#8M: KIM MC, LA PRIMERA CAMPEONA NACIONAL DE RED BULL

La rapera venezolana Kim MC dejó su nombre plasmado en la historia de Red Bull Batalla en 2007, al ser la primer mujer campeona en una final nacional y llegar a la semifinal en la internacional del mismo año.

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

La localidad de Baruta en Venezuela, fue testigo del surgimiento de la carrera de la rapera y freestyler Kimberly González, mejor conocida como Kim MC. Gracias a su gusto por rap nacional e internacional, en el 2004 se integró a la agrupación “Sentido propio” donde colaboró hasta finales del 2005. Posteriormente formó parte del grupo “Clan Maasai”, que la llevó a presentarse en distintos lugares, y marcar una importante etapa en su carrera dentro del Hip Hop.

Su acercamiento con el freestyle comienza por su gusto por el rap. La improvisación estaba más que presente dentro de su círculo, en los lugares que frecuentaba, tanto por cuenta propia como con su agrupación, tomando experiencia al improvisar de forma libre en calles o en las presentaciones.

Fue en el año 2007 donde la segunda edición de Red Bull Batalla de los Gallos en Venezuela, dejaría una huella importante en su vida. Según cuenta Kim en una entrevista para el programa Zona de Rapper, la experiencia fue totalmente inesperada y sorpresa.

Kim llegó a las audiciones de Red Bull acompañando a uno de los integrantes de Clan Maasai y al estar dentro del recinto se unió a uno de los grupos que improvisaban. Impulsada por hacer que otro compañero se inscribiera, finalmente decidió anotarse en la competencia que la vería campeona.

Desde la prueba realizada con personas presentes, Kim logró impresionar con su actuación. Uno de los detalles que la rapera recuerda, es que sus hijos la acompañaban e incluso pueden ser vistos en el video de su audición.

La capital del país fue la ciudad elegida para celebrar la final nacional de Batalla de los Gallos 2007. El camino de Kim MC para marcar la historia de la competencia no solo en su país sino también a nivel internacional comenzó contra Pan, plantándose con gran actitud y haciendo gala de su experiencia como rapera.

En la etapa de cuartos de final enfrentó a Truko, batalla en la que nuevamente destacó por su actitud y múltiples ataques, que en varias ocasiones hicieron gritar al público. Su rival en semifinales fue Kilimanjaro, donde comenzó su primer minuto con una frase importante, “Mírame a la cara y mantenme en tu memoria, en la Batalla de los Gallos pues yo voy a hacer historia”.

Finalmente, la ultima batalla de la noche llegó: Kim MC se vio las caras ante Biancucci, campeón de la anterior edición y gran favorito para llevarse el título. La rapera desde su primer enfrentamiento tenia su objetivo bastante claro, la segunda edición de Red Bull Batalla tendría una campeona, tras una réplica el triunfo fue para Kim. Esta victoria marcaria un antes y un después, al convertirse en la primera mujer en ganar una Nacional de esta competencia.

Kim MC continuaría dejando huella en Batalla de los Gallos. La rapera fue la representante de Venezuela en la final internacional de 2007, que se celebró en el Nuevo Circo de Caracas, el 27 de octubre de 2007. Para iniciar esta internacional, Kim MC enfrentó a Nitro campeón nacional de Estados Unidos. Luciendo la misma actitud que en su final nacional, acompañada por el golpe constante al rival, la rapera se llevó la batalla tras una réplica.

En la etapa de cuartos de final, Junior el representante de Honduras, fue superado por la venezolana, quien supo guiar mejor sus argumentos y brindar mejores respuestas, elementos que le valieron llevarse el voto del jurado para avanzar a la siguiente ronda. La participación de Kim MC culminó en semifinales al caer ante el dominicano Jay-Co. Obtuvo el cuarto lugar, que hasta el momento es el mejor resultado obtenido por una MC en la internacional.

En marzo del 2021 en el podcast Tertulia Callejera” de El Rojo y Jey Da Polemic, Kim MC habló de la importancia de su participación en las batallas. “yo fui la primera pero no quiero ser la última, yo quiero que vengan muchas más, que existan más campeonas”, donde también enfatizó sentirse feliz de ser una figura de motivación para las mujeres que quieran ser parte del mundo del freestyle.

Una carrera en el rap y una inesperada inscripción a llevaron a Kim MC a hacer historia, como la primer campeona nacional de Red Bull  en 2007 y la primera en llegar a la ronda de semifinales en la internacional. A pesar de que los años pasen, la gran hazaña de la rapera venezolana ha quedado plasmada para siempre, y continuará inspirando.

Portada: @kimmcvzl

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: