#8M: MEXICANAS CON TREMENDO FLOW

#8M: MEXICANAS CON TREMENDO FLOW

Conoce a algunas de las Femcees mexicanas más reconocidas y que están representando la bandera y la cultura “con tremendo flow”.

Por: Carmen Otero (@laanegriss)

Desde el surgimiento del rap como género musical, a principios de los años 70s, se han desarrollado distintos estilos. Unos son más crudos, fieles a los primeros sonidos, otros tantos se han ido diversificando y mezclando con otros géneros musicales para dar paso a los llamados subgéneros y existen otros más que son tan arriesgados que ponen a dudar a más de uno si sigue siendo rap.

A través de la historia, México se ha caracterizado por ser la cuna de grandes talentos del arte y la música. Dentro del Hip Hop y específicamente hablando de Rap, no es la excepción. Muchos y muchas artistas han elegido esta forma de expresión para forjar una carrera y hacerse un nombre, gracias a sus letras y capacidad para rapear.

La representación de las mujeres ha ido tomando mayor fuerza con el paso del tiempo. Pasaron de hacer los coros que adornaban las rimas de los rappers, a ser las protagonistas de la historia y dar voz a aquellas que gustan del género. A continuación, conocerás a algunas de las Femcees mexicanas más reconocidas y que están representando la bandera y la cultura “con tremendo flow”.

Ximbo

Si hablamos de los cimientos del movimiento hip hop y el rap mexa, tenemos que hablar de Ximbo, quien, desde hace más de 20 años, se mantiene vigente. La capitalina da sus primeros pasos formales en la música a lado de Akil Ammar, Skool 77 y Bocafloja, en el colectivo Magisterio y también cuenta con dos producciones discográficas como solista.

Como activista social, Ximbo juega un papel importante dentro del Hip Hop. Fue fundadora de Mujeres Trabajando, un colectivo formado en 2009 por artistas dedicadas a las distintas disciplinas que forman parte de los cuatro elementos el Hip Hop y está dedicado a promover e impulsar el trabajo individual de aquellas que forman parte, pero también a rescatar espacios públicos y realizar talleres, convivencias, exposiciones, concursos y conversatorios en los que invitan a participar a mujeres de cualquier edad para seguir impulsando su creatividad y talento. Actualmente, Ximbo no pertenece a este colectivo, pero sigue dando voz a diferentes causas, como el feminismo y la visibilización de culturas y lenguas originarias en el hip hop. 

Hispana – Mamba Negra

Dominando la frontera norte del país, se encuentra Patricia González, originaria de Monclova, Coahuila. De estilo más crudo, Hispana inició su carrera musical en distintas agrupaciones a principios de la década de los 00s. Sin embargo, no fue hasta 2012 que lanzó su primer álbum en solitario, titulado “Mamba Negra”.

Desde entonces, la rapera se ha mantenido vigente y en el top del público. En 2020, la Mamba fue reconocida por Spotify como una de las femcees mexicanas más escuchadas aquel año. En 2021 firmó con la disquera Universal Music y lanzó “Mujer de Fuego”, su última producción discográfica, de la que se desprenden colaboraciones con Niña Dioz, Flor de Rap y Paty Cantú.

Mare Advertencia Lirika

En el sur del país, específicamente en Oaxaca, nace Mare, rapera de origen zapoteco que ha utilizado su pluma para realizar protesta social y visibilizar temáticas acerca de los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres y la situación política y social de México.

En 2004 forma su primer colectivo llamado Advertencia Lirica y en 2007, junto a Luna e Itza, lanzan el álbum titulado “3 Reinas”. En 2010 se unió al colectivo Mujeres Trabajando, del cual formó parte hasta 2012. Su track ¡Qué Mujer! aparece en el compilado de Mujeres Trabajando Vol. 1.

El pasado 3 de marzo, la oaxaqueña presentó el EP titulado “Siempre Viva”, que reversiona cuatro temas de la producción del mismo nombre, lanzada en 2016.

Niña Dioz

Desde el norte del país, te presentamos a Niña Dioz. Carla Reyna, oriunda de Monterrey, cuenta con una de las carreras musicales más proliferas dentro del género, llegando a pisar grandes escenarios como el del Vive Latino o el LAMC en Nueva York. Además, sus canciones han formado parte del soundtrack de películas como “Rudo y Cursi” o “La última y nos vamos”.

Niña Dioz ha tenido que romper muchas veces los estereotipos, desde los que van a lo físico, refiriéndose a “cómo debería lucir una rapera”, hasta los musicales, al fusionar distintos sonidos para crear piezas memorables.

La regiomontana cuenta con colaboraciones con artistas de todos los géneros musicales, algunos de ellos con Tote King, Cartel de Santa, Julieta Venegas, Plastilina Mosh, Natalia Lafourcade y Li Saumet, entre otros.

Yoss Bones

Yosselin nace en 1997 en Salamanca, Guanajuato y comienza su carrera musical en 2018, cuando se unió al sello discográfico Alzada. Es la cara más joven de la lista y aunque su carrera aún es corta, ya cuenta con gran reconocimiento por parte del público y colaboraciones con importantes referentes del rap hispanohablante.

Yoss posee una voz privilegiada y cuenta con un estilo peculiar. Los juegos con su voz le permiten sonar sensual y potente al mismo tiempo. La llamada Princesa de la Kye cuenta con colaboraciones con Nato Peña, Santa Fe Klan, Gera MX, Samantha Barrón, Akapellah y Sharif, entre otros.

Cat Lira

Con un sonido más influenciado por el R&B, el Soul y el Jazz, Cat Lira ha ido escalando poco a poco en las preferencias de los amantes del Rap. Su hipnotizante voz llamó la atención de todos en canciones como “Hoy” junto a Akil Ammar o “Dos calles después del infinito” a lado de Lirika Inversa.

Originaria de CDMX, desde sus inicios  con la agrupación Tímpanos, Cat ha navegado hábilmente entre el reagge y el rap, demostrando su versatilidad como artista. Desde 2018 decidió seguir con su carrera en solitario y ha logrado abrir shows para distintos artistas como Alika, Chojin, Dúo Kie, ZPU y Búngalo Dub por mencionar algunos. Actualmente forma parte del colectivo Mujeres Trabajando.

Snow Tha Product

Claudia Madriz, mejor conocida como Snow Tha Product, es nacida en San José, California, pero orgullosamente presume sus raíces mexicanas. Considerada como una de las raperas más completas y talentosas de la actualidad, cuenta con casi 15 años de carrera y cuatro discos, además de colaboraciones importantes, como Snoop Dog, Tech N9ne, Árcangel, Alemán, Gera MX y Bizarrap, entre otros.

Snow ya contaba con una presencia sólida en el mercado estadounidense, pero fue en 2021 cuando dio el salto importante en Latinoamérica cuando participo en la BZRP Session #39 del productor argentino Bizarrap. Su increíble capacidad para rapear en inglés y en español con la misma fuerza y fluidez, le han valido para posicionarse en el Top5 de las sesiones del Biza con más de 157 millones de reproducciones en YouTube.

 

Afortunadamente la lista de mujeres talentosas dentro de la escena hip hop mexa cada día crece más y poco a poco va acaparando los ojos de los amantes del rap latino. Sin duda, faltan nombres en la lista, comparte a tu femcee favorita para una segunda entrega de “mexicanas con tremendo flow”.

 

Fotos de El Planteo y Aritmética.com.mx

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: