo en práctica el doble tempo. 

Sin ir tan lejos, en una exhibición de 2016 en Burgos, Aczino también lo puso en funcionamiento ante Chuty, y desde su primer minuto. Al exhibirse dos personas con un buen desarrollo de esta habilidad, la batalla puede tomar un tinte épico, como paso con Stigma y Shair en la Big Bang 2016 en Argentina, donde el chileno presentaba este aspecto en su repertorio, logrando a la vez uno de los mejores enfrentamientos del año. Hoy en día, prácticamente son más quienes hacen uso de la velocidad acelerada, a los que no.

El flow es un arma que no podía quedar fuera de esta lista. Son muchos los que deciden diferenciarse del resto gracias a un buen uso de la voz y la entonación. Fue el argentino Sony quien en la Internacional de Barcelona 2014 comenzó a usar los cantos para sorprender a los presentes con algo totalmente inusual. Desde allí esta se volvió una de sus principales cartas de presentación, y cada vez son más quienes deciden volcarse por ese lado.

Errecé es la imagen del cambio: de ser criticado por chillar y solo hacer punch, a ser uno de los más completos del freestyle hispano.

El español Errecé es un gran ejemplo de alguien que lo incorporó y lo ha dominado tan bien que parece algo nativo. En las fechas de la Freestyle Master Series, el valenciano no ha parado de demostrarlo y ante los mejores contrincantes de su país. Justamente sus compatriotas Zasko, en esta misma competencia, y Chuty (desde la batalla contra Cacha) han hecho lo mismo con el fin de complementar sus recursos más fuertes. Sobre todo, porque los jueces son cada vez más estrictos respecto a la construcción de las rimas, y a la no utilización del relleno, como quedo demostrado en la Mundial de Red Bull de México 2017.

Las técnicas, por otro lado, vienen pisando fuerte desde hace tiempo gracias a la gran variedad que hay y a lo fuerte que hacen sonar los patrones. Métricas, estructuras y calambur son algunas opciones distintas que se presentan. El caso de mayor renombre en la actualidad es nuevamente el de Dtoke, que siendo uno de los competidores más limitados del circuito implementó estas muestras de talento supliendo así sus características muletillas.

Drefquila, uno de los que más progreso ha mostrado a lo largo de estos años, es otro que ha sabido aprovechar esto para sorprender en la Copa Pangea frente a Zasko. El finalista de la Nacional de Argentina 2015, Shecka, si bien se mostró poco este año, asombró en sus apariciones gracias a su gran destreza en métricas, como en su segundo minuto ante Traka en la regional de Córdoba.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )