EL PESO DE ACRU EN RAP Y BATALLAS: ¿FAVORITO EN RED BULL?

EL PESO DE ACRU EN RAP Y BATALLAS: ¿FAVORITO EN RED BULL?

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman)

“En días como hoy quiero ganar un mundial, goles olímpicos, joven Román”: barra de la canción más escuchada de Agustín Cruz, A.K.A. Acru, que seguramente muchos aficionados recordaron inmediatamente después de que el oriundo de Buenos Aires enviara su video de audición para Red Bull Batalla De Los Gallos (RBBDLG) Argentina 2020. ¿Cómo llega “ACR1” al certamen de la energética y qué posibilidades tiene de brillar en la noche del próximo sábado? 

El MC de 23 años llega a la mencionada competencia convertido en uno de los máximos referentes del rap no únicamente de su país, sino de todo el género en lengua castellana. El porteño, conocido desde hace más de seis años por su extraordinaria capacidad en freestyle, demostrada principalmente en diversas fechas de El Quinto Escalón, se ganó también un lugar entre los artistas más reconocidos de la cultura hip hop hispanohablante desde 2017, con el álbum El origen.

Con tan sólo un par de producciones discográficas, entre las que se encuentra la anteriormente mencionada, además de Anonimato (2018); sencillos con millones de visitas en YouTube: Román, Delirio y Hattori Hanzo, entre otros; colaboraciones con grandes exponentes del panorama como Wos (Animal), Trueno y Bizarrap (Jugador del año), Prok (Distrito cerrao)  Zasko ([email protected]), Fernando Costa y Haze (Crudo) o Khan (Barras de fuego), por citar sólo algunas y las polifacéticas Throw Up Sessions, Agustín Cruz se ha consolidado como uno de los MC’s favoritos de los aficionados al rap en Iberoamérica.

Por si no fuera poco, el porteño demostró, hace no mucho, su vigencia en lo que se refiere exclusivamente al freestyle sobre la tarima, con estímulos al momento; esto en una exhibición individual de improvisación en diferentes rounds de FMS Argentina durante la tercera jornada Luego de dicha actuación no parece que el autor de El origen vaya a tener problemas para adaptarse al formato de Batalla de los Gallos.

Agustín Cruz participó en una Red Bull por única vez en 2015; en aquella ocasión fue derrotado por Wolf en fase de octavos. Se trató de una batalla pareja, en la que Acru abandonó su típico estilo de rapeo fluido y, por momentos hasta poético, para concentrarse en lastimar al rival con punchlines agresivos. Aunque en el primer minuto logró ser contundente y durante la segunda intervención respondió a los ataques de Damián Mansilla, no consiguió más de un voto, por lo que el enfrentamiento llegó a la réplica. Acru se vio desfavorecido por el formato de desempate, puesto que le tocó abrir una ronda de minutos libres en la que no tuvo oportunidad de contestar. Al final consiguió sólo el voto de uno de los jueces y se despidió de Red Bull para no volver en casi un lustro. Durante la batalla, asimismo, no gozó de mucho apoyo por parte de un público que, además de no considerarlo entre los favoritos, esperaba la aparición de los grandes ídolos de esa época (Papo, Kodigo, Dtoke y Tata). 

Aunque en cierto momento pasaron a un segundo plano en el circuito de batallas, elementos como el rapeo “libre”, el flow, la ejecución y las estructuras han recobrado importancia en las distintas competencias; participantes como Bnet, Zasko, Tom Crowley, Papo, entre otros, lo han hecho posible. En este sentido, Acru, MC poco batallador, no debería partir con mucha desventaja frente a competidores más agresivos: Mecha, Stuart o Klan, por ejemplo.

Cabe destacar que el autor de Anonimato incluso venció a dos gallos de características muy distintas, representantes del punchline albiceleste (Klan y MKS) en 2017 cuando, en una de sus mejores noches como freestyler, consiguió ganar la cuarta fecha de El Quinto Escalón de aquel año. 

El jurado de la final nacional del próximo 21 de noviembre estará integrado por Trueno, Lit Killah y Bizarrap, quienes, posiblemente, tomen en cuenta no sólo la contundencia de las rimas, sino también la capacidad artística con la que los participantes consigan ejecutar sus diversos patrones. En general, parece haber condiciones importantes para que Agustín tenga un gran desempeño en la que se espera, sea la mejor final nacional de Red Bull en 2020. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 4 días

    Acru está posicionado actualmente como un pilar del rap en argentina y en mundo hispano, sus letras son increíbles, su estilo igual, tiene grandes probabilidades de llegar lejos en la RB.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )