#8M: COMPETIDORAS QUE MARCARON LA HISTORIA DE RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS

#8M: COMPETIDORAS QUE MARCARON LA HISTORIA DE RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS

Gaudy Mercy, Marithea, Kim MC y Roma son algunas de las freestylers que han dejado su marca en la historia de la madre de las batallas y han revolucionado la escena.

Por: Cami Ritossa (@CamiRitossa)

Para nadie es un secreto que las mujeres han estado luchando por ganarse el lugar en un circuito ampliamente dominado por hombres. Pero en la competencia de los dos toros, comenzaron a dejar su impronta desde hace algunos años, convirtiéndose en historia del freestyle. A continuación, mencionamos algunas de las competidoras más importantes, que han dejado su grano de arena en su paso por Red Bull Batalla:

KIM MC – VENEZUELA

En el año 2007, la MC venezolana se convirtió en la primera campeona nacional de la competencia de los dos toros. Kim se hizo con la corona en una edición inolvidable, debido a la participación de figuras altamente reconocidas en la cultura como Biancucci, MCKlopedia y el mismísimo Canserbero.
Ese mismo año se realizó la Final Internacional, donde la venezolana fue la primera y la única mujer. Su desempeño en el mundial fue notorio, la local llegó a semifinales donde finalmente cayó frente al dominicano Jay-co y dejó la mejor participación de una mujer en la historia de la competencia, hasta el momento, poniendo en alto el nivel en una edición donde freestylers como Link One, El B y Noult disputaban el cinturón.

GAUDY MERCY – REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 2013 se subió por primera vez al escenario de la nacional dominicana, llegando hasta semifinales y obteniendo el tercer puesto. Luego en 2016, nuevamente en instancias decisivas, cae frente a Yenky One en semifinales.

 Es la mujer que más participaciones tiene en la competencia madre. Aunque no ha podido participar de ninguna internacional de la organización, la MC dominicana, ha competido en cinco Finales Nacionales de Red Bull Batalla de los gallos República Dominicana: 2013 – 2016 – 2017 – 2018 – 2019.
En las ediciones 2020 y 2021, ha participado desde un rol distinto al que estamos acostumbrados. La dominicana, luego de marcar la historia en su país como competidora, ha sido caster y jurado respectivamente.

ROMA – ARGENTINA

Siguiendo los pasos de La Joaqui, que hizo historia en la competencia, al ganar su batalla de clasificación en 2014. En 2019 llegó la icónica Nacional Argentina, en donde y por primera vez, participaron dos mujeres simultáneamente: NTC y ROMA. Tras su enfrentamiento en octavos, las competidoras se aseguraron que por lo menos, una mujer pasaría de ronda.

Roma, al ser la vencedora tras dos réplicas, se transformó en la mujer que más lejos llegó en Red Bull Batalla de los gallos Argentina hasta el momento, obteniendo el cuarto puesto luego de ser derrotada por Wolf en semifinales y MKS en el duelo por el tercer puesto.
Maria del Rosario es la primera argentina en llegar a una semifinal y lo hizo defendiendo la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en su batalla frente al campeón de la edición anterior, Dozer.
La MC argentina volvió a participar de la madre de las batallas en la siguiente edición cayendo frente a Mecha.

MARITHEA – COLOMBIA

En 2019, Maribel se clasificó y venció en la Regional de Red Bull Bogotá a Dablink, MacMatt, Daigman y Tinta, siendo la primera competidora en conseguir dicho título, que le permitió obtener una plaza para la Final Nacional colombiana a realizarse ese mismo año.
En la nacional logró el bronce, tras ser derrotada por Carpe Diem, quien luego se coronaría en ese mismo evento.

En 2020 y debido a su plaza asegurada, volvió a llegar a instancias de semifinales, cayendo esta vez frente a Elevn, campeón de esa edición.
Finalmente, en 2021, se consagró campeona de Red Bull Batalla de los gallos Colombia, luego de dejar en el camino a Lokillo, Alzate, Neg y Airon Punchline. Su campeonato le permitió a la colombiana entrar en la historia de Red Bull, convirtiéndose en la segunda mujer en conseguir un campeonato nacional de la competencia de los dos toros y obteniendo una plaza a la Final Internacional de Red Bull 2021 realizada en Chile.
Su participación en la Internacional 2021 terminó tras su enfrentamiento con el español Gazir, en cuartos de final.

 

La participación de competidoras femeninas en la madre de las batallas ha atravesado a diferentes países hispanohablantes.
En España, Sara Socas, participó de dos regionales (2018-2019). La española tuvo su chance de clasificar a la Nacional gracias a sus participaciones en La Última Oportunidad 2019-2020; En 2020, viajó como reserva a la Final Internacional disputada en República Dominicana. Finalmente, participó en la Final Nacional de España en 2021, cayendo en cuartos de final frente a Tirpa.

Para México, en 2020, Karey Cuevas fue la primera en representar a las competidoras femeninas en una Nacional mexicana de Red Bull Batalla. En Perú, Zakia se destaca con dos participaciones en las Nacionales de 2016 y 2017, siendo recordada por su batalla memorable con Klibre en su primera participación. Finalmente, en Chile, Koncisa se clasificó de manera directa a una regional en 2019, siendo la primera MC en conseguir participar de la competencia.

A lo largo de los años se ha demostrado el nivel de las freestylers femeninas y se ha luchado por la inclusión en una de las mayores competencias de la escena. El camino no fue fácil, pero las MCs han plantado una semilla en la historia de las batallas y han dejado un precedente para las futuras generaciones que estarán a la altura de las circunstancias.

 

 

Fotos de BDM, Red Bull y @Imruso

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Y donde dejas a karey cuevas de México, y a tink de Argentina, a jess de España,

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: