Zasko: “Todos hablan de métrica, multisilábicas.. pocos sabrían responder realmente lo que son”

Zasko: “Todos hablan de métrica, multisilábicas.. pocos sabrían responder realmente lo que son”

El rey de la métrica está más fuerte que nunca y este año va a dar mucho que hablar, ya que gracias al nivel que lleva manteniendo estos dos últimos años, estará en todas las grandes competiciones esta temporada. Hablamos con él para que nos de sus impresiones, donde puede llegar y que le espera en este 2017 que pinta ser apasionante para él.

Zasko es uno de los gallos más conocidos del panorama nacional. Sin moverse de su país, su estilo ha llegado a todas las partes del mundo de habla hispana. Que ha marcado tendencia no es sorpresa, pero él gallo alicantino no quiere olvidarse de los referentes que le han ayudado a estar donde actualmente está. Risueño y humilde, Ginés nos comenta sobre Most Wanted Spain, Freestyle Master Series, RedBull, competiciones underground y la métrica.

En la batalla de exhibición vs Khan

Pregunta: Como estamos hablando en los momentos previos a la Most Wanted, en la que tú participas, y en la que se busca al gallo más completo ¿Qué tienes que decir sobre la competición y su formato?

Respuesta: Bueno, me parece bien al menos en el formato que nos han enseñado, hay que verlo todavía aplicado a la práctica. Hay que ver como es, pero bueno a mí personalmente me parece muy bien que se apliquen nuevas formas de demostrar el freestyle, porque al fin y al cabo es como se demuestra que es al momento.

P: ¿Crees que siempre, en cualquier competición, se debería buscar al freestyler más completo?

R: Yo personalmente pienso que si estas valorando una batalla, no tienes que fijarte solo en el aspecto punchline, sino que tienes que fijarte en todos los aspectos que comprende el Rap. Realmente quien tenga un balance de lo mejor debería ser, a mi gusto, el mejor. Entonces, sí creo que se debería buscar al gallo más completo siempre.

P: ¿Y en tu opinión los jueces suelen buscar al gallo más completo?

R: No, para nada (risas). Pienso que el formato de batallas actual está enfocado a buscar el punchline básicamente, como punto final y que lo demás pasa a segundo plano. Entonces…

P: Saldrán muchas temáticas que podrán a prueba las skills, ¿Cuál crees que es tu mayor carencia en cuanto a habilidades en la improvisación?

R: ¿La mayor carencia? Más que nada la falta de práctica al no hacer diferentes pruebas como imágenes o con cualquier cosa con temáticas, porque yo me dedico principalmente al freestyle libre en mi casa, ¿sabes? Pero también me mola improvisar con esas pruebas porque es donde se demuestra realmente que improvisas.

P: ¿Y a quién tienes ganas esta tarde? (NdR: en el momento de la entrevista no se había dado comienzo a la competición)

R: Pff… A todos en general (risas). A quien me pueda tocar.

En su tercer enfrentamiento contra Blon, en la Most Wanted Spain

P: Estás dentro de la FMS (Freestyle Master Series), en Redbull, estás teniendo exhibiciones por toda España, ¿Crees que estás en tu mejor versión para afrontar todo lo que se te viene encima?

R: Sí, yo creo que sí. O sea yo confío en mí, confío en mi freestyle y ya te digo, si es freestyle verdadero no todos van a estar al máximo, ni todos al mínimo, va a haber intervalos de nivel. No estoy preocupado con eso, quien tenga el mejor día ganará en las competiciones.

P: ¿Y cómo crees que te va a ir en estas competiciones?

R: Bueno, voy a intentar darlo todo y al menos, en Redbull, mi aspiración es clasificarme para la nacional. Si lo hice el año pasado, ¿por qué este no, sabes? Pero bueno todo se verá.

P: ¿Tienes pensado apuntarte en alguna competición más?

R: Voy a seguir seguramente apuntándome a todo lo que pueda. En cuanto a competiciones de formato nacional intentaré apuntarme a todo, e incluso en la calle también me apuntaré a alguna cosa.  

Contra uno de los mejores de la historia, Aczino, donde dio un nivel superlativo

P: Con la profesionalización que se está viviendo actualmente, se está empezando a poder labrarse una carrera dentro del freestyle. ¿Buscas centrarte en tu carrera como freestyler o quieres enfocarte más en tu carrera musical?

R: A ver, mi aspiración principalmente es dedicarme al ámbito musical, a través también de todas las batallas de freestyle, sin dejar estas de lado porque te abren muchísimas puertas. No voy a dejar ninguna de las dos realmente.

En su último tema, “Ella me dice que la quiera”

P: Has marcado escuela, muchos freestylers en todo el mundo están “copiando” lo que tú haces. ¿Cómo te sientes con esto?

R: Copiar no, te toman de referencia y muchas veces se pasan de referencia (risas). Pero realmente tampoco creo que yo sea el creador de todo esto, yo también he aprendido de otra gente.

P: ¿Cómo de quién concretamente?

R: De Jaloner partimos todos.

P: ¿Y crees que actualmente, la métrica y todo el adorno de la rima, está a la orden del día, es decir, es la moda del freestyle?

R: A la orden de día entre comillas, porque todos te hablan de métricas, de multisilábicas.. pero si tú fueras preguntando uno a uno a las personas del público qué son, pocos te sabrían responder realmente.

En cuanto a los freestyler sí creo que ha pegado fuerte, en cuanto a que es un recurso que antes ni se tenía en cuenta, y ahora puedes optar por meterlo. Igual que ha crecido el freestyle, también el nivel de su complejidad.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )