VALLES-T: “Ya no voy con esa hambre literal, sino con hambre de ganar”
El Estilo Libre conversó con Valles-T, bicampeón nacional y subcampeón internacional de Red Bull Batalla, en la previa de la Final Nacional que tendrá lugar este sábado 6 de julio en la mítica Media Torta de Bogotá, Colombia.
Por: Carlos Díaz Rincón
Hemos entrevistado a varios participantes hoy y prácticamente todos a los que les preguntas contra quién es su final soñada dice “contra Valles-T”. ¿Qué significa eso para ti?
A mí me parece bonito porque, a fin de cuentas, ya me están visualizando en la final y eso es gratificante. Y compagina mucho con mi pensamiento, porque yo voy con todo, quiero ganar y quiero el enfoque aún más fuerte para ir para la Internacional a por el cinturón. Entonces ya tener el respaldo que ese ese respeto y esa admiración de los que están creciendo aquí, en esta camada colombiana, pues habla bien. Estamos en un camino que va para buen destino.
Justo hablábamos con Airon del regreso de la Red Bull a la Media Torta con todo lo que implica. No solo porque la hayas ganado tú, sino porque todos la recordamos como una de las nacionales más históricas de Colombia. Una nacional que cambió el rumbo del freestyle colombiano. ¿Qué significa eso para ti?
A mí se me hace una mezcla de emociones allí, porque realmente ese niño apostó todo y gracias a esa Red Bull cambiaron muchas cosas en mi vida. Cambió también la forma que tenía de ver las oportunidades. Aunque no las aproveché todas en el 2016 para el 2017, pero sí el 2018 para el 2019, gracias a que hubo 2016 y 2017. Entonces me parece muy lindo. La Media Torta es un espacio muy rapero: ahí nació Hip Hop al Parque expresándose ya en un escenario. Y me parece muy lindo porque me siento liviano y me siento tranquilo. Solamente de compararme cómo era la vida y todo lo que estaba en juego de ese niño en el 2016 a todo lo que ha pasado. Ahorita ya soy un adulto y voy en otra plataforma o en otro ángulo de mi vida, entonces no tengo presiones, realmente. Ya no voy con esa hambre literal, sino con hambre de ganar. Me siento otra vez chiquitito, soñador y con todas las posibilidades de romperla sin presión alguna. Y lo que he dicho a los demás: este torneo me convertiría en tricampeón, pero hoy es por el campeonato más que por el tricampeonato. ¿Por qué? Porque quiero volver a sentirme como en mi primera vez, como en ese 2016.
¿Cómo mantienes la ambición después de tanto tiempo? La primera Nacional en la que estuviste ya pasó hace más de una década, en 2012, donde tuviste esa batalla mítica contra Aczino. Sabiendo que de todas tus participaciones solo en una vez no te has metido en semifinales, que has dejado la vara tan alta en la nacional colombiana, ¿qué pasa por tu mente o en que te mentaliza para seguir yendo a por todo?
Me parece bonito como todos le ponen todo por el todo a la Nacional. Ellos lo ven como su todo, entonces yo digo “bueno, si así es como lo ven los que están viniendo por primera vez y los que vienen por segunda y tercera… esa es el hambre que yo necesito también”. Por respeto a ellos, cómo ven esta nacional, yo también vuelvo y me la tomo a pecho; vuelvo y me encarno en el personaje; volvemos y desempolvamos la camisa de Colombia. Y volvemos a hacer el recorrido pensando en estos pequeños factores: Media Torta, primer campeonato, ya pasaron 12 años de una nacional… Hay seis debutantes, de esa generación pasada solo me queda Airon para que recordemos juntos lo que fue la Media Torta. Nadie más sabe qué pasó ahí, solo Airon y yo. Obviamente todos como espectadores pero desde adentro solo nosotros, porque ni siquiera el equipo de Red Bull es el mismo. Todos los de dentro del equipo de Red Bull que están haciendo y desarrollando la Nacional son diferentes. También son grandiosos, pero ni ellos pueden contar la historia como la vivimos Airon y yo. Entonces me parece lindo también ver a Airon volviendo. ¿Si tienes ganas Airon por qué no voy a tener yo? Si Airon no lo ha logrado desde aquel entonces y yo ya voy para la tercera y muchas cosas más alrededor, pues tengo que ser igual que Airon en cuestión de persistencia. Eso me motiva.
Ya que mencionas todo ese contexto emotivo que trae, muchas personas nos mencionaron como su rima favorita de la historia de Red Bull esa rima que tiras en la final contra Patrón de “El edificio está en construcción porque yo me construyo, fluyo y soy orgullo para mi nación”. Creo que tiene un significado importante. ¿Sientes que ese edificio sigue en construcción? Te hemos visto muy activo, por ejemplo, en tu faceta musical. Con Aldo de Los Aldeanos sacaste es un temazo hace poco. ¿Qué nos queda Valles-T en competencias?
En FMS creo que viene una o dos temporadas más, que, por cierto, me la voy a jugar en México. Y en Red Bull esta es mi última pasadita por las nacionales. Así que me la voy a disfrutar mucho. Me alegra que sea en la Media Torta como para ponerle un broche de oro. Ojalá —y es lo que espero y es para lo que estoy enfocado— ganar esta nacional con el respeto que le tengo a todos los competidores e irme recargado a por ese cinturón, dejarlo en la casa y ya poder seguir el otro año viendo cómo se desarrolla la FMS. Al fin de cuenta por más que suene triste un retiro de decir que este es mi último baile en la Red Bull, se abre mucho la esperanza de decir “papi, tengo como 20 fechas más de FMS, pues voy a seguir”. Pero obviamente sí es es emotivo. Lo que me gusta es que se puede cerrar con una lágrima de felicidad y no con una de tristeza, entonces motivadísimo.
Mencionaste el cinturón. ¿Qué implica para ti en términos de mentalidad como competidor que la Internacional vuelva a España? Allí tuvimos nuestra mejor representación en la historia de Red Bull, esa participación que abrió tantos caminos y tantas puertas para el freestyle colombiano.
Pues ese es uno de los factores también que motivan en el circuito completo. Uno: volvemos a la Media Torta. Dos: el último baile. Tres: la Internacional es en España. Cuatro: la selección colombiana se está jugando la Copa América, es el año en el que todos tenemos el corazón hinchado y queremos realmente ver lejos triunfar a la tricolor. Más vale que es un complemento de la motivación, porque si no fuera en España también sería como “bueno, ir a una internacional… sí, qué chimba que voy a ir a traer el cinturón”. Pero más chimba traerlo de España, todavía. Más brutal sería traerlo de España, quitárselo a las manos a Chuty o al que llegue a la final, que puede ser Chuty o el campeón nacional de España este año. Uf, sería legendario saber que el libro del freestyle tiene varios capítulos pero que la última página del cuento tenga que ver con lo que pasó acá.
No sería el final de una película…
Sería una serie.
Y lo viviríamos todo Colombia…
Yo nunca he llorado después de un evento o algo así sobre la tarima, pero creo que ahí sucederían muchas cosas.
Muchísimas gracias.
3srw4c
ishoak
b4b2sg