LA VIEJA ESCUELA DEL FREESTYLE MEXICANO

LA VIEJA ESCUELA DEL FREESTYLE MEXICANO

Sin duda alguna, Aczino se ha convertido en un referente del freestyle mexicano, pero antes de Mauricio Hernández, hubo artesanos que le dieron forma al estilo nacional tricolor.

Por: Alexis Salgado (@Alex_Salgado90)

La escena mexicana ha tenido grandes exponentes, competidores que han dejado un reconocimiento especial que se convierte en un legado, ciertamente Aczino es el mayor referente actualmente. Pero si la línea de tiempo se remonta hacia atrás, se podrá encontrar a la base de la pirámide de la cual por el momento Mauricio Hernández es parte de la cúspide de esta obra. Es turno de hacer un paso por la vieja escuela de México, esos competidores que destacaron y dejaron huella, sirviendo como inspiración para que otros formarán su carrera.

Eric El Niño

Directo desde la Ciudad de México, Eric Trujillo mejor conocido como Eric el Niño, desde muy joven participando en las batallas de freestyle y poseedor de uno de los mejores rapeos de su momento. Un competidor de alto nivel, siendo elegido para representar a México en el año 2005, en la Final Internacional de Red Bull realizada en Puerto Rico, llegando a la final frente al argentino Frescolate, la batalla se alargaría a lo que en ese momento se le decía muerte súbita, con un nivel bastante parejo, el mexicano se quedaría con el segundo puesto. Su elección para participar en esta competición fue debido al reconocimiento y popularidad que se fue atribuyendo en las competiciones, en ese tiempo en México no se tenía una final nacional de Red Bull.

Musicalmente, ha desarrollado una carrera con una buena cantidad de trabajos, como su primer LP titulado Exxxtra Zerdo, posterior a eso llegó con Bienvenido al incendio que cuenta con colaboraciones como Tino el pingüino y el español, Juaninacka. Tendría su revancha en contra de Freescolate, pero ahora en el formato de batallas escritas en el evento de Línea 16, posteriormente tendría un encuentro con Muelas de Gallo, actual juez de la FMS México.

Eric destacó siempre por su gran estilo de rapear y mostrar indicios de esos acotes finales que hoy se le conocen como punchline, se ha ganado su lugar como un pilar de los libros de historia mexicana del freestyle.

T-Killa

Líder de la crew INK, T-Killa fue el primer campeón nacional de una Final de Red Bull en México en el año de 2006, obteniendo la oportunidad de representar en la internacional realizada en Colombia ese mismo año. Un referente de mucha popularidad que a través de los años fue puliendo su estilo, siendo el rapeo su mejor arma y además de comenzar a utilizar las metralletas en México, lo cual posteriormente se convertiría en el doble tiempo.

Además de ser un destacado de las batallas de freestyle, el MC ha construido diferentes materiales musicales que le otorgaron mayor reconocimiento, su primer EP fue “Demo”, liberado en el 2004. Posteriormente saldría “Teknica”, caracterizado por tener un estilo más crudo, una buena estructura y un mejor flow en comparación con su trabajo anterior. Atake, Zkit-E, El Baúl y Dis-Track-Zion fueron materiales que le vinieron dando mayor foco a T-Killa, resaltando por la combinación de estilos que comenzó a impregnar en sus materiales como es el caso del reggae.

Las batallas escritas también fue un punto positivo en su carrera teniendo enfrentamientos con MC’s como Aczino, Gino, Gran Rah, Gravedad, Narra Mc y Danger por mencionar algunas, siendo la edición de Línea 16 en contra de Gino el enfrentamiento más vistas en YouTube de el líder de INK.

El aporte de T-Killa a la escena mexicana, además de haberse convertido en el primer campeón nacional de México, está en ser un competidor que fue mejorando su rapeo, le dio una cara diferente al flow al que se estaba acostumbrado y fue de los precursores iniciales del doble tiempo.

Eptos Uno

Uno de los MC’s que evolucionó más allá del freestyle, fundador de la Never Die, iniciador de las batallas escritas en México, Eptos Uno dejo su legado en la historia mexicana, siendo el segundo campeón nacional de Red Bull en la historia de México en el año 2007.

Eptos era un competidor que destacaba por su gran fluidez y un estilo meramente rapero, combinando palabras en español con ingles, con ataques directos pero certeros, es poseedor de una seguridad única. El oriundo Obregón, Sonora, un competidor que con su talento viajo por toda la República Mexicana a lado de nombres como Tanke, T-Killa, Hadrian y Sipo, teniendo una gran rivalidad con estos últimos dos nombres.

 Reconocido por ser el creador de la liga de batallas escritas, Spit Mx, y ser un gran conocedor y competidor de este circuito, siendo de los mejores durante mucho tiempo ha sabido mantenerse vigente, dejando grandes enfrentamientos con gente de la talla como Aczino, Denter, Juan Zarate, Proof, Kodigo y Sipo.

