UNO SIEMPRE VUELVE A DONDE FUE FELIZ
Leyendas del freestyle argentino que estaban inactivas en las batallas, poco a poco han vuelto al circuito. Repasa los casos más destacados en esta nota.
Por: Lautaro Escudero (@lauescuderoacosta)
Quienes siguen el freestyle hace más o menos tiempo, conocen a muchos MCs, pero hay algunos que se quedan en la mente de todos y que son muy difíciles de olvidar por lo que hicieron en y por la disciplina. Argentina, en específico, es una de las escenas con mayor cantidad de exponentes virales, pero también, con mayor de cantidad de referentes que por diversas razones dejaron las competencias. Pero esa tónica ha ido cambiando en el último tiempo.
Cuando muchos hablaban de que “El freestyle se está muriendo” y los números y batallas ya no eran tan virales como antes, fue cuando todo salió a flote. Distintos raperos retirados de las batallas en diferentes tiempos y momentos de sus carreras poco a poco fueron volviendo por amor al arte y las ganas de competir y medirse en un escenario, o no necesariamente, frente a un rival.
Muchas de las esperadas vueltas son de ex competidores del Quinto Escalón, el mayor evento underground de la historia. Quizá el mayor peak de los regresos sucedió en la Red Bull Batalla Argentina 2020 cuando en plena pandemia y para sorpresa de todos los consumidores Acru, Dani y Tiago decidieron mandar su audición y participar del evento más importante del año, lo cual sería un puntapié para muchos otros. Curiosamente el mismo Tiago, hoy referente de el género urbano en Argentina volvió a mandar prueba para la Red Bull 2023 por lo que podríamos verlo después de 3 años.
Otro de los lugares en donde se originaron vueltas fue en la FMS, donde volvimos a presenciar a Acru, esta vez dando una increíble exhibición de freestyle. Tiago, quien batalló ante Zaina, o Lit Killah quien compitió ante otro nombre importante como Sony, a quien volveriamos a ver de manera más esporádica en otros eventos, como la Red Bull 2021. O la más reciente de todas, Duki freestyleando en el evento Batalla de Campeones de México.
Pero estás vueltas no se quedaron solo en el mainstream, sino que también llegaron a las plazas, donde, en la compe más importante de la actualidad, la DEM Argentina, vimos competir a varias caras conocidas:
– Tiago y Dani fueron al evento de duplas donde llegaron hasta la final perdiendo con Jaff y Cobe.
– Ecko, quién ya apareció en dos ocasiones, primero con Mito y Danyelus en la Triplice y luego con HDR en duplas.
– Midel y Frijo, histórica dupla del Quinto quien junto con MP estuvieron también en la fecha Triplice.
Aunque no todas las apariciones fueron en un solo evento, sino que hubo otros que decidieron retomar el rumbo competitivo que habían tenido y que dejaron para abocarse a otros proyectos. Estos son los casos de MP, quien se sumó a la última temporada de FMS Argentina en carácter de invitado y concretó una gran temporada, además, estuvo en la God Level 2vs2 junto a Skill.
El otro ejemplo es el de Replik, participante inicial de FMS Argentina, descendido en la temporada 2 y que luego de tomarse un tiempo volvió en competiciónes cómo Combate Freestyle o The F** King y hoy es nuevo participante de la FMS Caribe.
Ahora, yendo al análisis ¿qué tienen en común estos competidores? Todos forjaron una carrera como artistas, lanzaron sus propias canciones, discos o hits. Ayudados por el ya reconocimiento que tenían en su faceta de MCs, con una base de público establecida, construyeron desde ahí su carrera como cantantes que los impulsó a nuevos mundos y estilo de vida que, en muchos casos no son compatibles con el freestyle.
Pero, ¿si tan bien les va en su carrera, por qué volver a competir cuando no tienen la necesidad? Muchas veces pedimos la vuelta de nuestro competidor favorito, aunque con poca esperanza ya que al verlo tan centrado en otros proyectos cuesta visualizarlos nuevamente midiéndose frente a frente contra otro. También el hecho de no verlos en acción nos hace extrañarlos más y esperar mucho más una aparición, de la índole que sea, en el evento que sea. Así cómo también a ellos les debe suceder lo mismo, mientras más pasan sin competir van notando no solo como el público los extraña, sino como ellos mismos también lo extrañan. Es recíproco.
Los motivos para regresar pueden ser diversos, tal vez por volver a darles el gusto a los fans de disfrutarlos una vez más en acción o para demostrarle a quienes los hatean de lo que son capaces y que la magia no desaparece.
Aunque tal vez la principal de las razones es sobre todo, las ganas, el volver a sentirse competidor, el demostrarse a uno mismo que aún lo disfruta, el hambre y las ganas de ganar, que por más que seas el mejor de los artistas y tengas millones de reproducciones son dos sensaciones totalmente diferentes.
Si es cierto que hay algunos otros que desde que tuvieron su última batalla ya no han aparecido por las competencias como Wos, que participó de la Red Bull Internacional 2019 como vigente campeón dejando una batalla para la historia con Aczino. O Trueno, quien se retiró como campeón nacional de Red Bull y FMS. U otros que llevan aún más tiempo sin tener una batalla como el ya nombrado Duki o Ysy A, que desde 2017 y 2016 no sé los ve compitiendo y también parece difícil imaginarlos haciéndolo por la masividad que consiguieron en sus carreras como artistas, aunque, nunca digas nunca y la fé es lo último que se pierde.
Foto portada vía Dem Argentina