23 DE WOS: LOS 7 MOMENTOS DE SU CARRERA

23 DE WOS: LOS 7 MOMENTOS DE SU CARRERA

El artista trasandino cumplió años el pasado 23 de enero y no ha dejado de romper marcas tanto en el freestyle como en el ámbito musical.

Por: Thomas Baasch (@thomas_baasch)

Valentín Oliva, más conocido como Wos, ha irrumpido desde el año 2016 dentro de la escena de una manera exponencial. Con memorables batallas en competiciones históricas como lo fue el Quinto Escalón o hasta sus triunfos en la Batalla de los Gallos, este joven oriundo de Buenos Aires ha sabido hacerse un espacio dentro del género, lugar que lo ha hecho posicionarse en la actualidad como uno de los músicos más influyentes y originales dentro del continente. En El Estilo Libre te damos a conocer 7 momentos que marcaron la carrera del “pibito de la plaza”.

Su primer gran triunfo

Corría el año 2016 y el Quinto Escalón se encontraba en su apogeo. Con competidores como Duki, Klan, MKS, Dani, entre muchos otros, esta competencia underground organizada por Muphasa y en ese entonces Alejo, celebraba su edición final, la cual reuniría a los mejores de la temporada en el histórico escenario de Groove. Wos también diría presente. 

Para ese entonces, la primera ronda constaba de tres participantes y sumado a Frijo, Wos tuvo que enfrentarse nada más ni nada menos que a Dtoke, quien fue incluido como invitado sorpresa dentro de la edición final. Valentín los pasó por encima y se alzó con la victoria en una de las batallas más recordadas de la noche.

Luego de sortear las rondas siguientes, Wos se quedó con el título del Quinto Escalón 2016 tras derrotar a Klan en la final, una batalla que a la posteridad se volvería un verdadero clásico, tanto en Red Bull como en FMS. La historia recién comenzaba.

Debut y campeonato

El 2017 siguió continuando de buena manera ya que, el Quinto Escalón en su nueva faceta de escenario sobre plaza, entregaría un cupo para la Red Bull Batalla de los Gallos para quien terminara primero en la tabla de mitad de temporada, lugar que se adjudicó el mismo Wos.

En la final nacional celebrada en Luna Park, Wos no se achicó y tras vencer a Nacho en la primera ronda, logró derrotar al vigente campeón Papo en una batalla que sería histórica por las rimas que se soltaron esa noche. Tras vencer a Ecko en semifinales, el en ese entonces vigente campeón del Quinto Escalón venció a un viejo conocido Klan para adjudicarse con el preciado título de campeón de la Batalla de los Gallos, algo que pocos han logrado en su primera participación.

Ya en la final internacional realizada en México, Wos continuó con su buen momento y tras una excelente jornada, que incluyó haber eliminado al vigente campeón mundial Skone en cuartos de final, logró quedarse con el subcampeonato tras perder la batalla decisiva con Aczino. El representante argentino ya se había convertido en todo un ícono y llenó de orgullo a un país.

Consolidación

Red Bull Batalla de los Gallos internacional, Argentina. Corría el año 2018 y Wos al quedar subcampeón en la edición pasada, tenía un cupo asegurado para lo que sería una versión de la final internacional de la madre de todas las batallas y que mejor que disputar el título en su natal país.

El Hipódromo Argentino se vestía de fiesta y es que Wos tenía todas las de ganar un histórico campeonato mundial y así poder sumarse a Frescolate y Dtoke como los únicos argentinos monarcas de dicho galardón. El freestyler comenzó el día venciendo a Rapder en primera ronda para luego hacer lo propio ante Letra y Valles T.

En la final se dio la batalla soñada, Wos se volvía a encontrar ante Aczino, quien buscaba su bicampeonato, mientras que el argentino buscaría su ansiada revancha de la edición pasada. Tras un duelo histórico, wosito venció al mexicano y se coronó como nuevo campeón mundial en un brillante enfrentamiento que, a la larga, ya sería un verdadero clásico en internacionales de Red Bull.

Campeón de liga

En el mismo año que Wos se adjudicó el campeonato mundial de Red Bull, llegaba a la Argentina una competición que, tras su éxito en España, hacía su debut en tierras trasandinas, hablamos de la Freestyle Master Series.

Los 10 mejores freestylers del país se reunían en una liga que tendría a Wos como uno de los principales animadores de esta ya que, junto a raperos como Dtoke o Papo, el competidor de 23 años sería un fuerte candidato para quedarse con el título de esta exigente y completa competición en cuanto a formato.

Tras una ardua temporada, Wos logró vencer a Papo en la última fecha, quien era justamente el aspirante al título para ese entonces, por lo que el freestyler se quedó con la liga en su primera edición. Tras esto, Valentín decidió retirarse de esta FMS, yéndose como el campeón de esta.

La caravana de Wos

Con un presente un tanto alejado de las competiciones, Valentín decidió enfocarse de lleno en su faceta musical, una versión de él que ya había exhibido en sencillos o en colaboraciones con bandas como lo fue con Banzai en su momento.

De esta forma, el primer gran indicio de lo que vendría para Wos fue cuando en agosto de 2019 lanzó “Canguro”, una producción musical la cual fue todo un éxito por parte del artista ya que puso al rapero en el mapa, esto tras tener hasta la fecha más de 150 millones de reproducciones sólo en YouTube.

Ya en octubre del mismo año, Wos lanzó su álbum titulado “Caravana”, el cual contenía siete canciones y le permitió tener un repertorio digno de conciertos y festivales.

España 2019: ¿Despedida?

Tras ser tendencia musical durante la segunda parte del año, Wos tenía la responsabilidad de defender su título obtenido en el año 2018, algo que el artista aceptó, considerando la gran oportunidad que tenía de conseguir cosas importantes en la final internacional a celebrarse en España.

En primera ronda ocurrió lo impensado, por tercer año consecutivo Wos se volvía a enfrentar a Aczino en otro clásico de finales internacionales. Tras dos réplicas, sería el rapero mexicano quien se quedaría con el enfrentamiento, el cual recientemente se convirtió en la batalla más vista de la historia, esto con 45 millones de reproducciones.

Dicho duelo se recuerda como la última vez que se vio a Wos en competiciones y es por esa misma razón que esta batalla adquiere mucho más valor para los fanáticos del freestyle.

“Llenaste el Luna Park, lo llenaste por dos días”      

A pesar de su derrota en España, Wos continuó rompiendo marcas dentro de su país ya que, incluso antes de viajar a competir a Europa, el artista ya tenía agendado dos shows pactados para el 18 y 19 de diciembre de ese mismo año en el mítico Luna Park, jornadas las cuales agotaron rápidamente su disponibilidad de entradas.

Fue en el mismo lugar donde salió campeón nacional el año 2017 que Wos la rompió y se consolidó como uno de los artistas más importantes de la escena argentina y latinoamericana.

Los espectáculos no cesaron y es que, antes de la llegada de la pandemia, Wos tocó en festivales como lo fue el Cosquin Rock e incluso tuvo confirmada su presencia en la edición de Lollapalooza Chile, evento al que lamentablemente no pudo asistir por razones sanitarias.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Wos ha tenido una evolución muy grande, de rapear en plazas a llenar el luna park es un camino muy largo. Su consolidación como freestyler ha significado su consolidación como artista también.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: