ACTORES Y FREESTYLERS, DOS MUNDOS EN CONTACTO

ACTORES Y FREESTYLERS, DOS MUNDOS EN CONTACTO

A menudo, las diferentes vertientes artísticas suelen tender puentes entre sus puntos de contacto, en esta ocasión, repasamos algunas de las colaboraciones más sonadas que freestylers han tenido en la pequeña o gran pantalla.

Por: Guillem Ortu (@gomk_22)

Hace apenas unos días Kapo 013 subía a su canal de Youtube una entrevista al actor español Jaime Lorente, quien ha participado en series conocidas en todo el mundo como Élite o La Casa de Papel. Ambos artistas intercambiaron durante opiniones y vivencias de distintos ámbitos durante más de una hora de conversación por videollamada. El actor se declaró amante del rap desde bien pequeño, mencionando algunos clásicos como su paisano Piezas; y dejó señas de ser conocedor de gran parte de la historia de las batallas de gallos, destacando la capacidad que tenían MCs como Khan de ir adelantados a su época.

Así pues, una entrevista que atrapó a todos por sorpresa acabó recibiendo un buen feedback, tanto para el entrevistador como para el entrevistado, por parte de la audiencia. ¿Es esta la primera vez que nos encontramos ante la convivencia directa entre dos disciplinas artísticas de este tipo? No, por supuesto que no. Aunque, tal y como comentaron Kapo y Jaime a lo largo de la entrevista, la cultura under ha tenido una aceptación mínima dentro de medios masivos como la televisión, recientemente hemos visto que esta mentalidad está cambiando con la adquisición de papeles cinematográficos por parte de algunas personalidades del freestyle.

Cabe destacar que, antes de que la industria del cine tuviera en cuenta algunos de los batallones que mencionaremos a continuación, gente como Skone o Wos ya destacaron el papel fundamental que la interpretación juega dentro de una batalla de gallos, teniendo un efecto directo en un atributo de la importancia de la puesta en escena. Ambos gallos participaron en el mundo de la interpretación antes de ser reconocidos mundialmente por su carrera dentro del freestyle.

Ahora bien, si hablamos de intromisión del freestyle al teatro, por encima de cualquier otro destaca Argentina. Seguramente el caso de Toto Ferro sea el más conocido de todos. El MC que hace apenas unos años sorprendía a las plazas argentinas con un flow y un estilo único en aquella conocida batalla contra Godie se daría a conocer aún más con su papel como protagonista en la película El Ángel (2018) El debut del argentino tuvo un éxito inmediato en plataformas como Netflix, lo cual llevó al film a ser seleccionado como aspirante albiceleste a la nominación en los Oscars como mejor película extranjera, aunque finalmente no lo consiguió.

Otro conocido caso de MCs que toman la difícil tarea de ser actores es el de la serie El Marginal (2016). La serie argentina que a día de hoy sigue triunfando en Netflix también contó con la presencia de Toto. Además, esta vez se sumó al reparto una figura ilustre de las batallas de gallos: Dtoke. El campeón mundial de Red Bull en 2013 tuvo una participación escasa en la serie, pero eso no evitó que dicha actuación fuera noticia en todo el panorama de las batallas de gallos. El bicampeón argentino y campeón mundial ahora añadía a su carrera personal el hito de formar parte de una megaproducción cinematográfica.

El documental sobre la vida de Aczino, la película sobre el rap argentino (en la que intervienen Trueno, Homero el Mero Mero, C.R.O o Replik) o el hecho de que un rapero de la talla de Ayax se haya decidido a cursar arte dramático son algunos ejemplos que complementan a los anteriormente mencionados. En conclusión, las distintas disciplinas artísticas se acercan cada vez más una a la otra, dando como resultado una mayor aceptación social del underground en todas sus formas; y que esperemos que no pare de crecer en un futuro.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )