DOMINGO CON FJ #1: COMO PUEDE AFECTAR UNA DECISIÓN DEL JURADO A UNA CARRERA ARTÍSTICA

DOMINGO CON FJ #1: COMO PUEDE AFECTAR UNA DECISIÓN DEL JURADO A UNA CARRERA ARTÍSTICA

Indispensable de Red Bull Batalla de los Gallos. Campeón regional de León en 2016. Creador de contenido en You Tube. Bienvenidos al estreno de ‘Domingo con FJ’, sección semanal en la que el MC malagueño expondrá y analizará diversos temas de interés y actualidad del panorama freestyler desde su punto de vista interno como integrante de la disciplina. Imperdible espacio.

Año 2013. Vuelta de la Red Bull Batalla de los Gallos en España. Segunda regional de ese año, en la ciudad de Granada. Allí estaba Klone.

Dos meses antes, Klone había sido el campeón de la regional de Almería de la Gold Battle, una regional que en esta competición, siempre ha sido recordada de las más duras en todas sus ediciones debido al alto nivel por parte de los participantes asistentes cada año.

Sonaba fuerte en las porras de aquel entonces para llevarse la regional granadina en la vuelta de la madre de todas las competiciones. Yo mismo presencié como lo llamaban en directo en su primera ronda contra un chaval que por aquel entonces nosotros no conocíamos todavía. Su nombre era Juanih.

Cuando mis compañeros de El Estilo Libre me propusieron como tema para hablar en mi primera columna semanal como puede perjudicar una mala decisión del jurado una carrera, siempre se me vendrá a la cabeza esta batalla.

Juanih demostró puro flow y chulería en el escenario, pero sin embargo la espontaneidad de Klone en mas de tres ocasiones haciendo rimas sobre gestos que hacía Juanih en ese mismo momento y su constante punch-line, nos convenció totalmente a mi y la cuadrilla mas cercana mía que también participaba en esa regional (Sacro, Elekipo, K-Pryano…) que la batalla se decantaba por el almeriense. No resultó así, además, fue una votación polémica independientemente de la batalla, ya que Capaz cambió su pizarra en último momento tras mirar la pizarra de su compañero Zatu. Doble H fue el único que votó a Klone y la batalla se decantó por un 2-1 a favor de Juanih.

Quiero remarcar como hago en todas mis valoraciones que el freestyle como cualquier manifestación artística, es algo subjetivo y cuestión de gustos. De hecho, creo que la confrontación de estilos y la diversidad de maneras de entender una batalla, es lo que lo hace grande. Puede que me equivoque para muchos ya que nadie tiene la verdad absoluta ni hay una ciencia exacta sobre como se debe tomar una decisión.

Juanih resultó clasificado a la Final Nacional de Sevilla como tercer clasificado. En su primera ronda en la Nacional celebrada en el monasterio de la Cartuja, hizo un primer minuto contra Kapo que le hizo convertirse en un fenómeno. Lo cierto es que el talento de Juanih era innegable incluso antes de su clasificación en Granada. Los artistas tan peculiares y distintos siempre suelen llamar a las masas, ¿qué freestyler no ha intentado imitar alguna vez a Juanih en un corro de freestyle con los amigos? Podemos pensar que Zatu fue un visionario por aquel entonces y que el tiempo le agradecería esa decisión aunque por muchos fuese desacertada.

Para mi, es el claro ejemplo de como puede decantar una carrera una decisión del jurado. A día de hoy, a pesar de su ausencia en competiciones de freestyle, Juanih tiene varios temas que superan el millón de visitas en You Tube, el baremo que solemos utilizar hoy en día para indicar el éxito o la popularidad de un artista. ¿Qué hubiese sido de él si hubiera pasado Klone esa batalla? ¿Y que hubiese pasado con Klone? Era un gallo que venía rodado y fue un golpe duro y desmotivador.  Aunque siguió intentándolo, lo cierto es que se centró en su trabajo y no lo volvimos a ver con la misma ilusión.

En el libro ‘Once Anillos de Phil Jackson’, el Maestro Zen de la NBA, sin quitarse mérito alguno, siempre ha mencionado que un ingrediente clave para el éxito es la suerte.

Año 2015. Regional de la Red Bull Batalla de los Gallos de Córdoba, España. Cuartos de Final. BTA vs Negro Freshco. Shotta, Invert y Chuty en el jurado. El reconocido freestyler internacional se enfrentaba al local en una batalla muy difícil de juzgar. Choque de estilos: pura métrica y skills contra puro flow. Tras 2 minutos por parte de cada uno hablando sobre una temática, se dio otra réplica tras solo haber votado un jurado réplica, es decir, los otros dos restantes votaron a un participante diferente. La última réplica los contrincantes decidieron hacerla totalmente libre, sin recurrir a la sangre, y el campeón regional de ese día finalmente fue BTA. En directo lo sufrí bastante porque la percepción en vivo me hacía creer que el jurado iba a votar al participante que yo mismo eliminé en la edición anterior de la Red Bull, Negro Freshco, y mi amigo BTA iba a caer eliminado sin lograr su clasificación nacional. Es de estas batallas que pase lo que pase, está bien y mal votado a la vez según quien te la valore.

¿No os ha extrañado algo cuando he mencionado los nombres del jurado? Exacto. No se encontraba Doble H en él. Por motivos personales, ha sido la única vez desde la vuelta de la Red Bull que no ha podido asistir de jurado a una regional.

Puede que esto a priori os pueda parecer una tontería, pero Doble H, en algunas ocasiones ha mostrado predilección en su voto por el flow de raperos con descendencia latinoamericana o africana en batallas en las que el resultado ha sido unánime a excepción de el. Os refresco la memoria: Chuty vs Babi (Final Nacional de Sevilla, 2013), Giorgio vs Dani (Semifinal de Barcelona, 2014). Si Doble H hubiese asistido, ¿hubiera votado a Negro Freshco en lugar de su jurado sustituto, Invert?

¿Hubiera sido campeón nacional Blon si hubiese ganado a Arkano en la Final Nacional de Alicante? Estuvo a un voto. ¿Qué hubiera pasado con Arkano? No habría sido campeón del mundo ese año. ¿Lo hubiese sido Blon en Chile?

Vamos a ser mas actuales. Sin duda alguna si ha sido el año de algún freestyler español ha sido el de Force. Ha superado con creces sus expectativas y las de todos, siendo protagonista de las mejores batallas vividas a nivel internacional. Sin embargo, pocos se acuerdan de su primera ronda de la regional de Barcelona de este mismo año contra Migi. Me hubiese parecido igual de justo que Migi ganase a Force que lo que pasó al contrario. De existir una posibilidad bastante grande de no haberse llevado el colgante que te acredita como participante,  a ser subcampeón nacional.

Volviendo a la pregunta que me hacía El Estilo Libre, SÍ, para mi una decisión del jurado cambia mucho la carrera de un freestyler, sea esta o no acertada, sean casos que tengan repercusión o no; en una regional, en una batalla de plaza, o en la misma internacional, tema que tan reciente tenemos.

Las distintas teorías sobre lo que podría haber pasado, hace que muchos artistas se puedan encarnar en la piel de Jared Leto en ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’. Sin embargo, aún confirmando la hipótesis del multiverso, nos ha tocado vivir en este y las realidades son hechos al igual que los hechos son realidades.

Me gustaría creer, y a veces me convenzo, de que a pesar de que el talento y la ilusión no siempre sean acompañadas por las circunstancias, el primero es imborrable; y si el segundo no decae, esto deriva en una constancia que tras librar guerras, algunas más sufridas que otras, el éxito y la gloria llegarán para todo aquel que de verdad lo quiera. Quizás el que tu pensabas que era tu momento y no lo fue, era un gran paso para que el momento que tu esperabas llegase. Pero eso no te lo puedo confirmar yo, quizás si lo podría hacer un campeón del mundo como Aczino.

FJ.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Johan 3 años

    Excelente artículo, he disfrutado mucho leyéndolo.

  • Disqus (0 )