Su carrera musical también tiene un buen recorrido con trabajos como La Venganza de los Traumas o Disciplina NonStop colaborando con nombres como Dj Tocadiscos Trez y el host actual de la FMS México, Serko FU, marcaban los inicios de sus producciones.  Más adelante surgirían los discos de La cocina del Infierno y Vacaciones en la calle.

Sus últimos tracks como “Un momento”, “Red Eyes” y recientemente con el estreno de “Ganas De…” son una prueba de su versatilidad y evolución musical que estos años le han dado.

Danger alto Kalibre

Desde Tijuana, Baja California, actual jurado de la FMS México, llega Danger. Este competidor no tiene un reconocimiento de la talla de Red Bull, pero vale mucho la idea que le ofreció al estilo de improvisación mexicano. Alfredo Martínez exigía formas distintas, siendo la construcción de la rima para posteriormente cerrar con un ataque certero, pero más inteligente al acostumbrado insulto directo o recurso personal.

Esto no quiere decir que las rimas personales o los clásicos insultos se han terminado, pero definitivamente el estilo de Danger marco caminos distintos hacia donde llevar la batalla para sacar ventaja sobre su oponente. Su influencia es un legado para el panorama, que nadie le quitara.

Participante de la nacional de Red Bull en 2008, cayendo en aquella edición frente Hadrian quien terminaría siendo el campeón, luego llegaría el 2010 con la competencia, Monster Verbal Combat, la cual ganaría en la final frente Aczino. Para 2015 regresa a batalla de gallos, terminando en cuarto lugar, enfrentado en octavos de final con Forastero, Case en cuartos de final, perdería frente a Lobo Estepario la semifinal y el puesto por el tercer caería frente a Dominic

Las batallas escritas resultarom ser un ángulo fuerte para el de Tijuana, destacando en todas sus batallas y en percepción ganador de todas en las que ha estado, Lirika Inversa, Sipo, Chili Parker, McKlopedia, Proof y T-Killa son algunos de los nombres con los que se ha visto las caras, además fue el protagonista del primer Roast en batallas escritas.

Ya no es un competidor actualmente en el circuito de la improvisación, se desempeña más como jurado, pero también ha estado trabajando duro para dar a conocer la cultura a través de talleres, actualmente participa en un programa de televisión donde tiene un segmento en el que brinda una opinión rapeada a eventos que benefician o afectan a México. Su carrera musical esta conformada por las producciones Lodo en la Alfombra, Sembrando Laureles y Moebius, producciones que son la imagen que siempre ha transmitido este Mc.

Hadrian

Hadrian venia desde 2006 picando piedra en el freestyle. No fue hasta 2008 donde encontró su máximo nivel y reconocimiento del público, pues su estilo y capacidad improvisación dejaría un sello que sería la gran característica de los competidores mexicanos, el llamado punchline, ese acote final que al final de cada rima si clava perfectamente puede dominar o definir una batalla y eso Hadrian Salguero lo hacia bastante bien.

Llegaría la final nacional de Red Bull en el 2008, con nombres como T-Killa, Eptos Uno, Gino y Sipo, quizá el que menos posibilidades de ganar era Salguero, pero ronda tras ronda fue demostrando lo contrario hasta quedarse con el título de campeón nacional de México y el representante para la internacional de ese país en ese mismo año.

Hadrian contaba con una capacidad de lastimar al rival continuamente, no se detenía, frase tras frase se imponía a lo que líricamente le imponían, con una capacidad de respuesta inmediata y que pocos lograban en ese entonces. Todo esto fue bien explotado de la misma manera en la final internacional, convirtiéndose en el primer campeón internacional mexicano de la historia, derrotando a Pope, Código, Basek y Mena en la gran final.

Posteriormente tendría diferentes exhibiciones como la llamada Batalla del Siglo enfrente del cubano e integrante los aldeanos El B, con Eptos Uno se generó una gran rivalidad que antes de verse frente a frente en una batalla, se dedicaron unos cuantos tracks en un beef. Aczino sería otro mas de la lista, que pasaba por un gran momento y siendo ya el mejor de la escena era un choque que no se podía evitar.

Al igual que los demás integrantes, “El Champ” participó en batallas escritas específicamente en Coliseum y Linea 16, enfrentándose a Dtoke, Invert, Piezas y finalmente Santa RM.

Musicalmente ha tenido un recorrido bastante largo, además de que probablemente sea el más camaleónico, ya que ha fusionado e incursionado en distintos estilos, recientemente probándose en el género de los corridos tumbados. Ha contado con diferentes colaboraciones como Kodigo, Lit Killah, Aczino y recientemente con Emjay.

Por supuesto que además de estos nombres hay otros referentes importantes Sipo, Gino, Lirica Inverza, Tanke-One, pero los que conforman la lista le dieron ese plus a un estilo que hoy en día se ha renovado, pero sigue conservando esta esencia que construyó la vieja escuela mexicana.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 año

    Un listado de referentes muy pesados, el reconocimiento de Aczino está más que merecido, pero México tiene una trayectoria de MC’s increíbles, que han dejado actuaciones y temas muy buenos.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: