UNA RIMA QUE MARCÓ LA HISTORIA: “EL MEJOR MALDITO FREESTYLERO QUE SE HA PARIDO”

UNA RIMA QUE MARCÓ LA HISTORIA: “EL MEJOR MALDITO FREESTYLERO QUE SE HA PARIDO”

En 2015 la nacional mexicana de Batalla de los Gallos atestiguó uno de los momentos más icónicos de la historia del freestyle hispanohablante.

Por: Gabriel Baggio

Corría el año 2015 y recién estaba comenzando la nacional mexicana de Red Bull Batalla de los Gallos. Con una lista de nombres que tenía referentes como Jony Beltrán, Lobo Estepario o Aczino, el evento generaba grandes expectativas de antemano. Sin embargo, previo a su comienzo nadie imaginaba que ese día el Centro Cultural La Pirámide, de Ciudad de México, viviría historia en su estado más puro.

Los octavos de final encontraron a un favorito Aczino, que estaba luchando por su tercer título, contra Troka. En el segundo round, que consistió en un 4×4, Aczino soltó una de las respuestas más impresionantes de la historia. Tras un ataque de Troka que finalizó diciéndole “engreído”, su rival respondió con un patrón lleno de coherencia: “Yo sí soy un engreído, un persumido, un crecido, sí, un maldito malnacido. Pero hay algo que no puedes negar del Aczino: que es el mejor maldito freestylero que se ha parido”. En aquella época todavía no era común que las batallas se parasen. Sin embargo, la explosión del público, del jurado y del resto de los competidores forzó a Troka a frenar unos pocos segundos su siguiente intervención. 

Si hay algo que potencia aún más el carácter histórico de esa frase fue su contexto: en 2015, además de su nacional de Red Bull, Aczino consiguió los títulos internacionales de BDM Deluxe y God Level.  A esto se le suma que, ya en el pasado, Mauricio Hernández había hecho mérito para estar considerado como uno de los mejores del mundo, tras tener en su haber dos nacionales de Red Bull (una en Colombia y otra en su país), y haber dado un gran nivel en la Internacional de 2014.

La historia acabaría decidiendo que el mote de “el mejor maldito freestylero que se ha parido” acompañara a Aczino a lo largo del resto de su carrera, convirtiéndose en una de las formas más comunes de referirse a él, tanto por parte del público como de muchos analistas de freestyle. Y no es para menos, ya que entre ese día y el final de su carrera, Mauricio logró conquistar más títulos que cualquier otro freestyler de habla hispana y, sobre todo, fue protagonista de algunos de los momentos más icónicos de la disciplina.

Rap | FMS | Aczino: 28 años de la leyenda viviente de las batallas ...

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )