FUT RAP CARTAS: DOS HERMANOS Y DOS PASIONES
En 2016, desde Argentina, se gestó un proyecto que mezcló a las figuras del freestyle con el popular modo de juego de FIFA. Conocé la historia.
Por: Lautaro Escudero (@lauescuderoa)
Seguramente has visto, compartido y consumido las publicaciones de Fut Rap Cartas, y seguramente también te has descargado la aplicación y jugado con tus amigos, en una de las mejores apps sobre el mundo del freestyle en todo el panorama ¿Sabes quiénes están detrás de ese proyecto?
Como ellos mismos cuentan en su vlog oficial, ambos nacieron en San Martín, Buenos Aires, Argentina el 16 de noviembre de 2002, y luego emigraron a España con el sueño de jugar al fútbol, cosa que consiguieron y actualmente forman parte del CD Manchego, equipo que milita en Segunda RFEF. Además, con 14 años, crearon el primer videojuego de freestyle llamado Fut Rap Cartas.
Por eso, desde El Estilo Libre nos pusimos en contacto con ellos para que nos cuenten un poco su historia, su amor tanto por el futbol como por el freestyle, como conllevan ambas disciplinas y su rol en cada una de ellas, en una charla imperdible.
¿Cómo y cuándo nace Fut Rap Cartas?
Federico: “Fut Rap Cartas nace una noche de diciembre de 2016. Teníamos 14 años recién cumplidos y ya no sabíamos que hacer para divertirnos. Siempre nos interesó el diseño, y desde 2014 que veníamos escuchando las batallas de freestyle que nos gustaban y mucho, así que en una mezcla de nuestros gustos, nos pareció buena idea empezar a puntuar a los freestylers como en las cartas del FIFA”
¿Siempre ambos se interesaron en el freestyle?
Felipe: “Siempre nos interesó, juntos descubrimos el rap por Eminem y luego escuchamos Dtoke vs. Stigma, nos sorprendía ver a un argentino rapear como hacía Eminem en 8 Mile. Luego fuimos creciendo en paralelo al freestyle”.
¿Cuándo comenzó el proyecto tenían conocimientos de programación?
Federico: “Nosotros aprendimos Photoshop de forma autodidacta en nuestros tiempos libres entre el colegio y los primeros entrenamientos en Platense. Luego de que surja FRC y el rápido éxito contactamos con un programador que plasme nuestra idea en un videojuego. Junto con él le dimos forma a una jugabilidad y lógica del juego. Todo esto siendo dos chicos de 15 años, fue muy loco (risas)”.
¿Quiénes fueron los primeros freestylers en bancar el proyecto?
Felipe: “Luchito fue el primero que posteó una carta nuestra, Duki también subió la carta como publicación. En esa época todavía no había historias en Instagram. Poco a poco muchos freestylers se coparon con la idea, y a día de hoy casi que tuvimos contacto con todos ellos. Es una locura haber generado buenas relaciones con los protagonistas”.
Viendo en retrospectiva ¿Los sorprendió la recepción que tuvo la aplicación? ¿Qué se imaginaban cuando arrancaron?
Federico: “La primera semana pasamos los 10.000 seguidores, y ahí es donde nos dimos cuenta que podíamos hacer mucho por el proyecto. La primera versión de la app llegó a 500.000 personas. Fue todo muy repentino y claramente no lo esperamos. Después fuimos acostumbrándonos a manejar tanto público y expectativas siendo dos chicos casi sin independencia económica y cursando los primeros años de la secundaria. Fut Rap nos ayudó a madurar muy rápido y empezar a tomarlo como un trabajo”.
Además de gustarles el freestyle ¿Alguna vez lo practicaron? ¿Quiénes son sus favoritos?
Felipe: ”Obvio! Comenzamos a freestylear casi en paralelo a la creación del videojuego. Yo tenía más métrica, y Fede era más del punchline (risas). Empezamos a rapear en los recreos del colegio hasta que fuimos a nuestra primer compe, la ACP Free en la plaza San Martín, donde dábamos una mano con la organización y poníamos como premio una carta en la app. Ahí hemos batallado contra gente como HDR, CTZ y el AKIM 88, entre otros chicos que competían por la zona”.
Saliendo un poco del ámbito freestyle ¿Cómo fue su incursión y llegada a España?
Federico: “Casi que crecimos con esa idea en la cabeza, fue un plan familiar buscando un mejor futuro para nosotros y mayor tranquilidad para todos. Emigramos en 2021 para jugar al fútbol, que es nuestra pasión y nuestro trabajo. Jugamos en el Inter Ibiza, el U.D. Sanse y actualmente estamos en el C.D. Manchego en Ciudad Real”.
Jugadores y amantes del fútbol ¿Ven coincidencias entre ambas disciplinas?
Felipe: “Hay muchas la verdad, pero me quedo con la creatividad y la capacidad de los cracks de generar algo mágico en segundos”.
¿Qué objetivos tienen de ahora en adelante tanto para Fut Rap, como ustedes en lo individual?
Federico: “La idea es continuar con el juego y hacerlo un producto perfecto, a pesar de ser desarrolladores independientes ya demostramos que tenemos con qué. En lo futbolístico asentarnos y consolidarnos en el fútbol español”.
Sus historias con Messi y Maradona
En un mano a mano con TyC Sports, Federico y Felipe contaron que entraron a jugar Platense cuando el club estaba en la B Metro, jugaron el último año en Liga y después rescindieron –en acuerdo con la institución- para poder cumplir el objetivo de viajar a España en mayo de 2021. “Nos hicieron una carta de recomendación. El club se portó muy bien” sostuvieron. Pero cuentan que su llegada al Viejo Continente, fue una etapa muy dura, por motivos extra futbolísticos, ya que por cuestiones laborales, la pasamos difícil económicamente. Cuando llegaron a España, los mellizos se reunieron con Marcelo Ordás, argentino dueño de un impresionante museo de camisetas, quien los contactó por Instagram para pedirles sus casacas de Platense. “El tercer día que estábamos en España se las llevamos junto a un póster con todas las camisetas de Quilmes a lo largo del tiempo. Nos mostró toda su colección que ahora está exhibida, en aquel momento era un proyecto, y al final del recorrido él nos hizo entrega de un banderín firmado por Messi, contándonos que le contó nuestra historia a Lionel”, revivió Fede Sarra.
La historia con Diego Maradona, está vinculada con otra pasión de los hermanos Sarra, la de coleccionar figuritas. Su colección contiene más de 35.000 cromos y cartas, de las que destacan una gran colección del astro argentino. Más tarde, los mellizos pudieron llegar a él gracias a su amor por Quilmes, ya que trabajaron en el área de comunicación del Cervecero. En la etapa como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Diego Armando Maradona dirigió ante Sportivo Barracas, por la Copa Argentina, en la cancha de Quilmes y la dirigencia del club local le entregó una gorra y una camiseta diseñada por los mellizos Sarra, la cual se inspiró en una casaca que usó Pelusa cuando disputó un amistoso en el Tottenham.
opejje
8jzrnb
xetdqe