ACRU: UNA VIDA JUNTO AL HIP HOP

ACRU: UNA VIDA JUNTO AL HIP HOP

Agustín Cruz, paso de improvisar en las plazas, a tocar en los escenarios más importantes de Argentina. De esta forma logró que su música sonara en todos los países de habla hispana; convirtiéndose en uno de los MC's con más peso en la escena actual. Y desde El Estilo Libre nos preguntamos ¿por qué no hacer un repaso de su carrera en el freestyle y su actual momento de oro en el rap?

Por: Luis Lagos (@Hazhito)

Desde 2014 y en una etapa temprana de su carrera, Acru maravilló a todos con su freestyle. En enero de ese mismo año fue campeón en el mítico El Quinto Escalón haciendo pareja con Chalo en una jornada 2 vs 2. Casualmente, la final sería contra Baiper y Rouse, siendo justamente esta última con quien tendría una batalla histórica en la final de la competencia Atenas Freestyle. Dicho encuentro, al día de hoy, sigue maravillando al público por el delivery y la forma de rapear de estos dos competidores.

Siguiendo con Acru, durante esos años se apuntaba a cada certamen, llegando a rapear en competencias como A Cara de Perro Zoo, Las Vegas Freestyle, Dosca, Coliseo Verbal, la ya mencionada competencia de Caballito, entre otras. También en ese tiempo varias de sus improvisaciones lograron tener relevancia en las redes sociales, tanto así que videos como “50 Formas de Matar” o “Freestyle dedicatorio a su prima” aún perduran en la memoria de muchos seguidores de la cultura hip hop y amantes del freestyle.

Finalizando el 2014 ganó una de las competencias más importantes en ese tiempo, A Cara de Perro Zoo Jr, en una final frente a MKS. Dicha batalla contó con el atractivo principal de que, en la última ronda, no se podían utilizar los insultos, algo que para el joven Agustín era muy sencillo. Así logró levantar su primer título importante en su año debut en las batallas.

También estuvo en la nacional de Red Bull Argentina 2015, edición que para algunos fue la mejor nacional alguna vez realizada. Lamentablemente el joven “Román” perdería en primera ronda luego de una réplica con Wolf. El escenario se comió vivo a Acru y los nervios no lo dejaron rapear como estaba acostumbrado, pero nada de esto sería impedimento para seguir con su carrera que tiempo después lo convertiría en leyenda.

Para 2016, Acru ya destacaba con la pluma, había tenido un par batallas escritas en la Liga Bazooka junto con Wolty y deslumbraba con canciones como “F1RMA”, “Notas Oscuras” o “Leon”, su primera colaboración con Faqq. Para finales de ese 2016, Acru participaría en la gran final de El Quinto Escalón disputada en Groove, El argentino tendría una muy buena noche eliminando en primera ronda a Duki y a Dam, dos raperos con un gran nivel, en ese entonces. En la siguiente ronda, ganaría nuevamente ante MKS, Este último iba como uno de los favoritos para quedarse con la corona, pero Agustín Cruz, nuevamente, lo dejaría con ganas de ser campeón. Aunque pareciera que estaba destinado a quedarse con el premio final, en la siguiente ronda se enfrentaría a un joven Wos que estaba sediento por tener su momento de gloria y sería este quien le arrebataría la esperanza de cerrar con broche de oro su 2016.

En enero de 2017, Acru, lanzaría su primer disco llamado “El Origen”, un álbum lleno de estructuras, flow y letras profundas. También este disco contaría con su primera colaboración internacional como lo fue el tema “Socio” en el que participa el español Luisaker. Este fue el año en el que, Acru, daría el gran paso en su carrera, ganando competencias, viajando a España para grabar con otros raperos y participando en varios eventos de Hip Hop. Con una fama ya ganada, a Agustín solo le quedaba una cosa más para ponerle la cereza al pastel: y eso era tener un sencillo que describiera todo lo que llevaba por dentro y que demostrara porque hasta ese momento tenía dicha fama, así que para octubre de ese dichoso 2017, Acru, lanzaría “Román”, un tema en el que habla de su persona, sus habilidades, sus dolores al momento de tomar el micrófono y dejaría una frase que lo caracteriza hasta el día de hoy: “Escribir con hambre me llevó a ganarme el pan, con la actitud de escalada de picarla en un penal, en días como hoy quiero ganar un mundial, goles olímpicos Joven Román.”

Representó a su país en la competencia God Level 2018, ha viajado con su rap a lugares como España y a Colombia, donde se presentó en uno de los festivales de Rap más grandes de este país, el HipHopers por la Paz. En 2018, también, lanzó su segundo disco llamado “Anonimato”. En 2020 vive su mejor momento, en el Rap, hasta ahora y vuelve a probar suerte en las competencias de freestyle, inscribiéndose en la nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Argentina.

En conclusión, Agustín Cruz es Hip Hop. Desde muy joven clavando la palabra perfecta en improvisaciones y viviendo el momento de oro de su carrera Una leyenda creciente con ganas de seguir ofreciendo rap para la multitud.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Acru ha tenido un desarrollo bastante constante, siempre se ha mantenido involucrado en el mundo del Hip Hop, eso demuestra que tiene un interés muy grande por la cultura.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar
    Abril 1 mes

    Hola buenas noches, esa fotografìa es de MI AUTORÍA,es ma segunda nota en la que usan la foto. nadie solicitó mi autorización para publicarlo por ésta página. Exijo que se ponga mi nombre o que se elimine del portal.

  • Disqus ( )