#8M: LA NUEVA ESCUELA ESPAÑOLA

El rap español cuenta con grandes mujeres en su historia que dejaron huella con sus letras, fueron pioneras de la cultura y lograron abrir el camino para las siguientes generaciones. Pero ¿quiénes son las artistas que ocupan hoy la escena nacional?

Por: Andrea Enrique (@andreeaep09)

La presencia de las mujeres en el Hip Hop en España va desde los primeros pasos en la industria de Mari Luz, bautizada como Sweet, pasando por Arianna Puello y La Mala Rodríguez, calificadas como dos pilares de la cultura, por el trío de Sondkalle, el sonido aflamencado del rap de Las Niñas, hasta la muerte de Gata Cattana en 2017.  Con mucho esfuerzo detrás de cada trabajo, todas ellas consiguieron marcar una época y servir de inspiración para la nueva camada de chicas que componen la nueva escuela.

Foto original de Propaganda pel fet

España se caracteriza por la pluralidad de su música, ya que los géneros se mezclan constantemente y dan lugar a una variedad inmensa de sonidos y artistas distintos.

Las calles de Cataluña han sido testigos de la evolución de raperas como Santa Salut, quien, con un sonido noventero, clásico y reivindicativo, se ha convertido en una de las caras más influyentes y conocidas del rap actual.  También con un estilo old school, Elane viene pisando fuerte acompañada también de una faceta empoderada y mucha actitud.

El flow y la soltura de Sofía Gabanna sobre cualquier base se está haciendo un hueco en la industria. Con un EP a la vuelta de la esquina, y con un estilo diverso que pasa por varios registros y melodías, la argentina es una de las revelaciones actuales más prometedoras.

Foto original de YouTube

En cuanto a conjuntos musicales, un ejemplo claro de los valores del rap son Las Ninyas del Corro, un dúo de catalanas que ha cogido gran impulso en el último tiempo. Felinna Vallejo y Laüra Bonsa han sacado a la luz recientemente su nuevo disco titulado Onna-Bugeisha, haciendo referencia a las mujeres samuráis japonesas y a su revolución. Tanto ellas como Sofía Gabanna fueron invitadas al último Rap sin Corte de Foyone.

Free Sis Mafia es otro de los colectivos revolucionarios de la escena. Con un sonido fresco, el grupo madrileño está compuesto por artitas como Candela Cuore, Huda, Laura Siyahamba, Salvia y Duku.

Por su lado, Tribade es uno de los grupos más representativos de los últimos años. Presentan su trabajo como “combinación fresca y original de rap con flamenco, soul, afrotrap y reggaetón”.

Foto origianal de RTVE

Estas artistas vienen haciendo mucho ruido individualmente, pero también de forma conjunta. Han colaborado en numerosas ocasiones entre ellas, ya que, además de la cultura que les une, también lo hacen las ideas y la forma de representar su persona.

Esto es algo que se vio durante el 2020 en el #CYPHER Vol.2 del canal de 4 elementos, donde Santa Salut, Sofía Gabanna, Sara Socas, Mckea y Kiamya se unieron para crear una pieza musical donde defendían, cada una a su forma, la presencia y fuerza femenina en el Hip Hop.

Recientemente, fruto de un junte de muchas de las artistas ya mencionadas, nace Kartikkeya de la mano de Tribade, Santa Salut, Anier, Sofía Gabanna, Ultra, Elane y Balkan Paradise Orchesta. El nombre hace referencia al dios de la guerra en la religión hinduista, un guiño además de lo que ellas quieren imponer en la industria.

Foto original de 4Elementos en Youtube

El panorama español es muy amplio, y se podrían nombrar también artistas del calibre de La Furia, Nathy Peluso, Desplante, Erika Dos Santos y muchas más. Sin embargo, estas raperas son una pequeña parte de la representación de la cultura a nivel nacional, o a nivel internacional en el caso de muchas, y porque poco a poco y con mucho esfuerzo, están dando pasos cada vez mayores, sin echarse atrás, manteniendo la esencia del rap y ganándose un sitio que ya es suyo.

 

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: