SE ESTRENÓ EL DOCUMENTAL DE TRUENO: ATREVIDO A SOÑAR

Trueno realizó una gira por España presentando su disco: Atrevido. La gente de Playz lo acompañó durante un mes por diversas ciudades españolas para poder documentar sus recitales, el día a día y contar cómo se fue forjando el artista que es hoy.

Por: Joaquín Vidal (@joaquinvidal_)

La gira fue la primer gran demostración al mundo de su disco en vivo, ya que, por motivos de la pandemia desde que se estrenó -23 de julio del 2020- hasta la gira en España -enero 2021- tan solo habían podido realizar 4 shows con público y eran muy reducidos. Por eso, todos los cañones apuntaban al país del viejo continente para seguir logrando la trascendencia en la música que proyecta y desea todo el equipo.

El resultado fue un éxito rotundo, sold outs en todas sus presentaciones y la satisfacción de rapear con su familia y sus ñeris -como dice Trueno- en otro continente. Shows en Alicante, Barcelona, Madrid. Y como si fuera poco, un documental que testifique e inmortalice esos momentos para toda la vida.

Tocar algo y hacerlo oro es una habilidad tan escaza como valiosa en el mundo. Uno de los privilegiados de gozar de este factor es Mateo. Con tan solo 19 años, la mayoría de las metas que se ha propuesto a lo largo de su vida las ha cumplido. Los sueños del Trueno niño de ser freestyler, campeón nacional, músico mundialmente reconocido, ya los tiene tachado en su lista.

INICIOS

Creció en el barrio de La Boca, un lugar sumamente plagado de artistas de todo tipo: músicos, bailarines, actores, pintores. Influenciado en gran parte por su padre Pedro Palacios a.k.a Peligro, el hip – hop es algo que lo acompañó desde el primer día de su vida. Son innumerables los videos que hay de Trueno niño rimando con muy poquitos años de edad, es más, en 2009 con solo 7 años se subió por primera vez a un escenario, cuando hacía su presentación ‘comuna 4’ el grupo de su padre.

Toda la familia está sumergida en el mundo de la música tanto del lado paterno como materno. Su padre es un rapero y activista del Hip-Hop, perteneciente a varios grupos de rap y colectivos artísticos. Su abuelo paterno también era un cantautor, su madre es profesora de canto y piano, lo ayuda a preparar y cuidar su voz para los recitales.

Es muy difícil no meterse cuando todo tu mundo está rodeado por la música. La manera en que hoy fluye los beats, es un proceso que inició en su niñez, y gracias a todas las herramientas e influencias que ha tenido lo ha perfeccionado hasta lo que escuchamos hoy en día. Si bien sus inicios no son con canciones, ya que primero se interiorizó en el mundo del freestyle y las batallas, se notaba la presencia de una sabiduría y oído musical cuando se lo escuchaba batallar con el flow que lo caracteriza.

La primera competencia en la cual participa Trueno es en “A cara de perro Juniors” en Tecnópolis, donde fue eliminado en primera ronda en 2014, ese mismo año se anotó para la regional de Red Bull Buenos Aires, donde también quedó eliminado en primera. Pedro Peligro comentó en el documental “no dijo una sola palabra en el viaje de vuelta a casa”. Un carácter fuerte ya mostraba desde pequeño, convencido que estaba para más y luego de practicar durante un tiempo, en 2016 se presenta nuevamente a “A cara de perro Juniors” donde esta vez logra salir campeón.

APARICIÓN EN GRANDES EVENTOS

La primera coronación llegó a los 14 y le abrió muchos caminos. Ese mismo año lo invitaron a participar del evento de Vans, donde finalizó en la cuarta posición. Llegó el quinto escalón donde hizo su debut en la quinta fecha y se presentó nuevamente en la sexta. Luego de ver su gran nivel, Aczino lo invita a competir en Perú en Supremacía MC en lo que fue su primera internacional, quedó eliminado en semifinales ante el local Stick.

En noviembre del mismo año, participó en El Club de La Pelea 3vs3, donde salió campeón junto a Underdann y Genas, además de la competencia, luego dieron una batalla exhibición contra Dtoke, Sony y Tata. En diciembre protagonizó en el quinto escalón la batalla más vista en la historia del underground, y la cuarta más reproducida en la historia de las batallas hispanohablantes con más de 41 millones de vistas, fue en la final de la fecha especial 2vs1, en la que participó junto a su compañero Underdann vs Replik y Klan.

Con tan solo 14 años ya tenía un nombre que estaba siendo coreado en varias partes del país, el Trueno niño estaba quebrando ese caparazón que separa la niñez de la adultez. Esos cambios que son tan normales como difíciles, donde todo es nuevo, donde la repercusión te trae responsabilidades que a veces no estamos preparados para manejar. En el documental, Mateo cuenta como pasó varias instancias complicadas: “Pasé por miles de inseguridades y miedos, momentos que no supe manejar las cosas”. Con su nombre en lo más alto, hoy podemos ver como esos momentos sirvieron de combustible para lo que vino después.

En el año 2017 se lo vio competir en algunos eventos como Batalla Dementes y Copa Camet junto a Underdann, en el Quinto Escalón, salió campeón de Cruces de Campeones, pero lo más destacado son sus primeras canciones ‘K.I.N.G’ y ‘En la Ola’. Luego de esto se mantuvo inactivo por lo que resta del año, pero siempre pensando en dirección hacia adelante.

Practicó su fluidez, realizó su cambio físico, algo que por ese entonces comentó que lo traía medio inseguro y por eso se sometió a dietas y comenzó con el boxeo. Hasta el día de hoy sigue entrenando, en el documental además de mostrarnos algunas imágenes entrenando en un gimnasio, nos cuenta como durante la mayor parte de su vida siempre entrenó en alguna disciplina. Tomó clases de fútbol, karate, taekwondo. Siempre en movimiento y con ganas de hacer cosas nuevas.

Para el año 2018 el boom de su figura ya había explotado, con el comienzo de la FMS Argentina acompañado de sus canciones ‘4AM’ ‘Rain’, ‘Neón’ y ‘Boom’, podemos notar como Trueno ya había hecho un cambio radical, no solo en su físico, también en su rapeo. Cada fecha que le tocaba competir en ese certamen, brindaba un show. Más allá de ganar o perder, él hacía que su batalla fuera muy vista y que tanto él como su rival sacaran su máximo potencial. En varias fechas le pasó de resultar perdedor, pero contabilizar más PTB (puntos por batallas) que algunos otros ganadores de esa fecha.

Ese año finalizó último en la liga y fue el tercero con más PTB en la temporada, solo por detrás de Wos y Papo que fueron primero y segundo respectivamente. En la cuarta fecha de esa temporada protagonizó con Wos la batalla más vista en la historia de cualquier FMS con 29 millones de reproducciones. Con el retiro del campeón y de Dani, Trueno no descendió y jugó el playoff contra Tuqu donde resultó ganador y mantuvo su plaza en la competición. 

LA TRANSFORMACIÓN

El año 2019 fue uno de los mejores de su carrera. Consiguió los logros y el respeto que pocos raperos se ganaron. Sacó varios singles más y muchas colaboraciones con artistas nacionales e internacionales. Entre los cuales podemos destacar a: Bhavi, Neelo, John C, Neo Pistea, también se unió al grupo de los Socios Ejecutores, un grupo que mostraba que el rap noventero y hardcore no había pasado de moda. Participó del tema más viral del grupo con 56 millones de vistas: ‘My dog is’ junto a C.Terrible y Shaolin Monkey.

Grabó junto a Bizarrap la Music Session y la Freestyle Session, esta última, es el freestyle más escuchado del mundo entero con más de 205 millones de reproducciones, superando el récord que lo tenía nada más ni nada menos que Eminem.

En el ámbito de las batallas fue su mejor año sin discusión alguna. Ganó la FMS derrotando en la final a Papo, participó por primera vez en la Red Bull Argentina y salió campeón venciendo a Wolf tiene el récord de ser la batalla más vista en la historia de las nacionales de Red Bull con 27 millones de reproducciones.

Representó a Argentina en la God Level 3vs3 junto a Wos y Papo, donde luego de las tres fechas que duró el certamen lograron finalizar en segunda posición, detrás de el team Perú que salió campeón. Participó en God Level All Stars 2vs2 con Letra como compañero donde también se llevó el segundo puesto. En el camino vencieron a la dupla favorita de Aczino y Chuty y cayeron en la final vs Jaze y Stuart.

Luego de las consagraciones, y de cumplir todos sus sueños de niño, Trueno decide dejar las batallas para dedicarse en su música al cien por ciento. Tenía planeado sacar un álbum y dedicarle el tiempo necesario no solo a las letras y melodías, sino también a lo audiovisual. Él se reconoce como un artista de discos, no tanto de singles.

Por eso decide tomar la decisión de guardar tiempo para planificar todo su disco de manera tal que cuente su historia a su manera. El primer adelanto lo largó en febrero del 2020, Atrevido. En este primer tema vimos como la cosa venía seria, se notaba una transformación artística, un proyecto tanto musical como audiovisual. Un trueno más maduro venía con ganas de romper aún más los números musicales que venía destrozando.

El segundo adelanto fue Azul y Oro Freestyle, que salió en marzo. Fue el último adelanto antes de publicar el disco entero. La musicalidad con la que se maneja durante el tema es excepcional, y nos preparaba para lo que venía: un disco que es cuádruple-platino. En julio salieron a la luz los 8 temas restantes que eran: ‘2.0.1.9′, ‘Rain II’, ‘Cucumelo’, ‘G.P.S’ ft Alemán, ‘Sangría’ ft Wos, ‘Ñeri’, ‘Background’ y ‘Mamichula’ ft Nicky Nicole su tema más escuchado con 326 millones de reproducciones.

ARTISTA CONSOLIDADO

Como bien cuenta Mateo en el documental, su idea es que sus oyentes se sienten y escuchen el disco de corrido, que lo vean, que experimenten las sensaciones que él experimento cuando lo diseñaron. Que conozcan su historia, por eso deciden realizar 3 videos post álbum a modo de mini historia: el de Ñeri, que muestra sus inicios, como es el barrio de la boca, su gente, sus historias, su manera de vivir.

El segundo video es el de Background, en este podemos ver como Mateo y Trueno se encuentran en un show cara a cara, donde por primera vez uno ve al otro realmente como es. La persona y el artista, el yin y el yan, tienen que congeniar para subsistir de lo contrario alguno puede resultar herido. 

El tercero es Rain II. En este podemos ver como hay una pelea entre Mateo y Trueno, ambos vestidos con armaduras japonesas, luchando para ver quien resulta el ganador. La historia de un samuray es símil a la de un freestyler, comienza como un guerrero, y a través del camino de la constancia, el entrenamiento y la disciplina logra transformarse en un MC. Pero el tema realmente importante es la pelea entre ambos, y cuando están con el filo de la espada en el cuello, aparece Trueno niño, la pureza máxima encarnada en un ser, que detiene la pelea con sus poderes para poder vivir en armonía todos juntos.

El disco de Atrevido muestra eso, las luchas tanto internas como externas que tuvo que pasar Mateo para transformarse en Trueno. Sin olvidarse de lo más importante y sagrado, que son los sueños que tenemos de chicos. En la escena final del video, aparece una hoja que dice “hay que saber usar el atrevimiento para romper el hielo que nos impide ser”. El atrevimiento del que habla es el de poder hacer las cosas sin miedo, de atreverse a todo. A ser atrevido en el buen sentido de la palabra, atrevido es quien se atreve a romper ese paradigma que lo rodea para poder dejar algo en este mundo.

En el último capítulo del documental, Mateo nos cuenta las facetas por las que pasó: “Ya conocieron al Trueno de las batallas, al Trueno de Atrevido, ahora van a conocer al Trueno después de Atrevido”. La frase viene porque está preparando su segundo álbum, que viene a romper todo, del cual ya tenemos 4 temas: ‘Panamá’ ft Duki, ‘Solo por vos’, ‘Feel me?’ y ‘Dance crip’. Éste último muestra su faceta más hip-hop, inspirado en una melodía al estilo west coast, pero recorriendo el vecindario de La Boca.

Cada tema tiene su video, su historia y su momento. Las máscaras utilizadas en Panamá, las frases de Feel Me y Solo por vos, las tomas del barrio La Boca y los participantes del video en Dance Crip, todo tiene un porqué, nada está librado al azar. A los oyentes solo nos queda sentarnos a esperar y disfrutar del próximo álbum que terminarán de sacar este 2022.

Fotos originales de Red Bull y David Fernandez.

Videos originales de Quinto Escalón, Bizarrap y Trueno.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: