URUGUAY TENDRÁ SU PROPIA LIGA GRACIAS A 3X FREESTYLE Y CPMU

URUGUAY TENDRÁ SU PROPIA LIGA GRACIAS A 3X FREESTYLE Y CPMU

La organización dio a conocer algunos detalles sobre la primera temporada de La Liga.

Por: Camilo A. Castillo (@camiloandres894)

El crecimiento del freestyle a nivel global se puede evidenciar con el número de seguidores que a diario capta o con la llegada de competidores desde cada rincón de Latinoamérica y España, pero nada es más fehaciente para comprobar este desarrollo que la consolidación de organizaciones que le apuestan a la creación de ligas de freestyle nacionales.

Ese es el caso de La Liga en Uruguay, un evento anual que estará organizado por 3x freestyle y CPMU y que dará inicio en agosto de este año. 

“Si bien es un proyecto que siempre tuvimos ganas de llevar a cabo, no fue hasta finales marzo de 2021 que la idea volvió a surgir y se tornó definitiva, todo esto después de que se definiera el ascenso en FMS Argentina. (…) Llevamos 3 o 4 meses preparándonos” , contó Santi Núñez a El Estilo Libre, quien es el fundador de 3x freestyle y lleva 4 años trabajando en pro del freestyle uruguayo con esta organización.

Sobre los participantes de La Liga, la organización anunció este miércoles a través de Instagram al primer MC que hará parte de la competencia. Se trata de Alexunder, campeón de 3x freestyle en 2017 y 2020. Los demás competidores se irán anunciando paulatinamente, sin embargo, los productores del evento afirman que “son los 10 que actualmente se encuentran en mejor momento (…) y reúne a varios campeones nacionales, figuras del underground y sorpresas de este último tiempo”.

Respecto al formato, El Estilo Libre pudo conocer que tendrá rounds exclusivos y que se buscará explotar los formatos libres. 3x freestyle y CPMU también esperan innovar en la votación de las rimas, priorizando los minutos sobre los patrones. “Queremos alejarnos de la idea de valorar un patrón con un simple número, y comenzar a apreciar la concepción, la habilidad de improvisar y la concertación; de esta forma se puede analizar lo que hace un freestyle en 60 segundos, y no lo que hace cada 10”, señalan.

Asimismo, la liga contará con un sistema de ascenso que se definirá a través de un número limitado de competencias (3 o 4 según Santi Núñez) que reúnan a los mejores improvisadores del país. En relación con este tema y consultado sobre el vínculo entre La Liga y FMS, Santi afirmó: “FMS es una puerta aparte, que nadie busca cerrar ni mucho menos. Nuestro freestyle está en ebullición y todo el mundo lo sabe, y por suerte eso se refleja en todos los comentarios positivos que hemos podido leer. Nuestra escena quiere algo que nos siga impulsando y los freestylers quieren un lugar donde se sientan cómodos y en casa, ¿qué mejor que dárselo? Todos están comprometidos con esta nueva liga, saben que pueden confiar en lo que hacemos, que no es cerrarles puertas, si no abrirles otras. No podemos seguir esperando que caigan oportunidades del cielo, tenemos que crearlas nosotros mismos”.

El público, parte fundamental del movimiento, no estará en las jornadas iniciales de la competencia, no obstante, uno de los objetivos primordiales de La Liga es contar con espectadores y con fechas en diferentes departamentos de Uruguay. “Nuestro máximo deseo es poder realizar los eventos a sala llena, que se vuelva a sentir esa vibra que veíamos en las plazas”, concluye Santi Núñez.

Fotos originales de @pablobabilph

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: