GOLD BATTLE ARGENTINA: DAC CAMPEÓN NACIONAL Y DECLARACIONES DE LOS COMPETIDORES

Dieciséis de los mejores competidores del underground del país se disputaron el título de campeón nacional, y El Estilo Libre se hizo presente para conversar con algunos de ellos y compartir sus experiencias.

Por: Kevin Freed (@KevinFreed_)

El pasado viernes 18 de febrero se celebró la Final Nacional de Gold Battle Argentina en el Anfiteatro Eva Perón ubicado en Parque Centenario, Caballito. Los freestylers clasificados fueron: Shok, Dybbuk, Mr Base, Mito, Barba Roja, Alkoy, Dac, Barto, Jaff, Efrum, ASK, G5, Mega, Touny, Cold y Coki. Por otra parte, la plantilla de jurados estuvo conformada por Zetha, Trip, Groke, Daro Dos Santos y Maxi. El staff fue completado por Cami Valiente y Cax como presentadores y RST Beats como DJ.

El camino del campeón

La competencia fue llevada a cabo a partir del conocido cuadro eliminatorio donde los MCs se cruzaron 1vs1 desde octavos de final hasta la final. Pasando por diversos formatos como temáticas, kick back, minutos libres y 4×4.

Quien se alzó con el título de la competencia fue Dac Fineness, MC rosarino que logró la clasificación tras ganar la Regional organizada por Esculpiendo Rimas.

Para consagrarse como campeón nacional, Dac debió superar a Barba Roja, G5, Mito y Alkoy respectivamente en cada ronda. De esta forma, además del campeonato y la clasificación a la Final Internacional, el freestyler rosarino logró cosechar 10.000 puntos más de cara al ascenso a FMS, lo que lo acerca considerablemente al top 5 del ranking.

Aprovechando la ocasión, y gracias a la excelente atención y predisposición por parte de los organizadores, el equipo de El Estilo Libre tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los competidores sobre su camino hacia el ascenso a FMS, la distribución de puntos, objetivos y sus sensaciones de cara a este evento en particular.

Dybbuk:

“Para hoy me veo bien, con ganas, vengo en ritmo, a mitad de semana estuve en Córdoba compitiendo. En cuanto a esta temporada mi objetivo es ascender si o si, es lo que quiero y por lo que lucho todos los días. Fue muy complicado en el momento de asumir de que es un ascenso mucho más largo que en las anteriores ocasiones, al principio me preguntaba si estaba seguro de si pelearlo era la decisión correcta, pero a esta altura estoy más que decidido. Con respecto a la distribución de puntos, creo que si hay mayor cantidad en Buenos Aires pero los números hablan solos, y las posiciones de la tabla reflejan la realidad. Hoy por hoy el primero es Jaff que es de Mendoza, el segundo soy yo, el tercero es uruguayo, y atrás vienen otros chicos del interior, algunos de por acá y algunos uruguayos más, yo creo que la distribución de puntos esta bien o es lo más justo que se puede.”

“En el caso de ascender me veo bien en la liga, siento que esos años compitiendo por el ascenso me van a ayudar a llegar con una imagen y un estilo formados. No pienso en la posibilidad de no ascender por que sería estar inseguro, así que no te sabría decir si lo volvería a pelear el año que viene.”  

“Con Dupla Bardo venimos muy bien, este mes seguro sale tema con una onda medio distinta a lo que venimos haciendo. Más chill, menos bardero, medio melancólico incluso. Nuestro modus operandi es pasar por diversos estilos de rap, es lo que nos gusta y lo que nos representa. Cuando ascendió Katra fue muy lindo, aunque fue un día donde tuve sensaciones encontradas por que yo me fui en primera, pero termine muy contento por él y es una motivación más para estar ahí.”

COKY:

“Para ser la primera nacional me siento re bien, quizás no en el sentido de ganar porque no vengo a hacer eso. Mi objetivo hoy es marcar la diferencia con el estilo que traigo yo, de como se rapea en San Justo, a la forma de improvisar de allá yo le puse un nombre ´supa dupa style´, es como un estilo crudo, super underground, de la gente que se quedó ahí y no quiso ser mainstream. Algunos nombres que te puedo decir de allá son Franco, LH, y el Kala.”

“En cuanto al ascenso yo veo nombres en la tabla y creo que no estoy muy lejos a nivel de talento y de rap, esta temporada no tengo muchos puntos pero los que consiga me van a servir de experiencia para cuando me mentalice el año que viene. Con respecto a la distribución de los puntos obviamente Buenos Aires tiene mucha más ventaja por que esto desde siempre es el centro de Argentina y se concentra la mayor cantidad de puntos acá. Yo he ido a Córdoba a competir y no hay muchas oportunidades.”

Barto:

“Últimamente estoy en una postura donde elijo no proyectar como me veo de cara a los eventos, sino que prefiero sentir la vibra del presente y salir más espontaneo, creo que eso es una parte del freestyle, sentir lo que está pasando en el momento es la magia que te da. El ascenso al principio fue una visión bastante borrosa, no sabía que iba a pasar, pero cuando me di cuenta que estaba recolectando bastantes puntos para la tabla me puse en postura de llegar lo más lejos que pueda. Si llego a entrar en FMS siento que quizás la primer fecha no pueda estar a mi 100% pero que luego me iré amoldando, me gusta que se me haga difícil. En el caso de no entrar lo seguiré intentando los siguientes años, también en Red Bull, no solo en FMS.”

“La noticia de que este año es un ascenso más largo fue medio rara, el primer pensamiento es que se va a poner mucho más difícil, pero también fue como una ayuda porque el primer año no recolectamos tantos puntos. Con el tema de la repartición de puntos no creo que sea una ventaja para los de Buenos Aires porque es un espacio mucho más grande y obviamente va a haber más compes, yo creo que estos últimos años al interior se le estuvo dando bastante importancia.”

Dac Fineness antes de convertirse en campeón nacional:

“Para hoy me veo bien, estuve compitiendo miércoles y jueves acá en Buenos Aires, tuve la suerte de poder ganar las dos y compartir momentos con los pibes que siempre es bueno verlos. En cuanto al ascenso yo venía tomándomelo muy tranquilo, con la intención de entrar a la Copa Federación, pero hace poquito entre al top 10 del ranking y tuve la suerte de estar en bastantes nacionales, así que lo estoy tomando bastante profesional de mi parte.”

El tema de las regionales abundan un poco más en Buenos Aires pero también entiendo que es por la densidad demográfica, y me parece un poco lógico y no queda otra que moverse, yo este cupo lo gane en Chaco. Este año es super intenso, en febrero todos los findes tuve una nacional y ahora en marzo también va a ser igual, pero bien me gusta, siento que es un lindo desafío. Mi objetivo esta temporada es quedar entre los 6 primeros del ranking, y de no entrar a la liga el año que viene lo voy a volver a pelear sin dudas, además el año pasado no quede en Red Bull y siento que este año si se me va a dar. Así que si no asciendo este año va a ser el otro, es una promesa.”  

 

Fotos originales obtenidas del instagram de @goldbattlearg, tomadas por @ph_batt, @pi__fotografia y @tomillorenteph

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: