LA TRAYECTORIA EN PLAZAS QUE LLEVÓ A ZTICMA Y A POTENCIA A FMS MÉXICO

LA TRAYECTORIA EN PLAZAS QUE LLEVÓ A ZTICMA Y A POTENCIA A FMS MÉXICO

Zticma y Potencia se encuentran entre los 10 mejores del país de acuerdo a la selección de FMS. Así fue el comienzo de ambos MC’s en las plazas mexicanas.

Por: @artuurlopez

La FMS México ya ha deleitado a los fanáticos del freestyle con duelos de un altísimo nivel, MC’s que en mayor parte se labraron un nombre en el circuito underground antes de dar el salto a la Liga. Dos claros ejemplos de ello son Zticma y Potencia, dos grandes amigos que llevan caminando juntos desde las plazas del Club de la Pelea, Fat Battles y otras competiciones de calle mexicanas. Ambos competidores han comenzado su andadura profesional con suerte dispar, aunque las pocas jornadas disputadas permitirán a más de uno ponerse las pilas. Pero, ¿ócmo fue el camino por las batallas underground de Potencia y Zticma antes de llegar a la élite?


En cuanto a Zticma, ha sobresalido venciendo en 2017 una Regional de Red Bull Ciudad de México y la Final Nacional de Supremacía MC un año más tarde, obteniendo su billete para Nacional e Internacional de estas competiciones respectivamente. En 2018 no clasificó a la Final Nacional de Red Bull, mientras este 2019 sí lo ha logrado para caer en octavos ante Skiper. En la FMS del país norteamericano, el joven MC se sitúa quinto con 5 puntos, habiendo vencido sin y con réplica. A falta de una jornada para el primer corte, todavía puede clasificar a la FMS Internacional siempre que alcance, al menos, los 6 puntos.


Respecto a la trayectoria callejera de Zticma, se ha presentado a distintas competiciones equivalentes a la DEM en Chile o El Quinto Escalón de Argentina como Batallas del Palacio, lugar de Ciudad de México donde se respira el rap desde 2013. A finales de 2017, Zticma compitió en dicho evento ganado por el argentino Klan, llegando hasta cuartos. En El Club de la Pelea, otra competición similar, Zticma ha alcanzado la condición de campeón en ediciones como “El Club de la Pelea Inauguración” en 2017. En las dos fechas de “Último Huevo” de 2018 que otorgaban la clasificación a la Final Nacional de Red Bull, Zticma rozó la gloria con los dedos habiendo caído por partida doble en semifinales.


No cabe duda de que las buenas maneras mostradas en batallas de menor renombre han confirmado a Zticma como uno de los mejores MC’s mexicanos en la Liga FMS, un formato que exige polivalencia además del buen punchline, flow y respuestas que atesora este competidor.

Por su lado, Potencia cuenta con contrastada experiencia en las plazas mexicanas: desde el Club de la Pelea hasta Batallas del Palacio o exhibiciones en BDM. Su estrellato llegó con una batalla viralizada. Se trata de un Potencia vs Teorema de cuartos de final de Batallas del Palacio 2017, donde el azteca se impuso rompiendo los pronósticos. A pesar del subidón de adrenalina, Potencia perdió contra Lancer en semifinales de la competencia. También ayudó a la explosión mediática de El Club de la Pelea con victorias tan icónicas como unas semifinales de Fecha 2 contra el mismísimo Lobo Estepario.


Lo único que le falta a Potencia es más regularidad que confirme su alta proyección que le ha llevado a coronarse en algún campeonato como la Inter CCH Final de 2017, en la que se impuso Zticma. La suerte no le ha sonreído todavía en FMS, colista con 0 puntos, aunque con un gran rendimiento en la Jornada 1 frente a Lobo Estepario.


Las carreras de Zticma y Potencia se han disputado en paralelo y se han cruzado en más de una ocasión dada su estrecha amistad. Han participado juntos en varias batallas grupales como el Club de la Pelea o Shaolin Battles, donde han llegado a vencer formando trío con Ober. Recientemente dieron la campanada al lado de Checo en Fat Battles. Las dilatadas carreras de dos MC’s todavía jóvenes los han llevado a enfrentarse en distintas ocasiones.


En el día de inauguración de El Club de la Pelea de 2017, Zticma escaló hasta la cima apeando a Potencia en semifinales. En Red Bull México 2017, Zticma se alzó con la Regional de Ciudad de México habiendo vencido a Potencia en semifinales. Este último levantó el título de la Inter CCH Final del mismo año contra Zticma y, ya en 2018, volvería a imponerse en la final de The Warriors. Estos dos emblemas del freestyle mexicano nos deparan aún un duelo en FMS por definir, pero que promete ser de alto voltaje.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )