WALLS: ‘CON ESFUERZO Y CONSTANCIA, PUEDO LLEGAR A LA FMS’

WALLS: ‘CON ESFUERZO Y CONSTANCIA, PUEDO LLEGAR A LA FMS’

Walls, la imparable revelación de este año y campeón regional de Red Bull Barcelona, es nacional de las tres principales competiciones del país, con tan solo dieciséis años. Sin embargo, además de conocer a la gran promesa que es Walls en el escenario, el murciano ha mostrado el Ginés que es abajo de este. Sus pensamientos, objetivos, mentalidad…

¿De qué modo ha afectado en tu vida y rutina tu éxito en la Red Bull de Barcelona?

A ver, yo cuando gané, estaba el día siguiente volviendo en el tren, volviendo hacia Murcia y al deslizar mi Instagram subían mis seguidores a una velocidad impresionante. Mi vida en ese sentido ha cambiado en que obviamente hay mucha más gente que me sigue, voy con más presión a las competiciones, voy viendo que la gente espera esto de mi. Sin embargo, yo me siento completamente igual que antes de ganar la Red Bull. Más que Walls sigo siendo Ginés y ya está, yo me encargo de rapear, que es lo que me gusta hacer, no tengo otra cosa que hacer. Me siento realmente igual.

¿Cuáles eran tus expectativas previas a la competición y como encaraste el reto previamente?

Obviamente, tanto yo como los 31 participantes restantes debemos ir con la mentalidad ganadora, debemos ir pensando en ganar. Pero siendo realistas, yo veía nombres mejores, con más reputación que yo. Ya se sabe quiénes eran. Sin embargo, yo iba ronda a ronda, cuando estaba en dieciséisavos no estaba pendiente de la final ni de quién podría llegar a la final. Ronda a ronda intentaba dar mi 100%, en cada batalla. Por suerte, pude darlo y aquí estoy.

¿De qué manera compararías el nivel general en Red Bull Málaga y Red Bull Barcelona?

Pienso que el nivel puede variar dependiendo del día de los participantes y también de las votaciones decicidas por el jurado. Por ejemplo, para mi, Barcelona tenía más nivel que Málaga por nombres. Sin embrago, hubo MC’s con mucho nombre, como Hander por ejemplo, que perdieron en primera ronda. Si esos participantes hubieran pasado ronda, el nivel de la siguiente ronda hubiera aumentado. Y lo mismo pasa en Málaga, Emege perdió en primera. Si BTA, Blon o algún otro también hubiese caído en primera, el nivel hubiese disminuído. Pero realmente pienso que, quizás por haberla visto en directo, me gustó más Barcelona.

¿Tras ganar en Octavos de final, como afrontaste la competición? ¿Te cambió la mentalidad en ese punto?

Cuando estaba en medio de la batalla con Invert pensé: ”Me da igual ganar o perder”. O sea, cuando había terminado la réplica y estaba todo el público saltando a mi me daba igual ganar o perder porqué ya pensaba que había dejado mi huella en la Red Bull. Pero por suerte gané y lo afronté con más ganas de ganar. Le había ganado a Invert, así que pensé que no podía caer en las siguientes rondas y fui a ganar, por suerte lo pude hacer.

Walls se revela en Barcelona ante un mismísimo campeón internacional.

¿Cuál fue tu batalla más dura, en la que dudaste más sobre si pasarías de ronda?

Realmente contra Invert. No por nivel, pero porqué era Invert. Yo sabía que un desconocido ganando a un favorito es algo que dificilmente se de. Realmente lo entiendo, ya que el favorito se ha currado su condición de favorito. Y desgraciadamnte, aunque en la batalla haya que primar lo que es hacer la batalla, si el desconocido está un poco por encima van a dar réplica. Entonces la batalla en la que más dudé sobre si iba a pasar fue esta, más que nada, no porqué me sintiese superior o inferior ni porqué no supiese como había ido, si no porqué no sabía si el jurado iba a tomar la decisión que de verdad pensase o la que debería tomar.

Estás clasificado a las tres nacionales más importantes del país. ¿Qué motivación y presión sientes?

Obviamente, el hecho de estar en tres nacionales te abre un camino de rosas a la Freestyle Master Series. Ahora mismo, a mi me gustaría entrar el año que viene y pienso que con esfuerzo y constancia se puede conseguir. Pero voy a ir a las nacionales exactamente igual que a las regionales. Yo me siento uno más, uno igual a los quince restantes. Voy a ir a rapear y a ganar como los otros quince MC’s e intentaré llegar lo más lejos posibles, porqué si voy a buscar puntos no van a llegar, pero si gano sí llegarán. 

¿Qué cambios crees que hay entre esta nacional de Red Bull y los años anteriores en cuánto a participantes?

Ahora mismo, que yo recuerde, en años anteriores no hubo ninguna gran sorpresa a la hora de llegar a la nacional. Mucha gente hizo sus porras y esas se cumplieron. Sin embargo, no sé cuánta gente apostaba a que Giorgio, MC Men y yo llegásemos a la nacional, o cuánta gente apostaba que Erika Dos Santos, Josemi, Greensoul o Vegas se estuvieran jugando el último puesto. Asimismo, mucha gente ponía a gente como Botta o Invert en la nacional y gente como Barón les dejaron fuera. Entonces, pienso que en estas regionales ha habido más sorpresas, por el hecho de que eramos 32 y se clasificaban séis. Si se clasificasen tres, probablemente se hubiesen clasificado los tres favoritos.

Está habiendo cierta crítica de algunos MC’s hacia el público, alegando a que se trata de un público cada vez más enfocado en las batallas y menos en la cultura hip hop en general. ¿Cómo ves este asunto como MC?

Es un tema muy delicado, porqué hay distintas formas de verlo. Opino que llamar a alguien ‘batallero’ no tiene sentido que sea algo despectivo, porqué a uno le pueden gustar las batallas. Obviamente, yo conocí las batallas y así conocí el rap, y utilizo ambas cosas. Lo que es distinto, es que la gente solo vea batallas y que se las de de rapero, y que intenten representar esta cultura. Esto es una cultura y para saber sobre ella uno se debe culturizar. Aunque tampoco opino que sea algo tóxico, porqué hay gente que gracias a esta gente está ganando dinero y está haciendo lo que le gusta. Creo que aunque hubiese la mitad de público seguirían haciendo lo mismo. Son distintas formas de verlo.

Walls es campeón de la BDM de su ciudad, tras vencer al mítico Navalha. Ambos están en la nacional, mostrando que clásicas leyendas y arrolladoras promesas representan del mismo modo el freestyle.

Sobre el formato de Red Bull: ha habido cierta crítica y opinión de que se trataba de un formato demasiado enfocado en temáticas. ¿Como lo consideras? 

No te lo voy a negar, el formato que se usó en Red Bull fue el mejor que me podían poner. O sea, yo soy un tipo de freestyler que necesita un ingenio rápido. A mi me dices una palabra y te la suelto, pero en diez segundos me tienes que decir otra. Entonces, me vino muy bien. Hubo gente que se quejó porqué obviamente la esencia de las batallas es la sangre. Desde mi punto de vista pienso que no se abusó de las temáticas, porqué si alguien ha sido seleccionado por Red Bull por una prueba en la que se utilizan palabras, ¿por qué se iba a quejar de que salgan palabras en la regional? ¿No quieres demostrar que estás entre los dieciséis mejores de España? Pues vamos a improvisar.

Pero una vez demuestras estar entre los dieciséis mejores, pienso que en la nacional estaría bien poner la primera ronda con temáticas, para que los MC’s entren en calor y a partir de cuartos de final, todo a sangre.

¿Como viviste el cambio de freestyler de parque a escenarios?

La primera vez que me subí a un escenario grande fue en Octubre, en el AchoRap que organizó Alejandro (Achorap). Fue una experiencia muy guapa y divertida. Al principio me sentía más cómodo en la calle que en el escenario, pero últimamente con la cantidad de eventos que estoy haciendo parece ser que se necesitan 300 personas gritando porqué si no no me motivo. Hay gente que le cuesta adaptarse más de la calle al escenario y hay gente que al revés. Pero pienso que tengo una forma distinta de rapear en calle y otra en escenario, distintas formas de moverme y de interpretar la batalla, me encargo de rapear y adaptarme al entorno.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: