17 PREGUNTAS CON ALIELS: “LAS MUJERES NECESITAMOS MÁS OPORTUNIDADES”

17 PREGUNTAS CON ALIELS: “LAS MUJERES NECESITAMOS MÁS OPORTUNIDADES”

Desde el espacio hacia las mujeres hasta la actualidad de la escena nacional, Leila Suárez, más conocida como Aliels, nos dejó ver su punto de vista y su perspectiva en la escena nacional en esta breve charla con El Estilo Libre en la primera edición de “17 preguntas”.

Por: Ezequiel Tornati (@ezeetorna)

1. Si una persona te pregunta ¿quién sos? ¿Que le responderías?

Le diría que soy Leila Suárez, que tengo 21 años y que estudio el profesorado nivel primario y estudié comunicación social. Le diría que me gusta el mate, el teatro,  que soy organizadora de Shaolin Battles en Argentina y soy creadora de contenido.

2. ¿De dónde sale tu a.k.a?

Mi a.k.a nació una noche que me cree una cuenta de twitter para subir textos escritos por mi, y como no quería que nadie sepa mi ideantidad leí mi nombre al revés: ALIEL, le agregué una S, de Suárez y ahí lo empecé a usar.

3. ¿Cómo conociste el freestyle?

El freestyle lo conocí por El Quinto Escalón, yo estudiaba en la secundaria al lado del Parque Rivadavia y una vez me invitó un amigo a ir. Me gustó y empecé a ir a todas las fechas.

4. ¿Y el Hip-Hop?

Una vez que conocí el freestyle, me interioricé un poco más en la música y comencé a conocer el Hip-Hop, además de lo más clásico.

5. ¿Cómo empezaste a organizar eventos?

Yo tenía muchas ganas de organizar eventos, siempre estuve con ganas de planificar un evento y esas cosas que llevan bastante tiempo.

6. ¿Cómo fue el primer contacto con Shaolin y su desarrollo en la competencia en Argentina?

En noviembre del año pasado vino Shaolin a Argentina, fui y me gustó. Desde ahí quedé en contactato con ellos, después se dio la casualidad de que Shaolin estaba buscando expandirse y hablamos para traerlo a Argentina. En febrero de este año empezamos con eso, y fue la primera vez que organicé una competencia.

7. ¿Qué opinas de la organización de eventos en el país? ¿Qué les falta a los organizadores?

Yo creo que las organizaciones acá en Argentina no son malas, solamente creo que les falta dar lugar a nuevas voces, que le den más lugar a la gente nueva y que no sean siempre los mismos. Hay que abrir las puertas, ampliar el equipo de trabajo… confiar en las personas que están interesadas en aportar y en metirse en lo que son las organizaciones y demás, creo que deberían compartir más sus conocimientos.

8. ¿Pensás que las mujeres merecen más reconocimiento y valor dentro de la escena? ¿O el público debería madurar y deconstruirse?

Yo creo que las mujeres, hoy en día, necesitamos oportunidades. Demostrar lo que ya sabemos hacer, demostrar que estamos más que capacitadas y que no nos caigan las cosas del cielo por el simple hecho de “ser mujer”. Pelearla día a día para ganarnos el puesto, tenemos que tener ese lugar que nos merecemos. Quiero y espero que a las mujeres que nos estamos interesando en la cultura, las empresas grandes nos den el lugar y sepan que somos capaces de estar en cualquier lugar que se nos puedan poner.

Las oportunidades de las cuales hablo, nosotros las estamos dando. En Shaolin, gran parte del staff, son productoras, host, jurados… creo que el cambio empieza por una misma.

9. ¿Te consideras una parte importante para el circuito nacional?

Toda persona que esté interesada en participar de la cultura, en aportar cosas buenas y en tener la intención de que esto crezca sanamente, suma un montón. No me creo una persona importante en el circuito nacional, me siento importante en aportar mi grano de arena para que esto día a día crezca y mejore.

10. ¿Cuál es tu meta a corto plazo?

Mi meta hoy en día es que termine la cuarentena y poder llevar a cabo el torneo (Shaolin), yo estoy planificando todo el tiempo, fecha tras fecha para que se lleve a cabo.

11. ¿Y tu objetivo?

Mi objetivo es que Shaolin se convierta en una competencia del circuito nacional, ese es mi gran objetivo. Y personalmente, mi objetivo es crecer como jurado, es lo que hoy en día estoy haciendo. Capacitarme y además seguir creciendo como organizadora, quiero poder brindar esos espacios.

12. Si una persona que quiere meterse de lleno en la cultura (produciendo eventos o proyectos innovadores) te pide un consejo; ¿Qué le dirías?

Yo le aconsejaría que sepa que esto es “paso a paso”. Las cosas no son de un día para el otro, esto cuesta. Le diría que se arme de paciencia y que se rodee de gente que sepa y que quiera trabajar.

13. Tras el éxito de Shaolin en Argentina, con fechas de gran concurrencia, ¿Pensás que puede expandirse como El Quinto Escalón?

Nuestra idea es que Shaolin se expanda, que crezca. Siempre enfocados y sin compararnos con otras competencias, lo del Quinto Escalón fue único y nunca se va a repetir.

14. ¿Cómo definirías a ALIELS en tres palabras?

A Aliels no podría definirla en tres palabras, pero si en una frase: “Libre como el free”. Es una frase que me identifica y por la cual lucho día a día. Es ser libre en todo, en organizar, en vivir el momento, soñando, planificando… poder explayar todo como una imagina, como un freestyler, ser libre.

15. ¿Qué le falta a esta cultura para poder seguir creciendo?

Lo que le falta a esta cultura para poder seguir creciendo es dejar de darle tanta importancia a la opinión del público. Día a día vemos que se está tornando todo más tóxico, creo que está a la vista que muchos organizadores y competidores que deciden dejar las batallas por el público. Creo que eso le falta a la cultura para poder crecer.

16. ¿Crees que el freestyle puede seguir creciendo? ¿O llegó al un punto máximo?

Yo considero que el freestyle puede crecer mucho más, obvio. Tiene que llegar a muchos países más y espero que así sea, la cultura puede y debe llegar a muchísima más gente.

17. Si tuvieses el poder de decidir el team argentino para una competencia internacional 3vs3 ¿Quiénes serían y por qué? 

Yo como team argentino elegiría a Stuart, Papo y Lit Killah. Stuart por el año que tuvo, mostró cosas increíbles, Papo por la experiencia y Lit Killah por el hype que genera, me gustaria seguir viéndolo competir, aunque siento que le falta reafirmarse y volver a ser el que fue, pero también lo pondría.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] campeón tras vencer en la final a Mr Base. La fecha del viernes contó con la participación de Aliels, organizadora de Shaolin Battles Argentina, y el MC argentino Tiago a cargo de la votación. Esta […]

  • Disqus ( )