2017: UN AÑO DE REVELACIONES

El año 2017 fue definitivamente el año de la explosión de las batallas de freestyle. Si bien el año pasado ya había marcado un antes y un después, en los últimos doce meses la escena estalló. Surgieron más competencias underground que nunca, eventos que profesionalizaron la disciplina y aparecieron nuevos freestylers, creando su hueco en el panorama entre MC’s de reconocidísimo prestigio. 

Una de las grandes sorpresas fue Force. El cambio radical del año. El MC de Galicia logró el segundo puesto en la Red Bull Nacional de España sacando oponentes considerados favoritos muy por encima de él, como BTA o Elekipo. Si bien Force participa en la escena hace unos años, el 2017 lo marcó sin dudas. Fue invitado a participar de la última edición de El Quinto Escalón y se retiró ovacionado por el público luego de dar dos de las mejores batallas de la noche: contra Cacha y contra el subcampeón internacional Wos.

Es justamente Valentín Oliva, nombre de pila del actual campeón nacional argentino, la otra gran aparición del año. Se podría decir que obtuvo mejores resultados que Force, pero es inevitable diferenciar que Wos tenía muchos más puestos los ojos encima. Después de haber ganado la fecha especial en Groove de El Quinto Escalón 2016, el joven MC de la DS3 crew entró en un grupo de freestylers de la nueva camada con mayor futuro. Sin embargo, Wos sobrepasó todo tipo de expectativas. Ganó la Red Bull Nacional sin obtener réplicas, ganó numerosas fechas de El Quinto Escalón y cuando tuvo que medirse con los mejores gallos del mundo, sólo cedió ante Aczino y Dtoke.

Resultado de imagen de wos vs force

Wos y Force. Dos realidades. Dos revelaciones

También argentinos, Lit Killah y Tiago fueron dos gallos que encontraron en 2017 su momento de gloria. El primero venía ganando fanáticos sin parar desde 2016 por su particular estilo, pero aún no había podido ganar la mítica competencia de los cinco escalones. Este año no sólo pudo hacerlo, sino que lo hizo dos veces seguidas y llegó al desempate por el título anual con Wos y Mks. Tiago, por su parte, apareció este año con mucha fuerza y mostró una fluidez y frescura asombrosa. Después de dar grandes batallas en el parque Rivadavia, a Tiago le llegó su primer gran objetivo: la BDM Argentina. Lamentablemente, no pudo competir en México, pero tendrá su lugar asegurado en la edición de 2018.

Del otro lado del Atlántico, uno de los primeros freestylers que se hizo popular a fuerza de minutazos fue Bnet. Javier Bonet –su nombre real- comenzó a sonar fuerte más allá del underground español luego de su batalla con Klan por la regional de Madrid de Full Rap a comienzos de este año. Su habilidad, naturalidad y estructuras sorprendieron a propios y extraños y a pesar de no ganar y conseguir el pase a la final, la batalla ganó cientos de miles de visitas. A partir de ahí, Bnet  quedó subcampeón de la regional condal de BDM España, la Most Wanted Street, la regional de Madrid de Supremacía MC que le permitió dar un enorme papel en la nacional con batallas increíbles como la semifinal contra Errecé, la Chara Battle, la MMDM Battle y la Honnor One Fest. Una auténtica promesa que se lució en los parques de Madrid y escenarios del país.

Otro rapero que se hizo un lugar entre los gigantes del freestyle de España fue Walls. Con punchlines y respuestas demoledoras, su nombre comenzó a tener peso propio cuando ganó la Gold Battle. Luego conquistó la disputadísima Red Bull Barcelona 2017 en la que venció a experimentados como Invert, Zasko y Kensuke. También ganó la BDM de Murcia, que le permitió participar de la final nacional de Batalla de Maestros, la cual también ganó, demostrando ser uno de los gallos referentes de la actualidad española. Tristemente tampoco pudo asistir a la BDM Deluxe.

Además de MC’s españoles y argentinos, también hubo gallos de otras partes de Hispanoamérica que adquirieron visibilidad en 2017. Noukier, de Panamá, Yenky One, de República Dominicana y RBN de Colombia fueron algunos de los freestylers que brillaron frente a gallos mucho más populares que ellos y, que por ende, partían como favoritos.

Noukier se ganó el público peruano de la competencia Internacional, Supremacía MC, a los pocos minutos de entrar a batallar. Con su flow y punchlines derrotó a Kaiser y le plantó cara a Dominic a punto tal que se fue ovacionado. Repetiría la performance en México en la BDM Deluxe, en la que venció Jafet y no pudo con Teorema, en otra reñida batalla que le valió los aplausos y gritos al panameño.  

Yenky One, que tenía en la Red Bull Internacional de este año por no haber podido participar de la edición pasada, no había tenido el ritmo de batallas venían teniendo otros MCs. Sin embargo, en México fue la revelación. El freestyler que partió como un desconocido para los seguidores promedio eliminó a Chuty en primera ronda, a G y quedó en el cuarto puesto de la Red Bull Internacional tras ser derrotado por Wos y Arkano.  Más allá de que sea una de las batallas más polémicas que se han visto, es innegable que Yenky One no tuvo una mala perfomance frente al enorme freestyler español y representó su bandera como pocas veces se ha hecho.

Finalmente, RBN, el gallo colombiano, sorprendió y llegó hasta las semifinales de BDM Deluxe 2017 en las que no pudo con Aczino -ganador de la fecha, para variar-. Con buena soltura, pero fundamentalmente con buenas aristas de actuación que le permiten desarrollar una puesta de escena de alta calidad, RBN representó a su país como pocas veces han tenido. Consolidó su posición como freestyler luego de no tener tanto éxito en regionales para Red Bull y otros eventos.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    creo que falto mencionar a rapder de mexico

  • Disqus ( )