A UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE RAPER ONE, EL GRAN REFERENTE PERUANO
El estandarte del movimiento urbano en Perú y primer campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos perdió la vida en enero del año pasado a causa de la Covid-19
Por: Raúl Pérez (@raulprz__)
El 15 de enero del año 2021, perdía la vida Alonso Espino Lobatón, más conocido por su A.K.A en el mundo del rap, Raper One. De la escuela de los 90′, Alonso fue uno de los mayores promotores de la cultura del rap en Perú, promoviendo el movimiento en su forma artística, cultural, y como una manifestación de respeto y no de rivalidad, siendo aclamado en una época convulsa.
En sus inicios, Raper One creó el colectivo Radikal People, dedicado al rap, al reggae y con el culto al cristianismo como una de sus premisas. Activo desde 2002 y hasta la muerte de Raper One, se produjeron más de 14 trabajos bajo su nombre, y coincidieron en concierto con artistas de la talla de Tego Calderón, Akapellah o De La Fe. Sus mixtapes más destacadas fueron las de Rudeboyz y el single Así soy yo, es su obra en solitario más reconocida. En 2020, junto a Blaximental y Jota, Raper One participó en el Cypher OneSesh #2, uno de los mayores éxitos del rap peruano.
Su campeonato es lección de vida
Pese a no cumplir con el perfil “típico” de freestyler, Raper One consiguió hacerse con la Batalla de los Gallos Red Bull en el año 2006 de una manera muy peculiar, y es que, no dirigió ninguna de sus barras a su rival, simplemente rapeo desde el respeto y así se llevó la victoria. En la final, frente a Django, dio una de las lecciones más recordadas del rap peruano, y es que su contrincante, ante su amplio nivel y su dominio del flow del reggae, se sentó en el suelo a observar el show de Raper One.
Tras finalizar su turno, Raper One animó a Django a seguir con la batalla, dando ambos una muestra de rap y respeto, y demostrando que en Perú, el sentimiento la cultura habían calado a todo el mundo underground. Raper One se hizo con la batalla y alzó el título de Red Bull, lo que le llevó a participar en la Internacional de ese mismo año, dónde perdió en cuartos de final frente al representante de EEUU y también leyenda Sammy Cultura.
El legado de Alonso
Raper One no es una leyenda por su carrera musical , ni tampoco por su victoria en la Red Bull, es leyenda por su influencia en la cultura popular y en el rap en Latinoamérica y más específicamente en Perú. El legado que Raper One dejó cuando falleció el año pasado no se puede guardar en un recopilatorio en Youtube ni en una maqueta de rap, es algo inmaterial, es cultura y respeto.
Dio un paso adelante para Perú, para las siguientes generaciones, algo que se ve reflejado más que de sobra en el panorama peruano actual, copado de respeto y de humildad, sin grandes egos y con una unión de todos los integrantes del panorama basada en el respeto. Alonso rompió con los estereotipos de rapero egocéntrico con el insulto como arma y lo cambió por un mensaje cargado de paz y de respeto, algo por lo que realmente es recordado y por lo que se le rinde homenaje.
Imágenes tomadas de Red Bul Batalla y Raper One.