ACZINO EN BATALLAS ESCRITAS

ACZINO EN BATALLAS ESCRITAS

Aczino es el máximo referente del freestyle en México, a lo largo de su carrera también ha estado presente en batallas escritas, demostrando su talento para la escritura y dejando una marca en este tipo de competencias.

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

Mauricio Hernández, mejor conocido como Aczino, es el máximo referente del freestyle en México y una figura fundamental en la disciplina en el mundo hispanohablante. Su carrera no solo ha estado ligada a las batallas de freestyle sino también a las escritas, donde sus actuaciones dejan más que claro sus habilidades para la escritura y su increíble desenvolvimiento en el escenario.

La magia que acompaña a Mauricio no es exclusiva de las rimas al momento, uno de los grandes ejemplos es su batalla escrita contra Klan en Iron Battles War en 2017, donde Aczino utilizó a Trueno para impulsar una de sus rimas al prácticamente arrojarlo al escenario mientras pronunciaba “Luego te lanzó un trueno, ¿ves? eso paso de verdad”.

Colisevm fue el escenario donde Aczino enfrentó a Arkano en escritas en 2015, una de las grandes rivalidades del mundo del freestyle tuvo la oportunidad de medirse en una forma distinta.  El segundo round marco este enfrentamiento, sobre la pista el mexicano hizo un despliegue de referencias relacionadas a la literatura, la música y la cultura, también utilizando múltiples recursos para atacar e imponer su imagen ante la del rival, destacando el uso de la frase “A mi no me digas tío a mi dime tu padre”,  siendo esta de las rondas más memorables en su paso por las escritas.

Al hablar de batallas escritas importantes en la carrera de Aczino, no se puede dejar pasar la ocurrida en Apocalipsis XL en Línea 16, contra otro de sus grandes rivales Akapellah en el 2015. En este enfrentamiento ambos dejaron a la vista sus estilos, mientras que el mexicano buscó el punchline más directo marcándolo con puesta en escena, el venezolano hizo lo propio con su estilo más musical y manera de encarar el enfrentamiento desde distinta perspectiva.

Recientemente fue el mismo Aczino a través de su cuenta de Tik Tok, quien recordó uno de sus rounds contra Sharlie Mac en su batalla en Spit Mx, en el cual hace referencia al título del disco de su rival, tomando el concepto “caja” mismo que explota de múltiples maneras, logrando conectar de una forma muy propia cada línea. “Abro la caja de tu tórax, entro ahí abro cajas de pandora”.

El 2018 brindó otra de las grandes batallas en las escritas para Mauricio, Spit MX fue la sede de su enfrentamiento contra Eptos Uno, referente del Hip Hop en el país. Desde el primer round Aczino fue superior, tomando en cuenta su forma de ejecutar sus rimas, mostrándose también más imponente, la contundencia es uno de los elementos que lo caracteriza, misma que explotó en cada una de sus intervenciones.

Línea 16 Sin Límite en 2018, edición donde el rival de Aczino fue Sipo, el primer round fue un precedente de lo que sería la batalla, nuevamente la gran combinación de puesta en escena y múltiples recursos de ataque, unidos a la habilidad que posee en las escritas, fueron elementos clave para una gran actuación por parte de Aczino. Cerrando este antes mencionado primer round con una frase que quedó en la memoria de muchos, “Si yo mantengo mi vida con rap es porque mantengo al rap con vida”.

Aczino no solo ha dejado en claro su dominio en el freestyle de habla hispana, sino también ha dejado una importante huella dentro de las batallas escritas, demostrando que su magia esta también esta presente en sus letras.

 

videos originales: Radio Doble HH Argentina, Colisevm, Línea 16, Spit MX

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: