¿CUÁLES DEBERÍAN SER LAS 13 NACIONALES DEL CALENDARIO 2021 DE RED BULL?

¿CUÁLES DEBERÍAN SER LAS 13 NACIONALES DEL CALENDARIO 2021 DE RED BULL?

El próximo año las clasificatorias para la Internacional podrán contar con un país más que en el 2020.

Por: Camilo A. Castillo (@camiloandres894)

Doce naciones fueron representadas en la pasada Batalla de los Gallos, cifra que en 2021 podría aumentar a trece y que abriría el abanico de posibilidades para otros países que, aunque este año no estuvieron presentes, han sido animadores recurrentes de la Internacional. Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Panamá son algunas de esas naciones con posibilidades de alojar una nueva clasificatoria. Estos países tienen una extensa tradición en la Red Bull, pero en 2020, por diversos motivos, se quedaron sin poder asistir a la gran cita del freestyle

Este espacio se abrió gracias a que el próximo año no habrá que reponer ningún cupo de campeón nacional como sí lo hubo este año con Minos y Shield Master, representantes de Bolivia y República Dominicana respectivamente, quienes por temas de visado no pudieron asistir a la Internacional de 2019. En El Estilo Libre hacemos un recuento país por país, analizando los resultados, la proyección y las oportunidades para otros países.

México

Tres representantes tendrá el país del actual campeón internacional. Rapder, Aczino y el campeón nacional de 2021 dejarán a México con un panorama bastante favorable para la próxima Red Bull. Tres cinturones y tres subcampeonatos avalan a una de las potencias del freestyle, que buscará repetir el título de manera consecutiva. Un dato que refleja la regularidad de los mexicanos en la competencia es que desde 2015 han llegado, como mínimo, a todas las semifinales de la Internacional. 

España

Como ya es costumbre, España contará con dos participantes en 2021. Pese a que Skone no logró vencer a Rapder en la final y a que se convirtió en el primer español en perder en esa instancia, el rendimiento de los freestylers ibéricos ha sido nuevamente brillante. Es cierto que Bnet no rindió al nivel esperado en su batalla de cuartos con Éxodo Lirical y que tal situación podría verse como un retroceso teniendo en cuenta las estadísticas de España en Red Bull, pero es claro que es la nación que más da espectáculo año a año. Seis títulos mundiales, incontables batallas épicas y al menos un participante en semifinales desde la Internacional de 2009 hacen de España la gran potencia del movimiento en castellano.

Argentina

Las últimas finales de Red Bull no han sido las mejores para el país sudamericano. La derrota de Tata en primera ronda frente a Skone, y las caídas tempranas de Wos y Trueno en la Internacional de 2019 han dejado en evidencia al freestyle argentino. No obstante, son pocos los países que se pueden dar el lujo de tener tres campeones mundiales y a tantos gallos de élite en la actualidad. Como cada año, la clasificatoria argentina será una de las más atractivas dentro del calendario.

Chile

Acertijo nos dejó una de las mejores batallas de la pasada Internacional y demostró porque es uno de los serios candidatos a llevarse la FMS chilena. Sin embargo, pese al altísimo nivel que mostró el MC de Concepción, los freestylers chilenos parecen haber caído en una especie de maldición en la Red Bull que no los deja avanzar más allá de la segunda ronda. Desde que Tom Crowley llegó a la final en 2015, los chilenos no han podido superar los cuartos de final. Drose en 2016, Pepe Grillo en 2018 y Jokker en 2019 perdieron sin mucha repercusión en la segunda batalla. ¿El 2021 será el año del resurgimiento en Red Bull para una de las potencias del freestyle suramericano? 

Perú

Perú lleva tiempo estableciéndose en la élite del freestyle mundial: la consolidación de una liga y un título mundial por equipos son muestra de ello. La Red Bull de 2016 fue la piedra angular que sentó las bases para afianzar al país suramericano como potencia, pero ese crecimiento aún no se ha visto en la Batalla de los Gallos. La evidencia de ese estancamiento se ve reflejado en un dato preocupante: desde la Internacional de 2016 Perú no ha ganado ni una sola batalla en Red Bull. Este año no fue la excepción, Stick pudo hacer muy poco ante un Rapder arrollador, y se sumó a un listado de decepciones que precedieron Choque, Jaze y Litzen. En 2021 el panorama resulta más alentador pues el nivel de los freestylers peruanos se ha visto potenciado con la llegada de Urban Roosters y su liga al país. 

Colombia

La Internacional de Colombia no fue buena. Elevn y Valles T no estuvieron al nivel de las expectativas generadas y cayeron en primera ronda. Pero más allá de los resultados, la temprana caída de Valles T podría significar una Nacional memorable en 2021, con más nivel y experiencia que la disputada este año en Bogotá. A estos dos nombres hay que sumarle a Carpe Diem, campeón en 2019; Filósofo, líder de la KO FdF; y a Marithea, favorita en cada competencia en la que participa, entre otros.

República Dominicana

Éxodo Lirical sorprendió y enamoró al mundo del freestyle, lo que parece motivo suficiente para que los ojos de los seguidores del arte de improvisar posen su atención en la clasificatoria de los caribeños. El llegar a semifinales habiendo dejado en el camino al campeón vigente pueden catapultar las aspiraciones del freestyle dominicano para el 2021, por lo que una Nacional es fundamental para un país que en 2017 con Yenki One y en 2007 Jay Co ya demostró que en un futuro muy lejano puede luchar por un título internacional.

Costa Rica

Los ticos han participado en todas las Internacionales desde 2016 con un buen rendimiento: apenas cinco presencias en su historial y un palmarés brillante. El cuarto lugar que ocupó SNK en Madrid el año pasado no es más sino la evidencia del crecimiento de la disciplina en el país centroamericano, y aunque 2020 no fue un buen año para el bicampeón costarricense, la consolidación de jóvenes promesas como Pocho o Gabo auguran un gran futuro para uno de los serios aspirantes a convertirse en potencia mundial. 

Uruguay

Naicen hizo lo que pudo en la pasada Internacional. En primera ronda dejó en el camino a un competidor con más experiencia y peso dentro del circuito, sin embargo, en su emparejamiento con Aczino apenas pudo contrarrestar los punchlines de la leyenda viva del freestyle. Con la participación del nacido en Artigas, Uruguay completó su tercera participación en la Red Bull tras MC R Loko en 2006 y Franco en 2019, en ninguna de ellas pudo superar la instancia de cuartos de final. Al margen de los discretos resultados obtenidos por los uruguayos, la clasificatoria no parece peligrar para un país que busca su lugar en la élite del freestyle en español.

Estados Unidos

La Nacional estadounidense se ha constituido en una alternativa para freestylers de diferentes países de habla hispana que emigran hacia el norte. La clasificatoria de este año, realizada en Miami tuvo representantes de ocho nacionalidades distintas, entre ellos a la leyenda del freestyle español Chester, y dejó como vencedor por segunda ocasión a Yartzi. El MC boricua fue mucho rival para un Elevn apagado en primera ronda, pero no pudo ante la solvencia de Rapder en cuartos, misma ronda en la que fue derrotado en 2019.

Bolivia

Una de las incógnitas para el 2021 es saber si Bolivia tendrá clasificatoria nacional. Aunque los bolivianos son participantes recurrentes de la Batalla de los Gallos, sus resultados no han sido igual de consistentes. Su primera participación fue en 2007 con Franz como campeón nacional y desde esa Red Bull hasta la fecha han participado en seis Internacionales sin superar en ninguna los cuartos de final. Minos llegó a esta Red Bull como campeón boliviano de 2019 y en la previa se le pudo ver tranquilo y sin la presión de otros competidores, no obstante, cuando estuvo en tarima no logró realizar un minuto especialmente bueno con su temática y se le notó la inexperiencia que a Acertijo no.

Ecuador

El caso de Ecuador no es muy diferente al de Bolivia. Acumulan cuatro participaciones en la Internacional sin un resultado destacable. Matista, en 2006, fue el precursor de Alvin en 2007 y 2008, de Switch en 2018 y Mac en este 2020. Cinco batallas y ninguna victoria es el saldo de los ecuatorianos en Red Bull. 

Venezuela

Venezuela es sin duda, uno de los países más raperos del habla hispana y dentro del entorno del freestyle es una de las potencias de la disciplina. Su ausencia en la Internacional de este año se notó. Si bien es cierto que las más recientes experiencias de los suramericanos no han sido las más destacables (Lancer Lirical, Gaviria, Letra y Chang no pasaron de segunda ronda) su vuelta a las competencias podría ser el estímulo para muchos competidores que han tenido que emigrar a otros países para buscar un cupo en la Final Mundial. 

Las Nacionales que podrían volver

Otro país que daría gusto volver a ver en un Red Bull es a Puerto Rico. Es cierto que muchos de sus competidores podrían competir en Estados Unidos, pero tener un campeón nacional boricua podría ser el punto de partido para recuperar el legado de Link One, único campeón internacional que no proviene de España, México o Argentina.

Cuba y Panamá también tienen un palmarés destacable en la competencia. La isla suma siete participaciones, mientras que los centroamericanos cinco y un destacable cuarto puesto en 2014 obtenido por Oze. También podrían volver algún día países como Guatemala, Paraguay o Honduras, naciones que antes del parón de Red Bull tuvieron representantes en la final mundial.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 3 semanas

    Esperemos ver a muchos países de habla hispana pudiendo participar en la edición 2021 de la Red Bull.
    – Gustavo Woltmann

  • Disqus ( )