2015: ¿EL MEJOR AÑO EN LA HISTORIA DE RED BULL?

La Red Bull de 2015 supuso un notable punto de inflexión en la escena del freestyle, desde épicas Finales Nacionales, hasta una memorable Final Internacional.

Por: Iker Kapero

Si se echa la vista para atrás en la historia del freestyle, se puede notar que 2015 no fue un año cualquiera. Hasta aquel entonces, las Finales Internacionales apenas reunían más de 5000 espectadores. Sin embargo, Santiago de Chile albergó más de 15 mil en aquel día inolvidable. Este cambio proporcional fue producto de las grandes Finales Nacionales celebradas en países como España, Argentina o Chile, que provocaron una exponencial expansión del freestyle.

España fue el claro espejo del efusivo crecimiento de la cultura, teniendo como representante al histórico Arkano. El alicantino se convirtió en genio y figura aquel año. Todo comenzó con una memorable Semifinal Regional en Mallorca, donde vestido de león, se coronó como campeón tras una auténtica exhibición. Con figuras como Skone o Blon y estrellas emergentes como BTA, Errecé, Sweet Pain o Zasko, Arkano salió ganador en un día para el recuerdo en frente de su propia ciudad. Batallas como el Blon vs Errecé, Arkano vs Blon o la final entre Ante y Arkano marcaron aquel gran día.

Trasladándose a América Latina, Chile no tuvo nada que envidiar a España. Los chilenos quisieron prepararse para la épica Final Internacional que tendría lugar en el mismo sitio, en Santiago, y los MC’s no decepcionaron. Tom Crowley fue el gran ganador de la noche tras un espléndido desempeño sobre la tarima. Su batalla en las semifinales con Nitro se convirtió en un enfrentamiento que jamás se olvidará en Chile. Después pudo salir campeón tras superar a Jorge MC en la final.

Si las Finales Nacionales anteriores fueron buenas, la de Argentina fue la más absoluta perfección. El morbo, el pique, las sorpresas y el choque de estilos hicieron de aquel día pura historia del freestyle. Shecka fue la sorpresa, irrumpiendo ante todo pronóstico y rozando con las palmas el gran título de campeón. Por otro lado, la batalla de la noche fue la de Tata vs Kodigo. Tata fue el verdugo  del “todos contra Kodigo”, protagonizando una excelsa exhibición. No obstante, el victorioso del día fue Dtoke, que supo hacer frente a todas sus adversidades, coronándose como bicampeón nacional.

DTOKE campeón 2015 de la Batalla de los Gallos

En México, Dominic se consagró como una promesa hecha realidad y Aczino comenzó a consagrar la leyenda en el que después se iba a convertir. El gran atractivo de la noche fue el primero, que consiguió superar a rivales de la talla de RC y Proof, completando después la polémica del día tras perder contra Aczino en una igualada batalla. Por otro lado, el “mejor freestyler que se ha parido”, se ganó este mismo mote en su primera batalla contra Troka, superó a Jack en una vibrante y morbosa batalla y tras la polémica con Dominic, salió campeón de la Final Nacional tras doblegar a Lobo Estepario.

De todos modos, lo más épico estaba por llegar. Para ser más exactos, llegó el 15 de diciembre de ese mismo año, en un inolvidable día para el freestyle donde se celebró la Final Internacional en Santiago. La batalla del día lo protagonizaron Arkano y Dtoke, en la que después se convetiría en la batalla más vista de toda la historia. Tampoco fue mucho menos la semifinal entre Aczino y Arkano, dando pie a una gran rivalidad. Finalmente, el mismo alicantino superó a todos sus rivales haciendo lo mismo con Tom Crowley en la final, escribiendo su nombre en los anales de la historia del freestyle. Todo ello en un día que marcó el camino que después seguiría la misma cultura, una cultura minoritaria que llegó a todos los rincones del mundo gracias a las figuras de MC’s como Arkano, Dtoke o Aczino.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )