WU TANG CLAN: LA HISTORIA DETRÁS DE LAS REFERENCIAS EN EL FREESTYLE

WU TANG CLAN: LA HISTORIA DETRÁS DE LAS REFERENCIAS EN EL FREESTYLE

El grupo neoyorkino marcó un gran impacto en los años '90, siendo historia viva dentro de la cultura del hip hop y un gran referente actualmente tanto para artistas musicales como para los MC's que participan en las competencias de freestyle.

Por: Elías Delsavio (@eliasdelsavio)

Muchos de los referentes de la escena del freestyle se suben al escenario rindiendo homenaje a algunos de los más importantes exponentes de la historia del hip hop. Algunos a través de la vestimenta, con remeras referenciales a discos, bandas o raperos y otros simplemente nombrándolos en sus rimas durante el transcurso mismo de las batallas. Uno de los casos más representativos de esto, es un grupo que hizo historia: Wu-Tang Clan.

En distintas competiciones se ha visto a los MC’s con indumentaria referida a este grupo histórico de rap. Competidores como Nitro y Klan, por ejemplo, han batallado con el logo de la banda estampado en el pecho, mientras que otros como Trueno o Errecé se han mostrado con la imagen de uno de sus más reconocidos miembros, como lo es Ol’ Dirty Bastard (ODB).

Por su parte, otros freestylers optaron por introducirlos en sus rimas como lo hizo Aczino. “Mira cómo se viste el que eligió tu pareja / (sonido de escupir) ‘Wu-Tang Clan’, estoy escupiendo abejas“, fue una de las barras que Mauricio Hernández le dijo a El Menor en God Level, quien vestía de amarillo y negro, colores representativos del grupo y haciendo referencia a una de sus canciones. También contra Errecé dejó una rima en contra de la remera de Ol’ Dirty Bastard que tenía puesta su rival: “… Tú vienes de ODB, no sabes nada de Wu-Tang“, sentenció en la última FMS Internacional. Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué es Wu-Tang Clan?

La década de 1990 fue, para muchos, la época dorada del rap. Comenzando con discos importantísimos de referentes de los ’80 como “Fear of a Black Planet“, de Public Enemy o “AmeriKKKa’s Most Wanted“, de Ice Cube para luego consolidar artistas que, sin dudas, cambiaron la historia como 2-Pac, Notorious BIG, Snoop Dogg y la posterior aparición de Eminem. En ese contexto, en el año 1993, el grupo neoyorkino saldría a la luz por primera vez.

Nació en Staten Island, estado de Nueva York, y está conformado por nueve MC’s que ya tenían recorrido musical, aunque algunos sin mucho éxito. RZA, GZA, Ol’ Dirty Bastard, Method Man, Ghostface Killak, U-God, Inspectah Deck, Raekwon y Masta Killah conformaron un grupo masivo de raperos que harían un click a la cultura, desde su música y desde su puesta en escena.

Autodenominados como “asesinos líricos“, mostraron una gran influencia en las artes marciales orientales como el kung fu, los templos Shaolín y la práctica samurai, explicando, por ejemplo, que el “Wu” de su nombre hace referencia metafóricamente al sonido de una espada. Siguiendo con las metáforas, las letras de Wu-Tang son verdaderas dagas en una época en la que el mensaje a transmitir debía aparecer con fuerza, y eso es lo que iban a demostrar con un marcado sonido hardcore y underground propio de los barrios bajos de New York, respetando el gangsta rap y con diferentes estilos entre sus MC’s, lo cual también lo hacía interesante.

Enter The Wu-Tang” fue su primer disco, con una innovación en sus beats y con canciones como “Wu-Tang Clan Ain’t Nuthing ta F’ Wit“, “C.R.E.A.M.”, “Protect Ya Neck” o “Method Man“, que marcaron la época y llevaron a considerarlo como un disco de culto, y probablemente su obra más destacada. Luego sacarían varios discos más, incluso hasta en la actualidad, que los encuentra vigentes, tanto como grupo como en sus respectivas carreras individuales, a pesar de la muerte de uno de sus miembros más populares como el ya mencionado Ol’ Dirty Bastard, reemplazado por Cappadonna.

La historia de Wu-Tang es muy rica para resumirla debido a que es una crew numerosa de raperos que marcó un cambio, considerada como una de las bandas más influyentes de la historia, por las cosas que tenía para decir y cómo las dijo. Y por esto es que quizás se los pueda relacionar al mundo de las batallas de freestyle. En una década de los ’90 que brillaría por la aparición de artistas individuales que harían historia, Wu-Tang Clan hizo la suya y brilló como grupo y está claro que, sin ellos, la época dorada del hip hop, no habría sido tal.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )