2019 SIGUE SIENDO UNDERGROUND

2019 SIGUE SIENDO UNDERGROUND

Que 2019 fue un año sumamente activo para las grandes organizaciones del freestyle hispanohablante no es novedad. Sin embargo, el underground no se quedó atrás, siguiendo presente en la escena y cerrando también un gran año.

Por: Gabriel Baggio (@BaggioGabriel_)

Cultura Rap (Argentina)

Con lugar físico en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, el jurado de FMS y organizador de eventos Juancín decidió llevar adelante el torneo Cultura Rap, que consistió en un torneo de diez jornadas. Con el histórico beatmaker Veeyam a cargo de los beats de cada fecha y la carismática host Taty Santa Ana llevando adelante el evento, sumado a participaciones internacionales esporádicas como el español Errecé o el chileno Acertijo, este torneo supo posicionarse como uno de los más seguidos del underground argentino. El condimento extra de esta competencia fue que el ganador obtendría un cupo para competir en la gran final de DEM Battles en Chile, siendo Mito el MC que logró este objetivo.

A lo largo de todo el evento se fueron dejando ver grandes momentos por parte de los freestylers, que demuestran que Argentina sigue siendo un país con mucho talento.

El Eje de la Rima (Argentina) 

Si de ADN underground se habla, la competencia ubicada en San Miguel no puede faltar. Con Kiel como host del evento y Blood Beats en las bases, la organización liderada por Daro Dos Santos (quien también se desempeñó este año como jurado en Cultura Rap) tuvo un año muy activo. De la misma forma que sucedió en el pasado con El Quinto Escalón, esta competencia debió cambiar su formato de plaza a escenario debido a la cantidad de personas que asistían a cada fecha, hecho que es muy ilustrativo del presente que vive esta organización.

El broche de oro se dará el sábado 28 de diciembre, en una fecha deluxe que contará con la participación de MCs de la talla de Mito, Roma y Lujo, entre otros. La seriedad y constancia con la que los organizadores han trabajado en esta competencia se tradujo, sin lugar a dudas, en un enorme crecimiento que sólo puede dejar buenas expectativas de cara a 2020.

DEM Battles (Chile) 

La competencia chilena DEM Battles tuvo en 2019 uno de sus años de mayor actividad, demostrando que Chile tiene grandes representantes. A lo largo de todo el año, las distintas fechas demostraron un gran nivel en la competencia de parque más grande del país andino. Con algunos formatos innovadores, esta competencia chilena se las arreglaba para siempre presentar un desafío a sus participantes.

Varios nombres surgidos de esta competencia resonaron en distintos momentos del año. Freestylers como Joqerr, Esezeta o Jokker destacaron en sus participaciones y se ganaron el reconocimiento de todo el panorama hispanohablante.

El año de DEM Battles terminó a lo grande, con una final en el mítico Teatro Caupolicán, con invitados internacionales como el argentino Wolf y el peruano Stick. El evento tuvo por ganador finalmente a Jokker, quien venció en la final a Rodamiento.

KingSize (España) 

Tras varias regionales en ciudades como Mallorca, Madrid o Valencia, entre otras, la organización KingSize tuvo su Final Nacional. Con el speaker Sonekal llevando adelante el evento, y Sacro Réquiem, FJ y Blacksnow como jurados, 32 freestylers entre clasificados e invitados se midieron el sábado 3 de agosto en el Puente del CAC, ubicado en la ciudad de Málaga.

Entre los freestylers más destacados que participaron de dicha competencia se encuentran Sweet Pain, Tirpa y Jesús LC, quienes están hoy en plena disputa por el ascenso a FMS. Sin embargo, no son los únicos, ya que clásicos del underground español como Coletiyas, Kmbra, Hardem o Santi también dijeron presente.

La final de esta competencia fue entre Santi y Jesús LC, quedando este último como ganador de la misma.

Shaolin Battles (México) 

La organización mexicana Shaolin Mafia tuvo también un año muy activo, donde su competencia de parque mostró grandes desempeños. Con el apoyo de MCs de renombre del panorama mexicano como el caso de Dominic, y participaciones internacionales esporádicas como la del argentino MKS, Shaolin Battles supo posicionarse como una competencia grande dentro del underground del país azteca, permitiendo que freestylers de parque de esta nación muestren su nivel. Quizás uno de los hitos más recordados de este 2019 para la organización sea la realización de una fecha en el Parque Rivadavia de Buenos Aires, donde en el pasado residía el mítico Quinto Escalón.

Otro hito que marcó el crecimiento de esta competencia fue el otorgamiento de un cupo para DEM Final, cuestión que, más allá de que finalmente no logró concretarse, ejemplifica el potencial que tiene Shaolin Battles con poco más de un año de edad.

Sin lugar a dudas, Shaolin Battles va a seguir dando que hablar y regalando grandes momentos en el futuro.

Sangre Inca (Perú) 

Sangre Inca, competencia que inició de forma nacional en Perú en 2015, logró a fuerza de trabajo y seriedad posicionarse como una de las competencias underground peruanas con mayor exposición internacional. Tanto es así que este año llegó a realizar, en el mes de marzo, una final internacional que contó con la participación de MCs de renombre como Zticma, KDT o Zaina. Este último acabaría coronándose como campeón de dicha internacional, abriendo así un año sumamente positivo y activo. Sin embargo, la organización de Sangre Inca no se quedó allí, sino que decidió seguir apostando a su proyección internacional de cara a 2020, que contará con representantes de Estados Unidos, Puerto Rico, Ecuador y Chile, entre otros países.

Evidentemente, Sangre Inca tuvo un gran año, y las condiciones están dadas para que 2020 también lo sea.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )