2005: EL PRIMER AÑO DE RED BULL

2005: EL PRIMER AÑO DE RED BULL

La reconocida competencia que es llevada a cabo por la marca de los toros, dio su primer paso en el año 2005. Con un parón en medio, al día de hoy, es una –sino la más- de las competiciones con mayor prestigio en el mundo del freestyle, pero ¿Cómo comenzó todo?

Por: Lautaro Abraham (@PituuAbraham)

En octubre de 2005, se realizó la primera competencia internacional de Red Bull, con Puerto Rico como sede. La cantidad de participantes, es reducida ante la cantidad que van hoy en día: para este entonces, clasificaron 8. ¿Cómo llegó cada MC a la primera edición internacional?

Por el lado de España, se realizó una competencia entre 29 candidatos que aspiraban a clasificarse. En una única jornada, Zatu y Ehler Danloss se vieron la cara en la final, pero sin importar el resultado, ambos se ganaron el viaje a Puerto Rico por haber llegado a esa instancia. Igualmente, el enfrentamiento sucedió y el vencedor fue Zatu. Por problemas personales, éste no pudo concurrir por lo que la vacante se la llevó el local.

De esta manera, Puerto Rico contó con dos plazas aquella noche, siendo Tek One y Tito Yang los representantes del país puertorriqueño. El primero de estos, fue uno de los originarios de la idea de un evento internacional, tras el boom que tuvo “8 Mile” de Eminem dos años antes, y participó en las eliminatorias. A pesar de ser el máximo favorito, fue derrotado por Tito Yang. Finalmente, ambos estuvieron en la inter, ya que Tek One tomó el lugar de Zatu.

En los Estados Unidos, se realizó una final nacional y el vencedor fue Al Stylo. Mientras que en Argentina, la final nacional fue ganada por Frescolate (vs PMO). Pero no todos clasificaron por llevarse el título de su país.

En el caso de México, su representante El Niño fue seleccionado por Red Bull gracias a una batalla que ganó en 2004 en un evento organizado por EMI, en donde se presentaba un disco de los Beastie Boys. Por otro lado, el representante de República Dominicana, Crooklyn, fue seleccionado sin realizar ningún evento. Y finalmente, Nice & Smooth representó a Colombia, tras ser seleccionado por ser considerado el mejor del país según Red Bull.

Bajo el formato que conocemos hoy, pero comenzando desde los cuartos de final, el ganador de esa jornada fue el representante argentino Frescolate, obteniendo el logro del primer campeón internacional de Red Bull. La particularidad de esta final, disputada ante El Niño, fue la euforia del público y el ambiente que rodeaba ese escenario circular.

Casi llevando el término “Batalla de Gallos” a su literalidad, los aficionados no pararon nunca de gritar y de arrojar dólares al escenario, en forma de mostrar su conformidad con lo que estaba pasando en el momento, algo habitual de eventos underground para ese entonces.

Al ser la primera vez, todavía había irregularidades y tras una final muy igualada, no dieron una réplica, ni dos, ni tres, ni cuatro. ¡Cinco réplicas! Hasta que finalmente, el jurado tomo la decisión de dar un minuto más a muerte súbita o “corte bigote” como se lo conoce hoy en día.

Finalmente, el reconocido minuto de vuelta de Frescolate, decantó a un jurado maravillado ante lo ofrecido por el argentino y de manera unánime, le dieron el título de campeón en una edición para el recuerdo. Y así, arranco esta hermosa historia.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 8 meses

    Qué bueno es recordar la historia de como se desarrolló la Red Bull, excelente artículo, realmente muy buen trabajo recopilatorio.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: